euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro vasco Gure Etxe Maitea estrenó el nuevo Corsódromo de Olavarría con una carroza-baserri

07/02/2013

Ikurriña, caserío, Olentzero y el típico paisaje vasco en los Carnavales de Olavarria (fotoEE)
Ikurriña, caserío, Olentzero y el típico paisaje vasco en los Carnavales de Olavarria (fotoEE)

PUBLICIDAD

Febrero se ha vuelto más alegre, colorido e intenso en Argentina. Quizás por eso la decisión, desde el 2011 y después de un impasse de 34 años, de volver a declarar feriados los días lunes y martes de Carnaval. La resolución fue bien recibida en muchas localidades, al brindar la posibilidad de organizar espectáculos y hacer una oferta turística. Tal es el caso de Olavarría, donde movilizados por el crecimiento de la convocatoria año a año, se impulsó la construcción de un nuevo Corsódromo para desarrollar ahí la milenaria y popular fiesta. La colectividad vasca local también participa de la celebración con la carroza ‘El Olentzero’ y un stand.

Olavarría, Argentina. Los Carnavales 2013 y el nuevo Corsódromo en la ciudad de Olavarría se inauguraron el pasado 13 de enero. Con una longitud de 500 metros y ubicado en el parque Eva Perón, el Corsódromo fue centro de reunión de representantes de más de 80 instituciones, comparsas, murgas, carrozas y en general vecinos de la ciudad que no quisieron perderse la fiesta.

Entre los protagonistas del gran festival cabe destacar este año también la presencia de los socios del centro vasco Gure Etxe Maitea. Trayendo hasta el corazón de la provincia de Buenos Aires un paisaje típicamente euskaldun, los integrantes de la euskal etxea construyeron una carroza temática, que adornaron con ‘montañas’ y un ‘caserío’.

Carnaval Olavarria 2013 01

[Un arduo trabajo tuvieron que realizar los integrantes del Gure Etxe Maitea para diseñar y armar la carroza. Aunque también hubo tiempo para fotos (fotosEE)]

La carroza se completa con plantas, flores, piedras, y el Olentzero y sus amigos, que reparten caramelos a los niños. Pero la carroza no es el único aporte de los vascos a los Carnavales locales. Además, quienes llegan hasta el Corsódromo pueden disfrutar de típicas comidas vascas preparadas por los cocineros de la institución.

Carnaval Olavarria 2013 02

[El esfuerzo trajo su recompensa y los vascos de Olavarría pudieron recorren el nuevo Corsódromo en su euskal carroza (fotoEE)]

Los Carnavales de Olavarría comenzaron el día 13 de enero y se celebrarán cada domingo hasta el cierre, el próximo martes 12. Recordemos que ésta no es la primera carroza que los socios del Gure Etxe Maitea presentan en el desfile. Sin ir más lejos el año pasado la carroza vasca se quedó con el segundo premio de los Corsos Municipales 2012.


Comentarios

  • Gure Etxe Maitea

    ZORIONAK!!!! por tan hermoso trabajo, a toda la comunidad vasca de Olavarría.

    Liliana Raquel Arrillaga, 08/02/2013 17:15

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia