euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Canadian Museum of Civilization podría incorporar a su colección vestigios de la presencia vasca en Canadá

12/06/2006

La lápida vasca más antigua y mejor preservada  del cementerio de Placentia (foto K.Oliver)
La lápida vasca más antigua y mejor preservada del cementerio de Placentia (foto K.Oliver)

PUBLICIDAD

Tres lápidas de marinos vascos del siglo XVII halladas en la ciudad de Placentia, en la costa de la península de Labrador, podrían entrar próximamente a formar parte de la colección del Museo Canadiense de la Civilización. La citada ciudad fue una de las bases estacionales de los pescadores vascos de bacalao que trabajaban en la zona de Terranova, aunque estas lápidas sugieren que existieron asimismo asentamientos más estables.
Existen pocos datos de la presencia vasca en la ciudad costera de Placentia durante el siglo XVII, pero el hallazgo de lápidas de marineros vascos que se remontan a esta época refuerza la tesis de que la ciudad era una base de operaciones importante. Las tres lápidas que han llamado la atención del Museo Canadiense de la Civilización fueron halladas dentro del cementerio de la iglesia católica de St. Luke, aunque ahora han sido trasladadas a otro lugar para su conservación.

El conservador del Museo, Jean-Pierre Chrestien, y el también experto Jean-Francois Léger se han trasladado a la ciudad para estudiar en persona la posible incorporación de la historia local de los vascos a su colección. Una de las lápidas, la más antigua de la tres, es también la más interesante a causa de su diseño único, según informa el diario local The Charter. La lápida pertenence a un tal John de Sale, y está labrada por ambos lados. 'Es muy raro encontrar este tipo de lápida en el siglo XVII en Canadá', explica Chrestien. El grabado de la lápida dice 'Aquí yace/ 1 de mayo de 1676/ John De Sale / Lesana / Hijo de la casa/ del más dulce aroma'.

Bases permanentes

Los expertos han especulado sobre la posibilidad de que los vascos operaran sólo por campañas en la costa de Labrador y Terranova, manteniéndose a través de los recursos y alimentos logrados en la costa y en el mar. En Red Bay, Labrador, por ejemplo, se han encontrado restos de pescadores vascos, aunque sin piedras que señalaran sus tumbas, lo que hace creer a los historiadores que los pescadores no mantenían bases permanentes en la zona, asegura el artículo.

'Aquí tenemos algo único, un lugar en el que al final del siglo XVII hubo desarrollo', explica Chrestien en referencia a las lápidas de Placentia, añadiendo que todo hace suponer que también había un cura en la zona. 'Con la iglesia, se construye un cementerio, por lo que los pescadores estarían instalados para algo más que una campaña. Creo que hubo gente que murió aquí y necesitaban guardar la memoria de esas personas'.

Recreación de un naufragio

La historia de los vascos en Placentia puede no encajar en la actual corriente interpretativa de la exposición del museo, que muestra la recreación de un naufragio en el que perecieron marineros vascos, en un barco cercano a las costas de Port Aux Basques durante la noche de Navidad de 1684, pero Chrestien opina que es importante unir ambos puntos de vista.

'Pensamos que esta exposición debe recrear el lugar en el que trabajaban estos pescadores que venían a Terranova. Además de mostrar qué hacían, cómo y por qué, queremos enseñar también dónde, y pensamos que estas piezas halladas en Placentia son una importante muestra de la presencia vasca a finales del siglo XVII', asegura Chrestien.

El Canadian Museum of Civilization, situado en Gatineau, junto al río Ottawa, recibe miles de visitantes al año. Aún no se ha decidido si el museo realizará una copia de las lápidas o si alguna de ellas será transportada al museo para formar parte de la colección. 'Creo que los visitantes que vengan y vean estás lápidas, junto a los documentos, imágenes y mapas, podrán hacerse a la idea de la importancia de este lugar en la historia de Canadá', concluye Chrestien.


Enlaces relacionados

Museo Canadiense de la Civilización
www.civilization.ca

Más información sobre la ciudad de Placentia, Canada
En Wikipedia.org

Reviven la aventura de los balleneros en la costa de Terranova
Publicado en euskalkultura.com el 3 mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia