euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Basque Hall of Fame premia hoy a vascoamericanos destacados en la promoción de la cultura vasca

11/11/2006

El bertsolari Johnny Kurutxet será uno de los homenajeados en el acto de hoy en San Francisco
El bertsolari Johnny Kurutxet será uno de los homenajeados en el acto de hoy en San Francisco

PUBLICIDAD

La Sociedad de Estudios Vascos en América (SBSA) entregará esta tarde noche en San Francisco los premios de la XXVI edición del Basque Hall of Fame, un 'salón de la fama' que reconoce a aquellas personas e instituciones que han destacado especialmente en la promoción y difusión de la cultura vasca en Estados Unidos. Los premiados de este año son el bertsolari Johnny Kurutxet, Frantxua Bidaurreta, Aña Iriartborde, Jacques Unhassobiscay y Frederic Fuldain, éstos dos últimos a título póstumo.
El Centro Cultural Vasco de San Francisco se convertirá esta tarde en el escenario de la XXVI edición de los premios Basque Hall Of Fame. Estos galardones, otorgados anualmente por la Society of Basque Studies in America (SBSA), reconocen a aquellas personas o asociaciones que hayan destacado en su defensa de la cultura e identidad vasca en los EEUU. Esta es la lista de galardonados de este año, junto a las razones que han llevado a los miembros de la SBSA a distinguirlos:

-Frederic Fuldain: premio póstumo, para este destacado miembro de la comunidad vasca de San Francisco, fallecido en enero de este año, por su labor como historiador y promotor de la cultura e identidad vasca. Fuldain fue presidente honorario del San Francisco Basque Club de 1975 a 2006. Fue uno de los miembros fundadores de Zazpiak Bat Dancers, fundador de San Francisco Klika, del torneo de mus y de los campeonatos de pelota de la Euskal Etxea de San Francisco.

-Frantxua Bidaurreta, por su labor como destacado organizador y líder de buen número de actividades sociales y culturales vascas, desde la fundación de entidades como Basque Educational Organization hasta su presencia y apoyo incansable en muchas de las iniciativas culturales vascas que se han llevado a cabo en las últimas décadas con base en San Francisco.

-Johnny Kurutxet: por su labor como bertsolari --distinguido por las autoridades federales con el National Endowment for the Arts, entre otros honores-- además de constituir uno de los pilares de la actividad vasca en San Francisco.

-Aña Iriartborde: por su labor, también de toda una vida, callada, sin levantar mucho la voz, pero siempre ahí, cumpliendo como quien más en los momentos difíciles, desde instituciones como el hotel vasco, el centro, la actividad cultural, el restaurante, contribuyendo en todo momento al bienestar --social, cultural y de diferentes órdenes-- de la comunidad vasca.

-Jacques Unhassobiscay: galardón póstumo, por su labor entusiasta asimismo como pionero, organizador y líder de actividades sociales y culturales en la comunidad vasca de Estados Unidos hasta que al poco de retirarse un desgraciado accidente se lo llevó en Euskal Herria.

Gala con bertsolaris y mucho más

La fiesta comenzará a las 18:00 e incluye un buen número de actividades. En primer lugar se realizará una pequeña bienvenida a todos los asistentes, en la que los participantes podrán intercambiar saludos y conocer a los vascoamericanos llegados de diversos puntos del país para participar en el evento. A las 19:00 se servirá una cena de gala, al término de la cual se realizará la entrega oficial de premios. Tras la ceremonia llegará el espectáculo y la diversión de la mano de una exhibición especial de cuatro conocidos bertsolaris vasco americanos, el premiado Johnny Curutchet, Martin Goikoetxea, Jesus Goñi y Gexan Alfaro. Y mucho más, pues el programa promete varias sorpresas de las que sin duda disfrutarán quienes se acerquen al Basque Cultural Center a compartir esta fiesta de la cultura vasca en los Estados Unidos.


Enlaces relacionados

Más información sobre el evento
En www.sfbasque.org

Society of Basque Studies in America
www.basque.ws

Pioneer of Basque Culture in San Francisco has passed away
Un perfil del fallecido Frederic Fuldain

Crónica de un viaje: bertsolaris vascoamericanos en NY
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de mayo de 2006

History of the Birth of the San Francisco Basque Cultural Center
Un artículo de Anna Iriartborde

Entrega de los premios Basque Hall of Fame 2005
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia