euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El XIII Encuentro de Txikis organizado por FEVA cerró con una gran suelta de globos blancos, verdes y rojos

20/10/2010

Los "peques" de las euskal etxeas realizaron distintos tipos de actividades en el 13 Encuentro de Txikis organizado por FEVA
Los "peques" de las euskal etxeas realizaron distintos tipos de actividades en el 13 Encuentro de Txikis organizado por FEVA

PUBLICIDAD

“El encuentro anual de txikis, organizado por FEVA y subvencionado por el Instituto de euskaldunización HABE, tiene como objetivo que niños y niñas de las casas vascas se familiaricen con la cultura vasca --euskera, danza, música, teatro, juegos y artesanías-- y que además cuenten con un espacio común para intercambiar experiencias y establecer vínculos con quienes luego serán las y los amigos, futuras y futuros agentes de la identidad y cultura vasca en la comunidad argentina”, explican desde el Área de Euskera de la Federación de Entidades Vasco Argentinas a EuskalKultura.com. Este año, dos centenares de txikis participaron de la jornada, que se desarrolló con total éxito en el predio del Instituto Euskal Echea de Llavallol.

Llavallol, Argentina. Unos 200 peques de los centros vascos de Arrecifes, Ayacucho, Buenos Aires, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, Gral. Rodríguez, La Plata, Lomas de Zamora, Maipú, Rosario y Tandil, junto con alumnos del colegio Euskal Echea se dieron cita el pasado 16 de octubre en la sede de la centenaria institución para participar de la edición número 13 del Encuentro de Txikis.

13 Encuentro Txikis organizado por FEVA 2010 01

[Como todos los años, el objetivo del encuentro es que los niños se sumergan desde distintas disciplinas en la cultura vasca]

Después del desayuno, se armaron los equipos y comenzó el circuito de juegos, que siguió con una búsqueda del tesoro y terminó con una sokatira entre monitores y coordinadores. Bailes también hubo en la tarde soleada de Llavallol. Los más pequeños de los centros vascos se lucieron danzando Polkas, Makil dantzas, Kalejiras y Zazpi jauzis, acompañados de trikitixa y pandero.

13 Encuentro Txikis organizado por FEVA 2010 02

[Los más pequeños de las euskal etxeas también disfrutaron con las propuestas de los monitores y coordinadores]

Tras la pausa de la comida, Begoña Lentini, en nombre de FEVA, agradeció a los presentes y a todos aquellos que trabajaron en la organización del encuentro, y especialmente al colegio Euskal Echea por abrir una vez más las puertas de sus instalaciones. Por su parte, Izaskun Ordoki, directora del colegio, puso marco a la gran suelta de globos rojos, verdes y blancos, y resaltó que “los mensajes que cada globo lleva contiene el deseo de unidad, paz, construcción y futuro de la Argentina y de Euskal Herria”.

13 Encuentro Txikis organizado por FEVA 2010 03

[Para finalizar esta 13 edición del Encuentro de Txikis se soltaron decenas de globos con los colores de la ikurriña]

Como fin de la jornada se intercambiaron los mapas de Euskal Herria que cada grupo de txikis había confeccionado para regalar a otro centro vasco y cada delegación se llevó de souvenir un cd con las músicas y canciones usuales de los encuentros. Los ya tradicionales bailes Gora Behera, Fandango y Arin arin cerraron la fiesta que se repetirá nuevamente el año que viene, ya entrada la primavera.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia