euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fca. Vicente de Ponce, bibliotecaria de Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez, merecedora de un doble reconocimiento

05/11/2007

La senadora provincial Adelma Arguissain le entrega la medalla a Fca. Vicente. Acompañan el intendente de Rodríguez Lic. Marcelo Coronel y la vicegobernadora Graciela Giannettacio
La senadora provincial Adelma Arguissain le entrega la medalla a Fca. Vicente. Acompañan el intendente de Rodríguez Lic. Marcelo Coronel y la vicegobernadora Graciela Giannettacio

PUBLICIDAD

Francisca Vicente de Ponce es la bibliotecaria del Centro Vasco de Gral. Rodríguez, Argentina. Francisca dedica tres días a la semana a trabajar ad honorem con los libros que llegan mediante donaciones y a atender al público. Si bien la satisfacción de poder llevar adelante la biblioteca es recompensa suficiente, este año su trabajo fue reconocido por partida doble. En el mes de marzo y en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad la distinguió con el premio “Mujeres destacadas”; posteriormente, y a nivel provincial, fue elegida en el rubro “Promoción de la Cultura” para los premios “Mujer Innovadora” que otorga anualmente la Provincia de Buenos Aires.
Francisca Vicente de Ponce, más conocida por “Kika”, se acercó a Eusko Aterpea en el año 2004 y enseguida se sintió cómoda entre un grupo de gente “muy agradable, con los que te dan ganas de trabajar”. “Cuando empecé a ir al centro vasco, era para participar en las comidas, en los festejos. Pero un día escuché que había mucho por hacer con libros, que no tenían aún un lugar y estaban en cajas, y me ofrecí para ordenarlos, clasificarlos e inventariarlos”, cuenta Kika a EuskalKultura.com sobre sus inicios en el Centro de Gral. Rodríguez y especialmente en la Biblioteca --la Biblioteca Popular Nikomedes Iguain Azurza-- del centro Eusko Aterpea. “Por ese trabajo ad honorem por lo cual me eligieron para distinguirme con estos reconocimientos”.

Francisca Vicente se refiere al premio a las “Mujeres destacadas” que entrega cada año la Municipalidad de Gral. Rodríguez el Día Internacional de la Mujer. “Cuando se avisó al centro sobre la posibilidad de proponer a alguien para el premio, no me dijeron nada pero el tema se trató en Comisión Directiva y la propuesta prosperó por votación unánime”, cuenta la bibliotecaria de la euskal etxea. Y la Municipalidad la tomó en consideración.

“Mujer Innovadora 2007”

Posteriormente, en el mes de marzo, la senadora provincial Adelma Arguinsain la propuso para los premios “Mujer Innovadora 2007”, categoría en la que fue distinguida por el rubro 'Promoción de la Cultura'. Este premio, que consistió en una medalla, un diploma y una flor, le fue entregado el pasado 28 de junio, en un acto especial en el Senado de la provincia, en la ciudad de La Plata, junto a otras mujeres destacadas en distintos ámbitos.

“Soy autodidacta”, comenta Kika. “Me dieron ciertas instrucciones para trabajar y fui aprendiendo. Actualmente tenemos en nuestra biblioteca 5658 libros y esta cantidad va aumentando gracias a donaciones. Yo le doy una mano al centro con esto y la verdad es que me encanta hacerlo”. Francisca Vicente de Ponce atiende al público los lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 hs, en la Biblioteca Popular Nikomedes Iguain Azurza, en la sede de Eusko Aterpea, calle Mitre 370 de Gral. Rodríguez.


Enlaces relacionados

'Acto por el Día de la Mujer' y reconocimiento a Fca. Vicente de Ponce
En Elvecinal.com

'Nikomedes Iguainen izena duen biblioteka saritu dute'
Goierriko Hitzan


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia