euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro vasco de Arrecifes inauguró el ‘Banco de la Paz’ bajo la copa del retoño del Roble de Gernika

16/05/2014

'Banco de la Paz' de la Plaza Mitre, en Arrecifes (fotoEE)
'Banco de la Paz' de la Plaza Mitre, en Arrecifes (fotoEE)

PUBLICIDAD

La inauguración tuvo lugar en el marco del 77º Aniversario del Bombardeo y contó con la presencia de autoridades de la euskal etxea así como también de la Municipalidad local, entre otros, el secretario de gobierno Julio Suárez y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Jorge Eterovich. El ‘Banco de la Paz’ está en la Plaza Mitre, rodeando el tronco del roble, y tal como lo expresa la ordenanza municipal mediante la que se ejecutó su construcción, “simboliza la hermandad y la unión de las colectividades del mundo”. La celebración por el aniversario continuó a la noche en ‘la Vasca’, con cine y pintxos.

Arrecifes, Argentina. Mediante la ordenanza nº 1606/02 del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, el retoño del Roble de Gernika que se encuentra en la Plaza Mitre de la ciudad fue declarado por tal organismo como Patrimonio de Interés. En el mismo documento, fechado el 19 de marzo de 2014, la ciudad asume el compromiso de preservar y construir un banco –como aditamento ornamental y de protección– en el entorno del árbol considerado símbolo de la colectividad vasca.

Banco de la paz 2014 01

[Mikel García bailó el Aurresku a las autoridades (fotosEE)]

Terminadas las obras mencionadas en la ordenanza, el pasado 26 de abril se llevó a cabo la inauguración del denominado ‘Banco de la Paz’ con presencia de autoridades de la euskal etxea local y del municipio. El acto comenzó con palabras alusivas al significado del roble y al Bombardeo sufrido por la villa vizcaína en el año 1937 y continuó con danzas: Aurresku interpretado por Miguel García y Fandango y Arin a cargo de García y parte del cuerpo de baile de la institución. Para cerrar la inauguración, los presentes brindaron con un txikito.

El 77º Aniversario del Bombardeo de Gernika también se conmemoró en la sede de la euskal etxea con la proyección de la miniserie Gernika bajo las bombas y una cena de pintxos y sopa vasca.

Banco de la paz 2014 02

[Imágenes de la celebración del 77º aniversario del Bombardeo (fotosEE)]

Junto con esta noticia, desde el Euskaldunak Denak Bat hacen saber que siguiendo lo establecido en el estatuto de la institución el pasado miércoles 30 de abril se llevó a cabo la Asamblea Anual de socios para renovar los cargos de presidente, secretaria y tesorera. Según informan desde el centro arrecifeño Omar Gorostidy, Ma. Lujan Valiela y Ma. Magdalena Bóveda Aldazabal fueron reelegidos en sus cargos por dos años más, quedando constituida la comisión directiva como se detalla a continuación:

Presidente: Omar Rodolfo Gorostidy
Vicepresidente: Ana Idígoras
Secretaria: Ma. Luján Valiela
Pro-secretaria: Graciela Robles Zabala
Tesorera: Ma. Magdalena Bóveda Aldazabal
Pro-tesorera: Ma. Inés Altonaga
Vocales titulares: César Solanés Aurtenechea, Juan Lucio Agotegaray Echaniz, Ma. Angélica Lúgaro Gabilondo, Rosana Díaz y Marta Abarrategui Loyola
Vocales suplentes: Eduardo Villa, Alicia Biain y Diana Cellotto de García Bilbao
Revisores de cuentas titulares: Cristina Rodríguez, Ma. del Carmen Echaniz y Norma Micchia Anzoategui
Revisores de cuentas titulares: Anamari Solanés Dominé, Ma. Claudia Lucero y Elena Azarola

Por último, y en relación a las últimas actividades realizadas por los integrantes de ‘la Vasca’, cabe destacar que continúan con las funciones de cine tanto para niños como para adultos y que el sábado 3 de mayo participaron en la charla del profesor Luis Lúquez Minaberrigaray organizada por el Lagun Onak pergaminense.



Comentarios

  • Roble

    Zorionak!!!!!Hermoso gesto.

    Liliana Raquel Arrillaga, 16/05/2014 18:03

  • Gernikako arbola

    Kaixo!!! Que fantástico retoño del Gernikako arbola!! Juntan bellotas??? Las siembran??? Muchos Centros Basko-Argentinos precisan tener uno en su pueblo y los pocos que yo logro no dan abasto. A ver si algun vasco Arrecifero comienza a producir en esa tierra fertilísima de sus pagos. Agur!

    Salvador Oria, 16/05/2014 17:15

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia