euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De confirmarse, se trataría de frases en euskera 800 años más antiguas que las Glosas Emilianenses (siglo X)

12/06/2006

Excavaciones de Veleia en Iruna de Oka (foto Eliseo Gil-Euskonews-Eusko Ikaskuntza)
Excavaciones de Veleia en Iruna de Oka (foto Eliseo Gil-Euskonews-Eusko Ikaskuntza)

PUBLICIDAD

Los descubrimientos del yacimiento de Iruña-Veleia incluyen entre otros valiosos aportes los testimonios en lengua vasca que se convertirían en los más antiguos hallados hasta la fecha (en la actualidad lo son las Glosas Emilianenses). Las inscripciones en euskera incluyen frases del Padrenuestro, mientras otras 'sigilatas' enumeran lo que parecen ser nombres de colores. Palabras como 'Urdin izar', 'Geure ata', 'Gorri', 'Edan' o 'Jainkoa' aparecen grabadas en cerámicas del siglo III. Lo cuenta desde Vitoria-Gasteiz Elena Arteagagoitia en Diario de Noticias de Alava.
Las frases en euskera más antiguas que se conocen, acaso 800 años anteriores a las glosas de San Millán de la Cogolla, descubiertas en Iruña Veleia cuentan con fragmentos de temática cristiana, tal y como adelantó Diario de Noticias de Alava. Pero, este nuevo conjunto epigráfico (posterior en su desenterramiento al que desveló jeroglíficos y dibujos de la figura de Cristo) también cuenta con frases y palabras sueltas del vocabulario empleado en la vida cotidiana.

Así, además, de vocablos de 'vasco antiguo' que se pudieran corresponder con el Padrenuestro como Geure ata (gure aita o nuestro padre) o Jainkoa (Señor), también se han encontrado palabras con los nombres de diversos colores como Gorri, así como la serie léxica Urdin izar (Estrella azul), edan y jan (verbos de beber y comer).

Corresponderían a los siglos III y IV

El descubrimiento se encuentra, de cualquier modo, bajo el análisis de los especialistas más reputados de la filología vasca. El catedrático y director de Investigación de Euskaltzaindia, Henrike Knörr, así como el también catedrático de la UPV y autor de numerosas publicaciones sobre el euskera antiguo, Joaquín Gorrotxategui, han sido los elegidos para estudiar las piezas y ofrecer sus conclusiones en el futuro. Esas investigaciones acaso sean paralelas a las que por otra parte realizan emisarios del Vaticano sobre el origen del cristianismo en el País Vasco.

Asimismo, este extenso material también deberá pasar las oportunas pruebas para calibrar en qué época fueron escritas. Los arqueólogos ya señalaron ayer que sospechan, por las estatigrafías realizadas en el campo de trabajo, que se corresponderían con la época tardorromana; es decir, a finales del siglo III o, acaso, en el siglo IV después de Cristo.

(publicado el 11-06-2006 en Diario de Noticias de Alava)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia