euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco concede la distinción 'Lagun Onari' al escultor Néstor Basterretxea y al industrial Angel Iglesias

19/10/2005

El industrial Angel Iglesias y el escultor Nestor Basterretxea, nuevos receptores del 'Lagun Onari'
El industrial Angel Iglesias y el escultor Nestor Basterretxea, nuevos receptores del 'Lagun Onari'

PUBLICIDAD

A propuesta del Lehendakari el Consejo del Gobierno Vasco aprobó ayer dos decretos por los que se les concede la Distinción “Lan onari” al artista Néstor Basterretxea y al empresario Angel Iglesias. El ejecutivo de Vitoria-Gasteiz estima así que Néstor Basterretxea y Angel Iglesias 'se han distinguido de modo extraordinario a lo largo de su trayectoria profesional y humana por su entrega a los demás, dedicación, constancia y espíritu de iniciativa en el desempeño de su labor profesional'. Basterretxea, en el ámbito creativo y artístico e Iglesias, en el ámbito empresarial y social.
Debido a ello y a los merecimientos que se detallan en su currículo (ver más abajo) el Consejo del Gobierno Vasco decidió en su reunión de ayer conceder esta distinción, creada en octubre de 1996, para reconocer a los vascos que se distinguen de modo extraordinario por su dedicación, constancia y espíritu de iniciativa en el desempeño de su actividad profesional.

El acto de entrega de la distinción se realizará en Lehendakaritza (Presidencia del Gobierno) el próximo día 3 de noviembre.


BIOGRAFÍA DE NESTOR BASTERRETXEA

Nestor Basterretxea nació en Bermeo (Bizkaia) el 6 de mayo de 1924. Es hijo de Francisco Basterretxea Zaldibar, Diputado en las Cortes Republicanas (1931-1933) por el PNV y miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales. Debido al estallido de la guerra civil, se exilia con su familia a Francia y de allí marchan a Argentina en 1942, donde desarrolla como primera actividad artística el dibujo publicitario. [En la fotografía de la izquierda, Nestor Basterretxea]

En su primera época artística recibe el aleccionamiento del pintor argentino Emilio Pettoruti, y gana por concurso la prestigiosa beca Altamira para pintores. En 1949 obtiene el premio de pintura “Premio único a extranjeros”. En 1952 se casa, regresa a Europa y se instala en Madrid, ganando ese año el concurso para la realización de la decoración mural de la Basílica de Arantzazu (Oñati-Gipuzkoa), siendo interrumpida dicha labor por problemas políticos, hasta su reanudación en 1982.

En la década de los cincuenta se produce un resurgimiento en el ámbito artístico vasco, gracias a la inquietud de varios artistas que propician el renacimiento de la llamada “Escuela Vasca”, entre los que destacan y adquieren renombre internacional, Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida y Agustín Ibarrola. En 1957 cofunda con Juan Cuenca y Agustín Ibarrola el grupo de arte experimental “equipo 57” siendo su característica principal en la pintura del espacio plástico y la interactividad del espacio como estilo abstracto.

El grupo Gaur

En 1966 participa en la creación del “Grupo Gaur” junto con otros artistas como Jorge Oteiza, Chillida, Mendiburu, Ruiz Balerdi, Ibarrola, Sistiaga, Arias y Zumeta. Este grupo conforma una escuela artística vasca, de la cual bebe y ha bebido la gran mayoría de los artistas que aparecen hoy en día en el panorama artístico vasco.

Es autor de los murales de la Universidad Laboral de Tarragona y puede decirse que su labor está determinada por una constante voluntad de experimentación e investigación, que abarca e interesa a distintas disciplinas estéticas como la pintura, escultura, diseño industrial, fotografía y cine. Como dice Basterretxea, “lo mío es trabajar en el conocimiento del ente estético, en su desarrollo y las interrelaciones entre las diferentes disciplinas estéticas y utilizarlas como herramientas de trabajo, cada cual en los términos de su mayor eficacia expresiva”.

Etapa cinematográfica y 'Amalur'

En 1958 se traslada a vivir a Irún y desde ese momento su actividad principal será la escultura, actividad por la que es más conocido, superando su etapa pictórica. En 1963 realiza el cortometraje “Operación H”, dirigido a la promoción de las empresas del Grupo Juan Huarte. En 1964, junto a Fernando Larruquet, crea la productora “Frontera Films” dedicada a la elaboración de documentales como “Pelotari”, “Alquezar” y sobre todo su obra maestra “Ama Lur”, estrenada fuera de concurso en el Festival de Cine de Donostia de 1968. Aunque él no se considera un hombre de cine, ha realizado once documentales y un largometraje.

En 1972 es galardonado con el primer premio de la Bienal de Escultura de Donostia. A partir de ese año su obra escultórica evoluciona hacia el expresionismo abstracto, donde incorpora referencias de la mitología y creencias populares de la cultura vasca, como la elaboración de la serie Cosmogónica Vasca, compuesta por 35 escultores de madera, piedra y hierro. En las esculturas de los últimos años utiliza principalmente el “collage” en composiciones dominadas por la abstracción.

Obra en Euskal Herria, EEUU y Argentina

Durante la década de los 60 y 70, lleva a cabo un proceso de aprendizaje para ordenar formas y colores en el espacio. Su objetivo era que a través de la fuerza y de la lengua vasca buscar simbologías para transformarlas en imágenes.

Entre sus obras monumentales destaca la realización del “Zazpiak Bat” del salón de sesiones plenarias del Parlamento Vasco en 1984, “La Paloma de la Paz” instalada en Donostia en 1988 y “El Monumento al Pastor” en Reno (Nevada). Su obra se encuentra dispersa a lo largo de todo el mundo, pero fundamentalmente en Euskal Herria, Argentina y Estados Unidos.

Premios y distinciones

Desde hace años tiene fijada la residencia en Hondarribia, en el caserío Idurmendieta, donde se pueden contemplar muchas de sus mejores obras. En 1984 viajó a Chicago seleccionado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, representando a la escultura vasca en la Feria de Arte celebrada en dicha ciudad. En 1992 recibió la distinción anual de la Fundación Vasco–Argentina “Juan de Garay”, como personalidad destacada del ámbito vasco. También se ha dedicado al diseño industrial, lo que le dotó de disciplina, ya que tenía que crear cientos de obras en un tiempo determinado e incluso ha realizado incursiones en la arquitectura y en la literatura.

En enero de 2005 el Gobierno Vasco le ha encargado la elaboración de una gran escultura, como muestra de reconocimiento a las víctimas y represaliados del franquismo, que se ubicará en Bilbao, en las inmediaciones del Palacio Euskalduna.

Esta tarde se le distinguirá con el Premio de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales que conceden Eusko Ikaskuntza y la Caja Laboral Popular, valorándose la aportación esencial de su obra para el desarrollo y reconocimiento internacional del arte vasco.


Enlaces relacionados

Nestor Basterretxea recibe el Premio Eusko Ikaskuntza
Publicado en euskalkultura.com el 17 de octubre de 2005

Entrevista a Nestor Basterretxea y Karlos Garaikoetxea (video)
En www.canalbizkaia.com (sobre 'el paso del tiempo')



BIOGRAFÍA DE ÁNGEL IGLESIAS

Angel Iglesias, fundador y actual Presidente de la empresa Angel Iglesias, S.A., nació en San Sebastián el 2 de julio de 1933, está casado y es padre de 3 hijos. Inició su andadura laboral a los 12 años y a los 16 ya se estableció por cuenta propia, reparando productos eléctricos domésticos a domicilio. En esta primera labor, que marcó la trayectoria del empresario, descubrió la importancia de entrar en la casa del cliente, de escuchar sus necesidades a fin de ofrecerle la solución más apropiada y también descubrió la importancia del diálogo abierto entre cliente y suministrador, porque esa práctica casi siempre conllevaba una ampliación de pedido. A partir de ese momento, su crecimiento fue constante. Realizaba trabajos de instalaciones eléctricas domésticas e industriales, y continuaba con la venta y reparación de aparatos de radio. [En la fotografía de la derecha, el industrial Ángel Iglesias]

Su vocación por la electrónica había sido constante y la oportunidad le llegó en el año 60, con la llegada e implantación en el Estado de la televisión y con ella, la necesidad de instalar remisores de TV y antenas de recepción en los edificios. La carencia de materiales adecuados para montajes hizo que evolucionara hacia la fabricación de equipos, faceta que iniciaría en 1965 con la utilización del término “Ikusi” como marca comercial que registró dos años más tarde, en 1967.

Ikusi-Ángel Iglesias S.A.

El progresivo crecimiento de la empresa, “De 30 trabajadores rápidamente pasamos a ser casi 100”, suele decir con orgullo Iglesias, hizo que en 1971, cuando ya la plantilla era de 95 personas, se constituyese en Sociedad Anónima bajo la denominación de Angel Iglesias, S.A. En 1978, debido a una grave recesión del mercado y a un endurecimiento de la competencia, la Dirección y sus más directos colaboradores, decidieron dotarse de un mayor contenido industrial, reforzando la estructura técnica, productiva y comercial, y creando una política de formación y reciclajes permanentes con el fin de elevar el nivel tecnológico.

Se acomete así, un Plan de Reorganización mediante una estrategia a medio y largo plazo, sustentada en una política de inversiones autofinanciadas. Como a Angel Iglesias le gusta decir, Ikusi es un proyecto colectivo basado en relaciones de confianza recíproca. “Con el compromiso de clientes y proveedores, empleados y accionistas perseguimos la excelencia, la satisfacción de nuestros clientes y el liderazgo en los mercados”.

inversión en I+D superior al 7% de la cifra del negocio

En la actualidad Ikusi cuenta con dos plantas productivas, una en Donostia-San Sebastián y otra en Logroño, que ocupan una superficie industrial de más de 26.000 m2, y realiza una inversión anual en I+D superior al 7% de la cifra de negocio. El afán de innovación y la apuesta por aplicar tecnología de vanguardia en todos sus productos y sistemas ha permitido a Ikusi diversificar su actividad para estar presente en diversos sectores que atiende desde dos divisiones:

• Una de integración de sistemas, que realiza ingeniería de diseño, desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas inteligentes de control, seguridad y comunicaciones en edificios e instalaciones, y de Información al público en aeropuertos, estaciones e interior de vehículos de transportes de pasajero

• Otra de fabricación de equipos de control remoto por radio e infrarrojos para máquinas de accionamiento eléctrico o electrohidráulico, y de fabricación y desarrollo de equipos de recepción, procesamiento y distribución de señales audiovisuales (TV analógica, digital, VSAT, etc.).

Posición de liderazgo en el estado español

El liderazgo de Ikusi es patente en el estado español en estas actividades, y tiene además una vocación decidida de seguir ampliando cuota en el mercado internacional. Es precisamente por esta vocación internacional por lo que Ikusi cuenta con una extensa red comercial internacional y sus sistemas y productos están reconocidos por las más exigentes homologaciones.

En 2003 Ikusi constituye el Grupo Ikusi GS México al adquirir la mayoría de la empresa mexicana GS Comunicaciones, dedicada al desarrollo de actividades de integración de redes de voz y datos y servicios de mantenimiento y que cuenta con 15 oficinas distribuidas por toda la geografía mexicana.

50% de sus ventas en el mercado internacíonal

Durante todo este tiempo, Ángel Iglesias ha marcado el rumbo que ha hecho posible que Ikusi haya pasado de ser un pequeño taller de reparación, a convertirse en una empresa en la que la facturación que procede del mercado internacional es del orden del 50%.

Los reconocimientos a esta labor de innovación y de creación de empleo se suceden, así: En mayo de 2005 fue galardonado con el premio “Empresa del Año” en Gipuzkoa, en la XIII edición de los premios a la industria y a la empresa de servicios que cada año concede la Cámara de Comercio; En febrero de 2005 fue galardonado con el “Premio de Honor” de la novena edición de los Premios Salva i Campillo, que concede el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Cataluña; En julio de 2005 fue galardonado con el premio “Tier-Net” concedido en el I Congreso sobre Innovación Tecnológica en Vehículos e Infraestructuras de Tráfico, en la categoría correspondiente a “Empresa innovadora y activa en electrónica para automoción y transporte.


Enlaces relacionados

Ikusi-Angel Iglesias S.A.
www.ikusi.com

Ángel Iglesias, empresario del año (2005)
En El Diario Vasco, 14 de mayo de 2005 (pdf)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia