euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Crónica del viaje de la coral navarra Erreniega a Cuba y al Aberri Eguna de La Habana: "Ha sido emocionante"

18/05/2011

La coral Erreniega posa tras el concierto que ofreció en La Habana (foto Erreniega)

Ir a Cuba para ofrecer un par de conciertos... y terminar cantando jotas en el Aberri Eguna de La Habana; eso es lo que les ocurrió a los componentes de la coral Erreniega, de Zizur Zendea. La joven directora de la coral navarra es cubana, y gracias a sus contactos el pasado mes de abril el grupo actuó en Santiago y La Habana. Aprovechando esta circunstancia, el presidente del coro, Fernando García, contactó con los vascos de la capital cubana a través de Euskalkultura.com, y el grupo fue invitado a sumarse al Aberri Eguna caribeño. Los miembros de Erreniega nos han hecho llegar una crónica fotográfica de la experiencia, aprovechando para enviar saludos a sus nuevos amigos de La Habana.

Zizur Zendea, Navarra. "Una experiencia increíble", así resume Fernardo García el reciente viaje de la coral Erreniega a Cuba. El grupo permaneció en la isla del 19 al 29 de abril y durante su estancia ofreció sendos conciertos en Santiago y en La Habana. La directora del coro, Yaritza Farah Núñez, es natural de Santiago y el grupo navarro pudo organizar esta gira gracias a sus contactos.

"El concierto de Santiago fue muy emocionante, porque Yaritza es de allí", cuenta García. El grupo cantó dos canciones muy especiales junto al Orfeón de Santiago: el conocido 'Txoria txori', de Mikel Laboa, y la habanera 'A tu lado', del compositor hondarribiarra Javier Bustos. "Preparamos estas canciones con antelación, enviando al grupo cubano las partituras por e-mail", explica.

Erreniega Kuban 2011 (1)

[El coro Erreniega ensayando en Santiago, bajo la dirección de Yaritza Farah Nuñez (foto Erreniega)]

Erreniega Kuban 2011 (2)

[Concierto de Erreniaga en la sala Dolores de Santiago (foto Erreniega)]

El grupo también tuvo tiempo de reunirse con los vascos de la isla y participar en el Aberri Eguna de La Habana. "Llegamos directos de Santiago, muy cansados, porque el ambiente era tan bueno que la juerga se alargó mucho la noche anterior", confiesa García. Aún así, animados por la complicidad con los vascos habaneros, los navarros ofrecieron un breve concierto improvisado.

Erreniega Kuban 2011 (3)

[Imagen de la invitación al Aberri Eguna de La Habana, realizada por una artista local. El dibujo destaca la hermandad entre la comunidad vasca y el pueblo cubano (foto Erreniega)]

Erreniega Kuban 2011 (4)

[Los miembros de Erreniega, cansados pero dispuestos a dar lo mejor de sí, en el concierto que improvisaron en la comida del Aberri Eguna 2011 (foto Erreniega)]

"Al final nos animamos y terminamos cantando jotas y canciones vascas todos juntos. Algunos vasco-cubanos terminaron llorando, y yo mismo todavía me emociono al recordarlo", asegura el presidente de Erreniega.

Erreniega Kuban 2011 (5)

[El grupo cubano Jade actuó en el Aberri Eguna habanero (foto Erreniega)]

Erreniega Kuban 2011 (6)

[Los trikitilaris Imuntzo eta Beloki (Beloki eta Arakama) también estaban en la isla, haciendo bailar a los euskaldunes de La Habana en la fiesta del Aberri Eguna (foto Erreniega)]

Al día siguiente, el grupo navarro actuó en La Habana y muchos de los miembros de la comunidad vasca local acudieron al concierto. "Cantamos, entre otras, 'Erribera', 'Xalbadorren heriotza' y algunas canciones vascas de Luis Mariano, para terminar con un 'Agur Jaunak' que nos puso la piel de gallina", añade García. Como suele ser habitual en sus actuaciones, el grupo repartió entre el público pañuelos rojos de San Fermín.

Erreniega Kuban 2011 (8)

[Un detalle del concierto de Erreniega en La Habana. Los navarros vistieron a los asistentes con pañuelos rojos sanfermineros, un truco que nunca falla para calentar el ambiente (foto Erreniega)]

"El balance del viaje es increíble. A un nivel personal, todavía estamos emocionados. Hemos conocido a gente maravillosa, y el año que viene estamos invitados a participar en el Festival Internacional de Coros de Santiago. Y también nos han propuesto venir a La Habana en San Fermines. Ya veremos. De momento, nuestro próximo viaje podría ser a Irlanda", avanza.