euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Curso on line de Euskaltzaleak: una propuesta para aprender euskera y cultura vasca a través de internet

11/06/2012

Página de inicio del sitio web de Euskaltzaleak, Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires
Página de inicio del sitio web de Euskaltzaleak, Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Euskaltzaleak comenzó este 2012 con varias novedades y una de las más significativas, en el ámbito académico, tiene que ver con su curso de euskera y cultura on line, único con sus características en toda la Diáspora. El proyecto arrancó en marzo y en pocas semanas alcanzó una inscripción de cuarenta personas. Al día de hoy, la matrícula ha superado las setenta plazas, con participantes en su mayoría argentinos -- desde Salta hasta Santa Cruz--, pero también de Uruguay y Brasil. “En este momento gran parte grupo inicial ha concluido la primera etapa; por eso, estamos en condiciones de constituir una nueva edición y con ese objetivo queremos invitar a todos los amigos de la Diáspora a unirse a la propuesta. El nuevo inicio será la tercera semana de junio”, anuncia el presidente de la institución, Carlos Bordagaray.

Buenos Aires, Argentina. “Al elaborar la propuesta sabíamos que era una alternativa que hasta el momento no existía. La enseñanza del euskera es nuestro tema y por eso conocemos cuál es la realidad del ‘ikasle’ de la Diáspora, cuáles son sus deseos, posibilidades y necesidades. Sabemos que en muchos centros vascos no cuentan con un irakasle para dar clases y que en muchas ciudades con gran cantidad de descendientes de vascos no hay euskal etxeas. Esa es la realidad que tuvimos en cuenta al pensar el curso de euskera y cultura on line”, explica a EuskalKultura.com Carlos Bordagaray, presidente del euskaltegi, a EuskalKulura.com. “Aún así, nunca imaginamos que íbamos a tener este éxito; contamos hoy con setenta y siete alumnos”, confiesa.

Organización del curso

El curso virtual de euskera y cultura comenzó en marzo y tal como se anticipaba en el programa previsto una gran parte de quienes iniciaron en ese momento finalizaron en los últimos días los seis capítulos (atalak) correspondientes al Libro I (I. Liburua). “El curso en su totalidad está organizado en cuatro ‘libros’ compuestos, a su vez, por seis capítulos. Los capítulos se bajan desde el “Aula Virtual” de la página web de Euskaltzaleak – www.euskaltzaleak.org.ar – y en cada uno hay textos, videos y audios. El programa prevé que las actividades de los cuatro libros se puedan completar en un año. Esto quiere decir que en tres meses se podría cumplir con seis capítulos. De todas formas, el recorrido de cada alumno es individual, personal e independiente de los otros, así como es totalmente individualizada la devolución del tutor según las dudas de cada ikasle”, explica a su vez la irakasle Teresa Zavaleta.

Temas y costo

Según señalan desde la institución, los alumnos que comenzaron su cursada virtual en marzo comenzarán a trabajar con el Libro II esta misma semana. Pero a medida que este grupo avanza, el euskaltegi apuesta a constituir un nuevo grupo. “Viendo que los primeros ikasles ya están encaminados, creemos que es momento de ofrecer a quienes estén interesados la posibilidad de sumarse al curso. Como siempre, pensamos en aquellas ciudades en donde no haya clases de euskera presenciales en las euskal etxeas, tanto de Argentina como de otros países de la Diáspora. A este nuevo grupo se podrán sumar también aquellos que habiendo comenzado, no pudieron cumplir con los tiempos por distintos tipos de razones. Es un buen momento para que esa gente pueda reiniciar e integrarse a esta segunda edición”, explican los responsables del curso.

La base de los temas que se desarrollan en el curso virtual se refiere al euskera y a la cultura vasca. A modo de ejemplo, en el libro uno se desarrolla la presentación del País Vasco, su ubicación, geografía y el origen de los vascos y de su lengua. A la vez, cada alumno aprende a hacer su propia presentación en euskera. “La cultura es complemento del euskera y viceversa, y el propósito, siempre, es que el participante pueda tener un conocimiento básico y completo. Es primordial el trabajo conceptual y de sensibilización”, subrayan desde la Escuela de Lengua Vasca porteña.

Con respecto a los costos, cada Libro tiene un precio de 100 pesos (a depositarse en una cuenta de la institución), que incluye los seis capítulos a realizarse en tres meses, la tutorización, y la posibilidad de asistir a clases presenciales – no obligatorias – mensuales. Para inscribirse o consultar, dirigirse a euskaltzaleak@yahoo.com.ar. También se puede acceder a información de la institución en la página web de la misma: www.euskaltzaleak.org.ar.



Comentarios

  • Respuesta a a Mónica

    Mónica, deberías comunicarte directamente con Euskaltzaleak (euskaltzaleak@yahoo.com.ar) y hablar con ellos sobre la posibilidad de solicitar una beca.

    Euskaltzaleak, 12/06/2012 18:38

  • la vasca

    Quiero aprender el idioma pero en este momento estoy complicada económicamente.Hay alguna posibilidad de conseguir el curso sin costo.Muchas gracias.

    bereziartu monica, 12/06/2012 16:15

  • Trascendente iniciativa en favor del Euskera

    Euskaltzaleak ha tenido la trascendente iniciativa de crear y llevar a la pràctica esta propuesta para la enseñanza y difusiòn del EUSKERA que merece un incondicional apoyo y un merecido y justiciero ZORIONAK a sus directivos.

    Mikel Ezkerro, 11/06/2012 12:42

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia