euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diez jóvenes vascos de EEUU han participado en Zuberoa de la iniciativa de intercambio 'Euskamerika'

30/07/2009

En el centro, Marcel Gaztambide, de Salt Lake City, uno de los participantes en en programa de intercambio 'Euskamerika', en una de las visitas realizadas durante se estancia en Zuberoa
En el centro, Marcel Gaztambide, de Salt Lake City, uno de los participantes en en programa de intercambio 'Euskamerika', en una de las visitas realizadas durante se estancia en Zuberoa

PUBLICIDAD

Ha concluido con éxito en Zuberoa la primera fase de la iniciativa 'Euskamerika', un intercambio entre jóvenes de Zuberoa y Estados Unidos con el fin de fomentar la relación entre jóvenes de ambas comunidades. Viajó primeramente el grupo de jóvenes de NABO, la federación norteamericana de entidades vascas. Llegaron a Euskal Herria el 25 de junio y durante algo más de dos semanas han convivido en Zuberoa, empapándose en las tradiciones locales, y visitando desde ahí otras provincias y localidades de Euskal Herria. EuskalKultura.com ha conversado con Anne Mari Etxeberri, una de las responsables del programa en Zuberoa, y con Valerie Arrechea, responsable por parte de NABO, quienes han calificado la experiencia de 'francamente enriquecedora'. La segunda parte del intercambio, con un grupo de jóvenes zuberotarras viajando a San Francisco, se desarrollará a partir del 18 de agosto y hasta el 1 de septiembre.

Maule, Zuberoa. Diez jóvenes vascos norteamericanos han visitado Zuberoa gracias a la iniciativa 'Euskamerika', organizada por NABO. Este programa de intercambio ha traído a Euskal Herria a jóvenes vascos pertenecientes a diversas comunidades vascas de Estados Unidos con el objetivo de fomentar el mutuo conocimiento entre jóvenes de ambos territorios. En agosto será el grupo de Zuberoa el que viaje a San Francisco. Anne Mari Etxeberri, desde Zuberoa, y Valerie Arrechea, desde California, coinciden en calificar la experiencia en Zuberoa como de 'muy enriquecedora'.

Durante sus días en Zuberoa, el grupo vasco americano se ha desplazado hasta diferentes puntos de la más pequeña y menos poblada de las provincias vascas, donde se han integrado en diferentes actividades. Con base en Zuberoa, pero con la idea de visitar asimismo otras localidades del país, 'también nos acercamos a Gernika, visitando Urdaibai, y en otra ocasión el museo Chillida Leku, cercano a Donostia', señala Anne Mari. Además de las actividades más turísticas, los jóvenes se han aplicado aprendiendo bailes y canciones tradicionales y practicando euskera y francés.

Cassie Etxeveste en una de las escursiones

[La joven vasco americana Cassie Etxebeste en la excursión realizada a la cascada Pista]

La pastoral 'Euskamerikan artzain' en San Francisco

Familias de Zuberoa han acogido en sus casas a los jóvenes durante su estancia. En palabras de Anne Mari, 'ha sido muy importante esta colaboración, ya que además del alojamiento, las familias les han aportado su propio testimonio en relación a la cultura y la vida cotidiana en Zuberoa'.

El próximo encuentro entre los dos grupos tendrá lugar el 18 de agosto, fecha de llegada prevista de los 21 miembros de la expedición de Zuberoa, 15 jóvenes y 6 adultos. También para ellos se han preparado salidas turísticas durante su estancia en San Francisco, donde permanecerán hasta el 1 de septiembre. El grupo que viaja de Euskal Herria cuenta con una cita importante en Estados Unidos, ya que presentará la pastoral 'Euskamerikan artzain', de Mixel Etxekopar, integrante del grupo, en el festival vasco de San Francisco el día 28 de agosto, señala a EuskalKultura.com Valerie Arrechea desde San Francisco. 'El grupo se encuentra trabajando duro para que todo salga a la perfección en su visita a Estados Unidos', ratifica desde Maule Anne Mari Etxeberri-Lacroix.

-Reflejo de la experiencia de los jóvenes en el blog Ametsaten lana



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia