euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concedido el galardón 'Lan Onari' a la vasca venezolana María Luisa Laka y a otras cuatro personas

20/10/2010

La vasca norteamericana Patty Miller, directora del Museo Vasco de Boise, recogió el pasado mes de julio en su ciudad natal de manos del Lehendakari el 'Lan Onari' (foto EuskalKultura.com)
La vasca norteamericana Patty Miller, directora del Museo Vasco de Boise, recogió el pasado mes de julio en su ciudad natal de manos del Lehendakari el 'Lan Onari' (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Nacida en Markina (Bizkaia), la euskaltzale María Luisa Laka se trasladó teniendo apenas cinco años con su familia a Venezuela, donde residió hasta que con 16 años retornó a Euskal Herria para concluir sus estudios de bachiller. Posteriormente ha destacado como profesora de idiomas --además del euskera y el castellano domina el inglés, alemán y francés--, impulsora de la creación del euskaltegi Juan Mateo Zabala de Bilbao y profesora de profesores. María Luisa Laka, junto al periodista Manu Leguineche, el actor Imanol Arias, el empresario Javier Ormazabal y el futbolista Xabi Alonso es una de las personas galardonadas con la distinción 'Lan Onari', que le impondrá el Lehendakari el próximo lunes 27 de octubre.

Vitoria-Gasteiz. El Consejo de Gobierno acordaba el pasado martes conceder la distinción 'Lan Onari' (Al trabajo buen hecho)a la euskalzale Mª Luisa Laka; al escritor y periodista Manu Leguineche; al actor Imanol Arias; al presidente y fundador del Grupo Ormazabal, Javier Ormazabal Ocerín; y al futbolista Xabi Alonso.

El Lehendakari será el encargado de entregar las correspondientes medallas durante la recepción, que con motivo del Día de Euskadi, se va a celebrar el lunes, día 25, en Lehendakaritza. El 'Lan Onari' es una de las máximas distinciones que concede el ejecutivo vasco para reconocer a los vascos que se hayan significado de modo extraordinario por su dedicación, constancia y espíritu de iniciativa en el desempeño de su actividad profesional.

He aquí el bosquejo biográfico de cada uno de ellos, facilitado desde Lehendakaritza del Gobierno Vasco:

María Luisa Laka

Nace en Markina (Bizkaia) en 1949. Tras vivir con su familia en Venezuela, adonde se trasladó en 1954, regresó a Markina en 1965 para terminar sus estudios de bachiller. En los años 70 realizó estudios de inglés, alemán y francés, idioma éste en el que obtuvo el título de profesora. Tras conseguir en 1977 el título de euskera en la Escuela de Idiomas de Bilbao, comienza su trayectoria como profesora en la escuela nocturna de Iralabarri.

En 1981 fue una de las impulsoras de la creación del euskaltegi Juan Mateo Zabala de Bilbao, del que fue directora entre 1984 y 1987. En la actualidad trabaja en este centro preparando a los profesores de euskera, y como profesora de esta lengua.

Durante su vida profesional, ha trabajado en temas relativos a la lengua, la glotodidáctica y la literatura vasca y entre sus alumnos figuran Juan José Zearreta, Mikel Zarate, Alfonso Irigoyen, Rikardo Badiola, y Bernardo Atxaga.

Manu Leguineche

El periodista Manu Leguineche nació en Arrazua, Bizkaia en 1941. Desde muy joven destacó como reportero y ha sido testigo de algunas de las crisis y conflictos bélicos más desgarradores del siglo XX.

Inició su trayectoria profesional en el semanario bilbaíno Gran Vía y más tarde trabajó como corresponsal y enviado especial en el diario El Norte de Castilla, a las órdenes de Miguel Delibes, y en Televisión Española. Es asimismo el fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press. Su dilatada experiencia periodística le ha permitido presenciar y transmitir hitos que abarcan desde la revolución de Argelia en 1961, hasta las guerras entre India y Pakistán, Vietnam, Líbano, Afganistán, Bangla Desh o la Nicaragua sandinista.

Es autor de más de una veintena de libros, el último: El club de los faltos de cariño, y poseedor de los premios periodísticos y de ensayo más prestigiosos, como el Premio Nacional de Periodismo (1980); Premio Ortega y Gasset (1991); Premio Espasa de Ensayo (1996) o el Premio Euskadi (2008), entre otros.

Imanol Arias

El actor Imanol Arias nació en la localidad leonesa de Riaño en 1956, aunque su infancia y juventud las pasó en Ermua, Bizkaia. Pronto abandonó sus estudios de formación profesional en la Escuela de Armería de Eibar para dedicarse definitivamente a la interpretación, formando parte de varias compañías vascas de teatro independiente.

Su traslado a Madrid le permite iniciar una intensa actividad como actor que le lleva a trabajar a las órdenes de algunos de los más prestigiosos directores como Pedro Almodóvar, Manuel Gutierrez Aragón, Imanol Uribe, Pedro Olea o Vicente Aranda, con quien consigue su consagración definitiva gracias a su papel en El Lute, cuya primera entrega le valió, en 1987, La Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián.

Candidato en varias ocasiones a los Premios Goya, ha sido merecedor de varios Fotogramas de Plata y TP de Oro por sus interpretaciones en películas y series de televisión. Su papel protagonista, junto con Ana Duato, en la exitosa serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó', es uno de los personajes más populares y reconocidos en su carrera, lo que le ha valido numerosos premios en los últimos años.

Javier Ormazabal Ocerín

En 1967 fundó en la localidad vizcaína de Bedia la empresa Ormazabal y Cia, embrión y corazón de las actividades del Grupo Ormazabal, considerado hoy uno de los más importantes fabricantes de bienes de equipo eléctrico de la Unión Europea. En la actualidad el grupo está integrado por nueve empresas, tiene una plantilla de más de 2.000 trabajadores y cuenta con plantas de producción en España, Argentina, Brasil, Francia, Alemania y China, además de estar presente en más de 50 países a través de filiales y distribuidores.

A lo largo de estas cuatro décadas, Javier Ormazabal ha impulsado la constitución de numerosas empresas filiales, especializadas en sectores como la metalurgia, la construcción, los aislantes y las telecomunicaciones.

Entre los proyectos más inmediatos del grupo, está la puesta en marcha de un Laboratorio de Potencia, único de sus características en España, que estará ubicado en Amorebieta, y en el que se podrán realizar ensayos de verificación de productos, así como experimentar para el desarrollo de otros nuevos.

[Nota, si bien inicialmente se anunció la concesión del Lan Onari a Javier Ormazabal Ocerín, más tarde se ha anunciado que, en realidad, elgalardonado es Javier Ormazabal Echevarria, hijo del anterior y presidente ejecutivo del grupo, que preside además este año la Corporación Tecnológica Tecnalia]

Xabi Alonso

Nació en Tolosa, Gipuzkoa, en 1981. Es hijo del también futbolista Periko Alonso, y sus dos hermanos, Mikel y Jon se dedican igualmente a este deporte: uno como futbolista y el otro como árbitro. Su carrera como centrocampista comenzó en 1999 en la Real Sociedad. Tras ser cedido por unos meses al Eibar, John Toshack lo repescó en 2001 y le otorgó el brazalete de capitán.

Fue fichado para jugar en el Liverpool FC en la temporada 2004-2005, equipo con el que conquistó la UEFA Champions League. Tras cinco temporadas en el Liverpool, fichó por el Real Madrid en 2009, su actual equipo.

Como internacional, ha participado con España en las Eurocopas de 2004 y 2008 y en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en los que la selección española resultó campeona.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia