euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El organista vasco Pascual Barturen ofreció dos exitosos conciertos en Rosario de la mano del Zazpirak Bat

01/07/2013

Pascual Barturen ofreció dos conciertos en Rosario y en ambos cautivó al público con su repertorio de obras del romanticismo vasco (fotoEE)
Pascual Barturen ofreció dos conciertos en Rosario y en ambos cautivó al público con su repertorio de obras del romanticismo vasco (fotoEE)

PUBLICIDAD

Los recitales del músico vasco visitante se llevaron a cabo con gran éxito en la ciudad santafecina. Las presentaciones del profesor llegado de Euskadi contaron con un repertorio compuesto por piezas de compositores vascos románticos. Cerrando cada una de los conciertos, el artista vizcaíno interpretó el tradicional ‘Gora ta Gora Euskadi’, que fue acompañado por el público. Durante su visita, Barturen fue entrevistado en el programa radial rosarino ‘Palabra de vasco-Gora Euskal Herria’.

Rosario, Argentina. El Centro Vasco Zazpirak Bat invitó a los melómanos rosarinos a disfrutar de los recitales que el organista euskaldun Pascual Barturen ofreció en el seno de la programación cultural del Zazpi para 2013. Los conciertos tuvieron lugar los días 16 y 19 de junio en las iglesias Santa Rosa de Lima y del Perpetuo Socorro y contaron con una nutrida concurrencia tanto de socios y amigos de la euskal etxea, como de aficionados y amantes de la música en general.

El repertorio incluyó las siguientes piezas:

- “Preludio y Fuga”, de Hilarión Eslaba
- “Sonata en Re M”, de Felipe Gorriti
- “Nere maitia”, canción de cuna, de Tomás de Elduayen
- “Cuatro Interludios”, de Julio Valdés
- “Ofertorio”, de José Olaizola
- “Oyesus gurutzera”, de José Antonio de S.S.
- “Preludio y Fantasía”, de Jesús Guridi
- “Epitalamio”, de Víctor Zubizarreta
- “Tocatta”, de José Luis Ibarzabal
- “Toccata”, de Martín Gorostidi

Salvo una, las obras elegidas pertenecen en su totalidad a compositores vascos románticos. Para el cierre de ambas presentaciones, el organista eligió interpretar el ‘Gora ta Gora Euskadi’, con arreglos de Tomás Aragüés, himno vasco que fue coreado por el público puesto en pie. “Los aplausos con los que la gente reunida despidió al músico fueron una cálida demostración de afecto y de agradecimiento por haber brindado presentaciones de tan alta calidad”, señaló a EuskalKultura.com la organización.

El bakiotarra Pascual Barturen

Recordemos que Pascual Barturen nació en Bakio, Bizkaia, en 1936. A los 12 años cantó como solista en el coro del Convento de los Pasionistas de Gabiria, Gipuzkoa, y desde allí comenzó una carrera ininterrumpida en el ámbito de la música tanto dentro como fuera de Euskal Herria. En lo que respecta a su formación, el artista euskaldun no sólo obtuvo la titulación superior en Música Sacra, sino que también destacó en euskera y en filosofía.

Como organista, además de en Euskadi, ha ofrecido conciertos en países como España, Francia, Argentina, Canadá o Alemania y como profesor ha impartido clases de armonía en el Conservatorio de Bilbao. Su carrera de compositor está marcada por la producción en música coral, tanto profana como religiosa, priorizando entre los instrumentos el órgano.

Dentro de su trayectoria destaca la edición del disco “Euskal Meza”, obra basada en melodías de varios compositores vascos e instrumentada por el mismo para orfeón, órgano e instrumentos tradicionales vascos, grabación en la que participaron numerosos intérpretes de todos los territorios vascos.

Pascual Barturen en Rosario 2013 01

[El músico Pascual Barturen en Rosario junto a los realizadores del programa radial ‘Palabra de Vasco-Gora Euskal Herria'. De izquierda a derecha, el especialista Roberto Leiva, Pascual Barturen Uriarte y los conductores de la audición, Luis María Barrandeguy y Cristina Aguirre (fotoEE)]

A su paso por Rosario, Pascual Barturen fue invitado a la emisión del día 18 de junio del programa radial ‘Palabra de vasco-Gora Euskal Herria’, que auspician cada semana la colectividad vasca local y el Centro Vasco Zazpirak Bat, que dedicó un espacio a su vida y obra, Barturen fue entrevistado por Luis María Barrandeguy y sus colaboradores, destacándose entre ellos la presencia del especialista Roberto Leiva.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia