euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Cruzando fronteras', ofrecen en Berlín un repaso musical a la vida de la trans donostiarra Catalina de Erauso

23/11/2021

La donostiarra Catalina de Erauso, conocida por algunos como 'La monja alferez', recordada en Berlín en una representación
La donostiarra Catalina de Erauso, conocida por algunos como 'La monja alferez', recordada en Berlín en una representación

PUBLICIDAD

Berlín, Alemania. La segunda edición del festival de música antigua Friedenau de la capital alemana sirvió de escenario a principios de mes a un especial concierto que realizó un recorrido musical por la vida de Catalina de Erauso (Donostia, 1585 - Cuitlaxtla, México, 1650), interpretando música del siglo XVII, en una actuación en la que hubo asimismo participación vasca. El hilo conductor del festival era 'Los dorados años 20'' y se recordó que Berlín era entonces conocida como "la capital gay de Europa", ya que los miembros del colectivo LGTB+ se movían con más libertad que en otros lugares. Echando atrás en la historia del colectivo, la figura de la vasca Catalina de Erauso emergió como referencia relevante y, con la colaboración de la Euskal Etxea de Berlín y los músicos, se incluyó este concierto en el programa..

Ainhoa Añorga, presidenta de la euskal etxea berlinesa, explica a EuskalKultura.eus que "basándose en la vida de Catalina de Erauso, los músicos prepararon e interpretaron un original y hermoso programa musical con música del siglo XVII de Euskal Herria, España, Chile, Perú y México". "La actriz Nathalia Valdés encarnó a la propia Catalina y a los habitantes que entonces vivían en Suramérica, representando distintas fases de su periplo por esos países y la vida de una persona trans".


Crossing Borders, Catalina de Erauso, Cruzando fronteras Alte Musik Fest Friedenau 3' 50"

El espectáculo tuvo lugar el 7 de noviembre en la sala berlinesa Kühlhaüs bajo el título 'Crossing Borders', ya que, explica la web del festival, "Catalina de Erauso cruzó tanto las fronteras de países como las de género". En palabras de Ainhoa Añorga, los presentes recordaron a esta vasca, que "reunió a muchos jóvenes en torno a un concierto de música antigua. Duró alrededor de una hora y en ella los oyentes pudieron disfrutar, además de la música, de una especial puesta en escena", destaca Añorga, donostiarra como Catalina de Erauso, conocida para muchos como 'la monja alférez'.

Cantores y músicos

Liane Sadler | Traverso
Edu Rojas | Contratenor
Pedro Alcácer | Lauda, guitarra barroca
Julius Lorscheider | Clavicémbalo
Mikel Elgezabal-Garmendia | violoncello barroco
Tilmann Albrecht | Percusión
Nathalia Valdés | Actriz, puesta en escena

Quienes integran la euskal etxea berlinesa se han mostrado especialmente satisfechos por la génesis y los resultados del concierto: "Ha sido un evento innovador, una iniciativa que ha unido muchos temas diferentes y que ha obtenido además una muy buena acogida", resume complacida su presidenta.

Gernika Kulturverein

En otro orden de cosas, en esta recta final del año, como muchas otras euskal etxeas del mundo Gernika Kulturverein se prepara para celebrar el 3 de diciembre el Día Internacional del Euskera (ENE, Euskararen Nazioarteko Eguna). Tras la celebración del Día de la Diáspora el pasado 8 de septiembre, el 24 de septiembre llevaron a cabo la primera reunión presencial desde 2020, con el fin, entre otras cosas, de planificar hasta fin de año. Tras la reunión compartieron una afari-merienda.

Hoy Europa y especialmente Alemania vuelven a retroceder en relación al coronavirus. En la medida en que las circunstancias lo permitan, Euskal Etxea de Berlín celebrará el ENE con los estudiantes de euskera berlineses, "sumando tanto los de la universidad como de los de la EE". "Tenemos la intención de compartir una lectura de poemas y una chocolatada", concluye Ainhoa Añorga.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia