euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Artzai Eguna de Legazpi rinde homenaje a pastores vascos en Idaho

08/09/2003

PUBLICIDAD

El Día del Pastor que anualmente celebra la localidad guipuzcoana de Legazpi rindió ayer homenaje a tres amerikanuak, tres pastores que han pasado...
Juan Bilbao, Leon Zarragoikoetxea y Luis Zenarruzabeitia es el nombre de los tres aulestiarras que fueron ayer homenajeados en el Artzai Eguna (Día del Pastor) de Legazpi (Gipuzkoa), como reconocimiento y en representación de los miles de vascos que durante más de un siglo emigraron, en este caso a Estados Unidos, desde zonas rurales de Euskal Herria para trabajar allí como pastores. Los tres homenajeados retornaron y viven hoy en Euskal Herria.

[El Artzai Eguna de Gipuzkoa es una jornada organizada para la promoción de la industria y el mundo ovino y rinde anualmente tributo a aquellas personas y entidades que han contribuido a su desarrollo. Junto a los pastores amerikanuak (así se conoce en euskera a los vascos americanos o que han vivido un tiempo en América) el Artzai Eguna rindió también homenaje a pastores y artesanos queseros guipuzcoanos, entre ellos Bautista Etxeberria, Eusebio Agirre, Joxe-Bixente Etxabe y el matrimonio compuesto por Pedro Barrena y Justina Iturbe]

En lo que se refiere a los representantes de la Diáspora, los tres amerikanuak mencionados fueron merecidamente homenajeados junto a sus mujeres, que en alguno de los casos acompañaron al pastor en su aventura americana y en otros permanecieron en el País Vasco mientras el marido sostenía con los dólares ganados en los montes de Idaho a la familia que aguardaba al marido/padre ausente. Eran otros tiempos, afirmaban ayer la mujer y la hija de uno de ellos.

Homenaje al pastor, marido y mujer

Es el caso de Luis Zenarruzabeitia y Ana María Astorkiza, aulestiarras ambos. Luis, que cuenta hoy 71 años, llegó a Shoshone (Idaho) en 1957. Al cabo de siete años, en un viaje que hizo a Aulestia conoció a quien sería su mujer. Corría el año 1965 y se casaron en Aulestia, pero las circunstancias económicas obligarían a Luis a volver a América. El matrimonio estaría aún otros siete años separado, él de pastor en Idaho, y ella, y más tarde la hija de ambos, en Euskal Herria, hasta que por fin en 1972 Luis retornó definitivamente. Casi catorce años de pastor en Idaho. De los dos hijos del matrimonio, Asier y Lucía, Asier reside hoy en Estados Unidos, en Dania (Florida), en cuyo frontón de jai-alai su cesta se bate cada día.

Otro de los homenajeados, Juan Bilbao, aunque nacido en Munitibar, desde que volvió de América reside en Aulestia, con mujer y familia aulestiarra. Juan, que cuenta hoy con 73 años, pegó el salto norteamericano en 1958 y su aventura allí duró hasta 1985, cuando la familia entera retornó definitivamente. Trabajó durante 16 años para un patrón de ovejas y otros 11 en una serrería empleaba por aquel entonces a muchos vascos, la Boise Cascade. Su mujer, Jazinta Garetxana, le acompañó en Idaho durante los últimos siete años y también ella trabajó allí en un rancho, de cocinera, y en un par de sitios más.

La tercera pareja, compuesta por Leon Zarragoikoetxea y Begoña Arantzeta, es también aulestiarra. En este caso, Leon conoció a Begoña con posterioridad a su regreso a Euskal Herria, lo que ocurrió en 1974, tras casi cuatro años en Bule (Idaho). Como ocurre a menudo, Leon no fue el primero de su familia en lanzarse a la aventura de ser por un tiempo pastor en el Oeste y un hermano suyo, Joxe, continúa hoy residiendo en Estados Unidos, aunque ya en la otra costa, en el área de Nueva York. Antes que ellos, también un tío les marcó el camino a los montes y desiertos del Oeste americano, que previamente habían seguido un buen número de vecinos y paisanos de Aulestia y de otras comarcas de la Euskal Herria rural. En el acto de ayer, la hija de los Zarragoikoetxea, Lorea, obsequió con un largo y sonoro irrintzi a sus padres y al resto de los homenajeados.


Links relacionados

El Artzai Eguna de Legazpi
En qué consiste, brevemente

Foro Mundial del Pastor, con base en Arantzazu
Artzain Mundua

Libro de Joxe Mallea sobre grabados de pastores vascos en el Oeste
Lertxun Marrak - Basque Tree Carvings

Legazpi y la comarca del Urola, sede del Artzain Eguna
Comarca del Alto Urola


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia