El Museo del Carson Valley, en Nevada, reconocerá el domingo a seis mujeres por su aporte a la comunidad, entre ellas la vasco americana Grace Jaunsaras
El Museo del Carson Valley, en Nevada, reconocerá el domingo a seis mujeres por su aporte a la comunidad, entre ellas la vasco americana Grace Jaunsaras
05/03/2004
El matrimonio formado por Grace y John Jaunsaras (foto cortesía de Frances Pedroarena)
PUBLICIDAD
La Sociedad Histórica del Condado de Douglas, en Nevada, rendirá homenaje el próximo domingo en el Museo y Centro Cultural del Carson Valley en Gardnerville a seis mujeres que han contribuido a lo largo del siglo XX desde diferentes ámbitos al desarrollo y bienestar social de esta comunidad junto a Carson City, la capital del estado. Siguiendo la máxima de que nunca es tarde para reconocer labores y trayectorias, en cinco de los seis casos se trata de un reconocimiento póstumo. La vasco americana Grace Jaunsaras (1901-1990) es una de las homenajeadas.Joseba Etxarri/EUSKAL KULTURA. No es fácil llegar a reconocer a la gente la valiosa labor, muchas veces callada y sin ánimo de recibir en retorno ninguna contraprestación, realizada en servicio de la comunidad. Es, históricamente, el caso de muchas mujeres y es por ello que la Sociedad Histórica del Condado de Douglas, en Nevada, puso en marcha el Womens History Remembering Project, para sacar a la luz las trayectorias y aportes de mujeres que han contribuido al desarrollo y el bienestar de su comunidad, un reconocimiento que, hasta hace bien poco, sólo se realizaba hacia los hombres.
En lugares como Gardnerville y el Valle de Carson, donde hace cien años e incluso menos la vida era un auténtico western y se vivía con todo su ímpetu la llegada de nuevos emigrantes a un lugar en el que también los residentes más antiguos eran emigrantes, las historias de sudor y duro trabajo superaban con creces a las de aquellos mineros que hacían pronta fortuna y copaban los titulares de periódicos y almanaques. En el Valle de Carson pronto se ubicarían por decenas los vascos y con ellos se abrirían los primeros Basque hotels y posadas, que hoy, convertidos ya en restaurantes --los de más popularidad del valle-- forman parte de la historia y de los atractivos turísticos que oferta la zona.
El JT (Jaunsaras y Trounday) de Gardnerville
Uno de esos establecimientos, regentado ahora por M. Louise Lekumberry (sic) y su hermano Jean Baptiste, es el JT --pronunciado yei-ti--, en plena larga calle principal de la localidad, que aún hoy rememora la época en que eran unos cuantos los hoteles y pensiones vascas que otorgaban a la zona el toque que la sigue caracterizando. Ligada a varios de estos establecimientos estuvo una de las homenajeadas el próximo domingo, Grace Jaunsaras.
El JT, sin ir más lejos, debe su nombre a las iniciales de sus fundadores, los vascos Jaunsaras y Trounday. Pero hasta fundar junto a su marido y un socio el JT, Grace Jaunsaras trabajó e hizo también historia diaria, de la que no figura en los libros, en el hotel Overland --otro de los que continúa, hoy de la mano de la mutrikuarra Elvira Cenoz, ofertando Basque food al otro lado del JT--, en el Country Club (restaurante también Basque) y, previamente, en otros ya desaparecidos, como el Wellington Bar, en el pueblo de Wellington, también en Nevada. En todos, Grace y su familia albergaban a pastores vascos. Para muchos de éstos Grace llegó a ser como una madre, al tiempo que esposa, madre, hotelera, traductora..., con jornadas que iban de sol a sol, 365 días al año y sin vacación alguna, toda una vida.
Merecido homenaje
Por sólo eso y por todo eso, Grace Jaunsaras será homenajeada a título póstumo el próximo domingo, en presencia de sus descendientes y de algunos de sus otros 'hijos' vascos, a quienes ayudó en los comienzos de su aventura americana. Junto a ella, cinco mujeres de otros ámbitos de la vida del Valle de Carson: Alice H. Fisher (1888-1961), Margaretta Park Dressler (1873-1963), Olga May Judd Holmes (1907-1991), Frances Thomson Galeppi (1907-1994) y la única viva --y perfectamente activa--, Judy Sturgis (1946). Entre las seis hay una profesora, una ranchera y enfermera, una cocinera y trabajadora vasca, y dos activistas comunitarias, además de Sturgis, una ecologista comprometida con la preservación del medio rural y natural.
El acto de reconocimiento será el próximo domingo a las dos del mediodía en el Carson Valley Museum and Cultural Center --institución que centraliza las labores relacionadas con la historia y el patrimonio cultural comunitario-- como parte del Proyecto Womens History Remembering que lleva a cabo la Sociedad Histórica del Condado de Douglas en su quinta edición.