euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Continúa el eco y el intercambio epistolar tras las palabras de Julián Celaya en Euskal Etxeak

02/02/2011

Aspecto del artículo firmado por Julián Celaya en el número 88 de la revista Euskal Etxeak
Aspecto del artículo firmado por Julián Celaya en el número 88 de la revista Euskal Etxeak

PUBLICIDAD

Las palabras de Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, en el número 88 de la revista Euskal Etxeak suscitaron en miembros del PNV argentino una respuesta que llegó a través de dos artículos en el blog de la formación jeltzale argentina, tal como informara EuskalKultura.com. Tras ello, los mismos artículos, en los que se calificaba al gobierno de Patxi López de 'usurpador' e 'ilegítimo' y se acusaba a Celaya de que "en lo que lleva en el cargo no ha hecho nada por la cultura vasca", se publicaron en el diario Deia, y se sucedieron respuestas diversas. Ahora, un detractor de las palabras de Celaya ha abierto una página en Facebook.

Buenos Aires, Argentina. Continúan los mensajes, las respuestas y los movimientos entre críticos del actual gobierno y de las palabras de Julián Celaya en Euskal Etxeak y partidarios o conciliadores. Recordemos que Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, publicó en el número 88 de la revista que él mismo dirige un artículo de opinión, a modo de editorial, realizando un balance de su primer año en el cargo, en el que, entre otros puntos, criticaba que en algunas euskal etxeas, durante el franquismo, sólo se admitiera a abertzales o nacionalistas vascos, según señala, discriminando a personas como Santiago Campos, exiliado en Chile y Argentina, y que cita como caso de persona amante de Euskadi no bienvenida en alguna euskal etxea argentina por ser socialista no nacionalista vasco.

Ello suscitó la reacción de destacados miembros del PNV de Argentina, quienes en la página web de la formación en Argentina escribieron dos artículos, firmados respectivamente por Jon Uriarte, vicepresidente de los jeltzales argentinos y otra, sin firmar, que posteriormente se ha visto publicada en el diario Deia, esta vez con rúbrica, firmada por el presidente de la Junta Extraterritorial de EAJ-PNV en Argentina, Felipe Eiheragibel, ex-presidente de FEVA. Otros diarios, como El Correo y El Diario Vasco, se hicieron eco de la polémica.

Un nuevo paso se daba el pasado viernes, cuando desde Necochea, el conocido miembro de la colectividad vasca local Iñaki Bilbao abría una página en facebook bajo el título "Repudio a las declaraciones de Julián Celaya Loyola".

-El artículo de Julián Celaya, transcripto de Euskal Etxeak
-Respuesta de Felipe Eiheragibel en el blog del PNV-Argentina
-Respuesta de Jon Uriarte en el mismo blog
-La noticia en EuskalKultura.com (ver reacciones, al final)
-Las cartas en el diario Deia
-La noticia en El Correo
-Página en Facebook "Repudio a las declaraciones..."



Comentarios

  • Celaya

    el lugar logico para haberle contestado a este buen señor fue en Mar Del Plara Semana vasca en la reunión de F.E.V.A Pero lamentablemente ningun miembro de los asistentes a esa reunion fue capaz de retrucarle nada. Mientras los integrantes de F:V:A no tengan actitudes logicas ante estos atropellos , siempre vendra un Ganberro de estos a maltratarnos. El Ondarres

    IÑAKI, 10/02/2011 14:53

  • Respuesta a JULIAN ZELAIA - "UN AÑO EN LA DIASPORA" - Revista Euskal Etxeak 88

    ¿Recuerda Ud. cuando el gobierno de la C.A.V. pretendió "imponer" la bandera monarkica junto a la Ikurrinia en las Euskal Etxeak?...

    ¿Recuerda Ud. cuando el gobierno de la C.A.V. pretendió involucrarse en las elecciones de la F.E.V.A. tratando de "imponer" a "su" candidato?...

    Sin ser partidario del E.A.J., coincido con las respuestas dadas por Felipe Eiheragibel y Jon Uriarte; pero, además, le digo:

    "Su" PRIMERA SORPRESA: Cuando uno, en su caso, es "cómplice okupa" de un gobierno (pactando con el frankista P.P.), los demokraticos nos sentimos humillados y desprovistos de los logros obtenidos por medio de los votos. Y, en mi caso particular, me consideran "más Abertzale" que muchos que hablan "euzkara de baserri".

    Soy descendiente de euskaldunes y soy independista (pretendo que el reino de espainia "devuelva" la Independencia ultrajada y robada a euskaldunes en 1839). Y en las Euskal Etxeak sembramos, en las nuevas generaciones, todo lo aprendido de gure arbasoak respecto a tradiciones y costumbres de Euzkal Erria, porque somos euskaldunes de corazón y de sentimiento; porque estamos comprometidos con gure Aberri Ama; y sin haber nacido en un baserri, no traicionamos nuestra identidad heredada, como tampoco nos consideramos ni espainioles ni frantzeses, le guste ó no le guste.

    "Su" SEGUNDA SORPRESA: Ud. dice: "Nula relación con instituciones espainiolas". ¡ESTA EQUIVOCADO!... Ud. no recorrió nada; vió muy poco y lo que le convenía. En los distintos aniversarios de las Euskal Etxeak, de la Diáspora, va a encontrar a euskaldunes confraternizando y compartiendo banquetes y dantzas con espainioles, italianos, paragüayos, brasileros, etc. en sana vivencia. Y, en la ciudad bonaerense de Arrecifes, Argentina, la Euskal Etxea presionó a las autoridades, hace unos años, junto a otras comunidades para que la Sociedad Espainiola no fuese rematada y convertida en un "Casino de Juegos". ¿Porqué lo hizo?... En memoria de los abuelos espainioles que sembraron su cultura en tierras sudamericanas y no merecían el desprecio de otros espainioles, a los cuáles sólo les interesaba enriquecerse con dinero ajeno. Y en muchos Pueblos sudamericanos se realizan "Ferias de Colectividades" en total armonía y confraternidad.

    Además, le recuerdo que, cuando euskaldunes llegaron a tierras sudamericanas, los espainioles ya radicados eran nacionalistas y muchos de ellos falangistas. Si Ud. los defiende, es cosa suya; ¿nosotros?... ¡Jamás!

    "Su" TERCERA SORPRESA: Ud. habla de "aparente" el dominio de la ideología nacionalista; pero se olvida ó "ignora" (porque le conviene) que la mayoría de los emigrantes del siglo XX eran nacionalistas, perseguidos por el reino y las dictaduras espainiolas. ¿Qué Cultura diferente a la nacionalista podían expresar los nacionalistas que, además, eran Independistas?...

    Ud. habló euzkara hasta los 8 años y de ahí "se vendió" al espainiol. ¿Porqué?... Porque le enseñaron. A nosotros nos enseñaron a amar a Euzkal Erria y a respetar sus símbolos Patrios, desde niños; como teníamos que amar a nuestra Patria natal. ¿Y porqué Ud. puede ser más vasco que nosotros, si Ud. defiende a Espainia y nosotros defendemos al Pueblo de habla Euzkara?...

    La estructura de nuestras Euskal Etxeak aporta mucho más de lo que Ud. cree; ya que los que nos visitan, venidos de Euzkal Erria, se asombran del "vaskismo" existente a tantos kilómetros de distancia.

    Con respecto al pasado, el de Euzkal Erria es muy triste: más de 500 años de constantes ataques, atropellos y vejaciones contra todo aquel que hablase euzkara; y por si ésto fuera poco, de Independiente paso a ser dependiente de un reino espainiol (basado en la santa inkisición) y de un estado frantzes con imposiciones antidemkraticas. Pero a Ud., ésto no le interesa: ignora (a sabiendas) el pasado prehistórico de la Nación de habla Euzkara.
    -------------
    Sus últimas palabras, con respecto a la tecnología, demuestran una total ignorancia, que sorprende. Estamos comunicados, diariamente, con los 7 Territorios Históricos de habla Euzkara y con los diferentes estamentos internacionales que defienden la Libertad y la Independencia de los Pueblos originarios; sabemos (y comentamos) lo que pretende, actualmente, Aznar y su P.P. (su "aliado") con las ideas frankistas contra Euskadi, Catalunya y Galiza. Por lo tanto, sus recomendaciones de nada sirven. Estamos más modernizados de lo que Ud. cree; pero no somos "traidores". Ez gara espainioles!... Ez gara frantzeses!... EUSKALDUNAK GARA!... y por Euzkal Erria vamos a seguir luchando a pesar de "los okupas" que, hoy, tiene la C.A.V. de Euskadi.

    "Yo me considero Euskaldun". ¿Ud.?... espainiol. No interesa la sangre que corra por sus venas, de nacimiento; interesa "su compromiso" con euskaldunes antes de comprometerse con Espainia. Y también, me considero Demokrata; por lo tanto, no acepto "los pactos en las sombras" para continuar sometiendo a Euskal Erria con imposiciones, clausuras, persecusiones y encarcelamientos por pensar diferente.

    En La Diáspora tenemos más respeto hacia el otro, sin ideologías ni nacionalidades, que Uds. en la C.A.V. hacia euskaldunes. Ud. habla de la Euskadi actual. ¿Nosotros?... a TODOS los respetamos como Seres Humanos, sea de la nacionalidad e identidad que sea.

    ¿Nosotros?... hacemos Abertzale Kultura. ¡No torturamos!

    JON AGOTEGARAY
    ZUBEROko ondorengoa

    JON AGOTEGARAY, 05/02/2011 17:59

  • beste barik, nire iritzia

    He tenido la suerte de conocer algo el mundo de las euskal etxeas de argentina. Yo también me siento vasca y tengo esa identidad y hablo en euskera como idioma que aprendí desde el momento que nací. Por desgracia, estamos bajo el estado español y así estamos obligados a usar su lengua en cualquier lado en el que te encuentres, bien sea un bar, la calle o la pescadería el idioma que se escucha no es el idioma que nos identifica. Euskal Herria a sido una nación que a luchado y seguirá luchando por su identidad. En toda su historia se pueden ver momentos negros igual que hoy en día se siguen viendo. Todo estallo en guerra y en consecuencia muchísima gente fue fusilada, torturada y/o obligada a emigrar de su país. Todos ellos son victimas del gobierno español que hoy día sigue pisándonos y aunque se hubiesen conseguido dar pasos hacia adelante hoy día se puede ver como esos pasos están volviendo hacia atrás. Recién llego de bailar en un acto en el que se homenajeaban a las victimas de la guerra civil. El baile fue presentado ante el alcalde y un gudari, gudari que también fue parte de ese momento y por suerte esta aquí pudiendo ver como sigue esta situación. Bailar en un acto de esta índole con ese señor delante me ha hecho bailar recordando también a mi aitite y a otra mucha gente que no puede estar aquí para ser homenajeado. De igual manera que ese señor fue victima de aquella represión queda muchísima gente que esta fuera de Euskal Herria luchando por seguir manteniendo viva la cultura, folklore y lengua que tuvieron que dejar atrás, victimas que han tenido hijos y nietos lejos de su tierra. Me parece increíble y digno de admiración poder ver como ese espíritu que aquí esta siendo arrebatado se mantenga viva a tantísimos kilómetros de aquí y me parece vergonzoso que el gobierno “vasco” mande este tipo de comunicados. Creo que en ningún momento e recibido ninguna clase de discriminación por mi ideología política. De hecho nadie se metió en ello, simplemente disfrutamos con un encuentro cultural y conocimos como viven allá lo que aquí ya cada vez se ve menos. Esto me dejo ver como en realidad están consiguiendo borrar nuestro pasado, como introduciendo cosas de afuera están consiguiendo borrar lo que somos. Me decepciona ver la situación en la que vivimos, en la que la identidad pierde valor. No me quiero meter en el tema de apoyo económico pero verdaderamente espero que sea cierto que esa ayuda que desde aquí todos nosotros mandamos sea la misma que hasta ahora o mayor porque la palabra crisis esta en boca de todo el mundo pero verdaderamente ese dinero esta destinado a nuestra gente, hablen o no nuestro idioma, paguen o no nuestros impuestos... se sienten y son euskaldunes y luchan por lo que nos pertenece con igual o mayor intensidad que mucha de la gente que vive aquí e ignora su identidad “Aunque no pueden ni siquiera votar aquí, se creen más vascos que uno mismo, que nací en un caserío en el monte y hasta los 8 años no aprendí el castellano.”  Este comentario esta completamente fuera de lugar, quien se cree mas vasco que otro... nadie sabe el sentimiento que una persona tiene hacia su tierra y por mucho que se halla nacido aquí o se halla aprendido esta lengua no todo el mundo es mas o menos vasco, y muchísimo menos pagar los impuestos muestra ese sentimiento. Esto no es algo que pagando se cree. En fin, comentar que no me enorgullece tener un representante de este calibre, no creo estar faltando el respeto a nadie y si así lo siente señor Julián Celaya Loyola comuníquemelo porque de verdad me siento avergonzada de tenerlo como representante del gobierno vasco. Creo que esta muy equivocado con muchas cosas de las que dijiste y bueno, espero que de todas maneras esa ayuda que prometen se cumpla porque es gente merecedora de el apoyo de su país.

    Nire aitaren etxea defendatuko dut!, 05/02/2011 14:22

  • NO HAY PERO CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Me debiera sorprender, pero no me sorprende, que Julián Celaya haya visto otro mundo en sus visitas a la diáspora vasca. Yo tuve el honor de visitar varias Euskal Etxeak de Argentina en 2.007 como representante de Euskaria Fundazioa y vi vascos de 1ª, 2ª, 3ª 4ª y 5ª generación, que tenían una visión muy ajustada de la realidad de su patria de origen. Será por que el viaje lo organizamos modestamente y pagándolo con nuestro dinero, como se los hemos pagado, entre todos y todas, al Sr.Celaya. Olvida el Sr. Celaya que solo en Argentina hay más vascos de una u otra generación que en Euskadi y también mas que en Euskal Herria. Fuimos a conocer, a aprender y también a dar a conocer nuestra visión de la situación política de Euskal Herria, fuimos recibidos con cariño y no tenemos más que agradecimiento para todos aquellos que nos dejaron entrar en sus casas y centros, con los que hablamos, con los que creamos vínculos de amistad. Olvida, también, que muchos de los que allí están no lo están por voluntad propia, sino como consecuencia de las distintas oleadas de exilios de distinta índole, pero todos político-economicos. Y olvida finalmente que con su raquítica ayuda no se sostienen las Euskal Etxeak y que con su injusta ley de Memoria Histórica no se ha resuelto nada a los rspresaliados vascos del golpe de estado franquista, que siguen en el exilio. http://www.facebook.com/home.php?sk=group_130276830371762#!/home.php?sk=group_130276830371762

    Txema Landa, 05/02/2011 07:53

  • Euskal Etxeak

    ¿Las euskal etxeak canales del PNV? ¿cuantas conoces, 4?! más vale que no representan a todos los vascos, ni tienen porque hacerlo.. si por estatuto reivindican una Euskal Herría de 7 territorios el que se sienta español no va a estar representado.. el que quiera entrar con una bandera española seguro que no va a ser bien recibido, y se va a sentir tan representado como yo en una embajada española..

    Javier, 03/02/2011 21:28

  • Para Imanol

    Muy bien!! Las euskal etxeas eran canales del PNV, nada de representación de todos los vascos. Basta de mentira.

    Apoyo, 03/02/2011 16:59

  • para Imanol Carredano

    No es dificil ver, que Mendiondo, Olaciregi, o Landeta son apellidos vascos y Torres, Casado o Ibañez son españoles.- Mirando el mapa sa ve que para ir a Zuberoa desde cualquier parte de Euskal Herria hay que pasar por Navarra y si los habitantes de Zuberoa son vascos y los otros tambien, como puede ser que los Navarros no- Ongui etorri es bien venido, pero que diferente suena.- En fin es larga la lista, pero que facil es ver que son dos y distintos.-

    jon uriarte, 03/02/2011 02:42

  • No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Me debiera sorprender, pero no me sorprende, que Julián Celaya haya visto otro mundo en sus visitas a la diáspora vasca. Yo tuve el honor de visitar varias Euskal Etxeak de Argentina en 2.007 como representante de Euskaria Fundazioa y vi vascos de 1ª, 2ª, 3ª 4ª y 5ª generación, que tenían una visión muy ajustada de la realidad de su patria de origen. Será por que el viaje lo organizamos modestamente y pagándolo con nuestro dinero, como se lo hemos pagado, entre todos y todas, al Sr.Celaya. Olvida el Sr. Celaya que solo en argentina hay más vascos de una u otra generación que en Euskadi y también mas que en Euskal Herria. Fuimos a conocer, a aprender y también a dar a conocer nuestra visión de la situación política de Euskal Herria, fuimos recibido con cariño y no tenemos más que agradecimiento para todos aquellos que nos dejaron entrar en sus casas y centros, con los que hablamos, con los que creamos vínculos de amistad. Olvida, también, que muchos de los que allí están no lo están por voluntad propia, sino como consecuencia de las distintas oleadas de exilios de distinta índole, pero todos político-economicos. Y olvida finalmente que con su raquítica ayuda no se sostienen las Euskal Etxeak y que con su injusta ley de Memoria Histórica no se ha resuelto nada a los rspresaliados vascos del golpe de estado franquista que siguen en el exilio.

    Txema Landa, 02/02/2011 21:36

  • Celayaren hitzak Euskal Etxeak albisterian

    Señor Director para los ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco. Señor Julián Celaya Loyola

    Grupo Gazte Alai y Zahar Alai, somos de la ciudad de Necochea, del Centro Vasco Argentino “Euzko Etxea.

    En alusión a su nota en la revista “Euskal Etxea”, queríamos como simples lectores de la revista, pero como parte y miembros de la diáspora que tan “realistamente” describe darle nuestra opinión.

    Dice que antes desconocía la realidad de la diáspora salvo por coletazos, pero ahora parece tener una “idea clara” de ese ámbito que desconocía. A simple lectura, uno que se ha criado, ha vivido, trabajó, trabaja y trabajará para mantener eso que usted “describe”, a simple lectura podría decir que es atrevido como la ignorancia misma. Pero no somos cínicos, ni ciegos.

    Señor Celaya, esa diáspora vasca que usted tan mal describe y nosotros tanto conocemos, ese movimiento cultural y nacionalista, que usted tan mal diagnostica y nosotros tanto defendemos, ese mundo señor Celaya no es estúpido ni ignorante. Dice que se puede ser vasco sin ser nacionalista, que la realidad de Euskadi no es la “imagen romántica” que tenemos en la cabeza por cuentos de nuestros ascendientes.

    Señor Celaya, usted escribió y releyó esta nota? Como no nos cabe la menor duda de eso, nos permitiremos contarle la otra realidad. Señor Celaya:

    -Las Euskal Etxeak fueron, son y serán la casa de todos los vascos nacionalistas que quieran entrar en ellas, si no a dónde deben ir en su visión los navarros y los de iparralde? Para el que no lo sienta así se lo respetara pero se sentirá mas cómodo en la “Embajada española” o en la Sociedad de Socorros Mutuos española. Y esto no lo decimos con prepotencia, lo decimos con arrogancia, porque ni usted ni nadie van a decir que, cómo y cuando hay que hacer las cosas en las Euskal Etxeak. Nuestras Euskal Etxeak tienen sus estatutos con los cuales regirse, y no vendrá ningún personaje de turno a levantar el dedo a años de historia

    -La imagen romántica que nos trasmitieron nuestros antepasados, es la imagen que nos hace ser soñadores, y luchar por nuestros anhelos, deseos e ilusiones. Esa es la fuerza que mantiene durante años en pie a esa diáspora potente representante en el exterior de la cultura vasca. La mayoría de los jóvenes hemos venido y conocido Euskal Herria, y si quiere charlar con muchos de nosotros se enteraría de que esa imagen ha sido mas que elevada y reimpulsada

    -El pueblo vasco se ha caracterizado por su firmeza y su lucha, no creemos que una persona con estas características no tenga una ideología firme. La ideología de nuestra Euskal Etxea, aunque le pese, es NACIONALISTA VASCA

    -La mayoría vinimos por primera vez a Euskal Herria con Gaztemundu, ese proyecto que usted nombra pero con el que nada tiene que ver con su idea. Le podemos asegurar que muy poco tiene que ver la imagen, idea y realidad que nos queda de Euskal Herria, con la que usted cree, según lo describe, luego de participar en el

    - Dice que la estructura tradicional de los centros vascos le aporta bien poco a un mundo globalizado y permanentemente intercomunicado gracias a las nuevas tecnologías: cuando se tiene una idea fija y nada de las Euskal Etxeak gusta se puede decir cualquier cosa, negar la realidad. A su comentario nos remitos

    - Dice que esos descendientes de 5º y 6º generación que ni siquiera votan, se sienten mas vascos que usted, que habla euskera de baserri y castellano de a pie. Señor Celaya, gracias a muchas personas que si viven aquí pero que no pueden votar, usted esta ocupando el puesto que ocupa

    - Que casualidad señor Celaya que la visión tan atrasada y poco real de la cultura y la realidad vasca que usted ve, que casualidad que eso mismo los nacionalistas vascos que nos van a visitar lo ven absolutamente de otra manera, y ven una descendencia que vive el día a día mirando y apoyando a su pueblo vasco. Que casualidad, tendrá que ver con ideología?

    - Señor Celaya, si le molesta nuestra realidad, nuestro trabajo y nuestro pensamiento, nadie le obliga a ir a visitarnos, para eso tiene la “Embajada de España” o la “Sociedad de Socorros Mutuos Española”

    - Señor Celaya si le molesta que seamos nacionalistas vascos, pues vaya a donde se sienta más cómodo, nadie lo obliga a estar en nuestras Euskal Etxeas

    - Señor Celaya, no quiera ni pretenda que caigamos en el juego absurdo al que están volcados, tan volcados que se lo creen y ven una realidad que poco tiene que ver con Euskal Herria. Señor Celaya en que pueblo vasco vive usted, en que realidad vasca vive usted? Quizá como viva en esa realidad vasca construida con un estado opresor, y dos partidos políticos oportunistas, donde quieren crear la idea de que todo lo nacionalista vasco es terrorista, todo lo nacionalista es peligro, y por lo tanto hay que meterlo preso (sin juicio), hay que prohibirlo, hay que perseguirlo. Esa realidad, señor Celaya, no tiene nada que ver con lo que nos contaron nuestros padres, abuelos y/o bisabuelos, y es, quizá, ahí el punto de partida de nuestras diferencias

    - Señor Celaya, usted no respeta con los dichos de esta nota a los nacionalistas, nadie le obliga a estar entre nacionalistas, nadie le molesta a usted en su vasco-españolismo. Usted esta haciendo su política, luchando por su ideología, trabajando por ello. Nosotros también señor Celaya, nosotros luchamos por el NACIONALISMO VASCO. Nos extraña mucho la nota que ha escrito, no parece estar a la altura de un puesto como el suyo. Parece estar cargado de resentimiento. Parece no poder aceptar convivir con la gente que se siente nacionalista vasca.

    Le recordamos que las Euskal Etxeak son independientes, no forman parte del Gobierno Vasco, han trabajado desde sus inicios con él, aún en el exilio. Han apoyado al pueblo vasco durante la guerra civil. Las formaron vascos nacionalistas para nuclearse entre ellos, y así continúan.

    Señor Celaya nuestro centro vasco tiene 65 años, nos parece ridículo, si no estuviéramos totalmente convencidos que es intencional, que se haga semejante valoración luego de un año de “relación” con un mundo que desconocía.

    Señor Celaya si se lo “recibe con recelo”, es simplemente porque es españolista, y nosotros queremos un Gobierno Vasco nacionalista. Más recelo si tenemos en cuenta la coalición españolista PSOE-PP con la cual usted llego al Gobierno. Y creo que, luego de leer estas declaraciones, no nos equivocábamos en mirarlo con recelo. No esperará sonrisas y alegrías en sus próximas visitas a las Euskal Etxeak.

    Esperamos que no crea que porque envían subvenciones a los centros vascos, se crea en la autoridad de querer gobernarlos. Hemos nacido y crecido sin subvención, la subvención no nos es imprescindible. No nos tienen atados por ese lado señor Celaya.

    Señor Celaya este grupo de jóvenes le escribe con autoridad y conocimiento de causa. Hace 7 años y con ningún recurso económico, pero con mucho recurso “romántico” y “nacionalista” hemos puesto en marcha nuestro programa “Hator Hona”, el cual ha hecho, y seguirá haciendo, mucho por nuestra euskal etxea.

    ZAHAR ALAI

    Iñaki Bilbao, 02/02/2011 17:04

  • Chileno Español yVvasco, a mucha honra

    Sorprendido? tal vez no, aegun mi modo de pensar, para los del PNV, solo lo eres, si quieres la ependencia,no solo de Euskadi, tambien de Navarra, sera por los origenes de Arana y el lado norte de los Pirineos, que debe ser el mejor chiste que habran escuchado los franceses en el ultimo siglo. No entiende que se es vasco o no se es, pero sin condiciones de pensamiento, ni de escision y rupturan, pues aunque les duela viajan por el mundo con el unico pasaporte que se los permite, el español.Gobierno ilegal? pero si los reyes de las alianzas politicas son ellos, tal vez prefieren la negociacion, o negociado para vestirse con plumajes ajenos. Soy el fundador de una Euskal Etxea en Chile, no hace setenta años ahora recientemente, cuando era muy facil, hoy cuando ya son cuarta,quinta generacion o mas. Lo que no es facil, per lo fue con los gobiernos del PNV, que mas parecian cajas de ahorro que defensores de la cultura Vasca, no la del PNV. Conoci al anterior Delegado del Gobierno Vasco ? en Chile, no iria a ningun lugar donde pusieran la bandera de España, pero, proteccion inmediata, esto lo negaria si yo lo repitiera en algun lugar. No se preocupe a mi si me creeran. La sEukal Etxeas en el mundo hanservido de canal politico Pnv,no de todos los vascos, no me cuente cuentos, pues las ayudas eran solo para los amigos. Cultura Vasca, donde y cuando? en la mayoria siguen con el txistu y el tamboril, pero de lo actual, desarroll, tecnologia, investigacion etc, de eso nada. Me molesta seguir con este tema, pero si alguna duda tenia, creanme que asistir a un congreso, para escuchar mas retorica nacionalista barata, no cuenten conmigo.

    IMANOL CARREDANO ODIAGA, 02/02/2011 14:43

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia