euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con una elevada concurrencia cerró el Denak Bat de Mar del Plata sus actos en homenaje a San Miguel de Aralar

31/10/2011

Dantzaris del Beti Alai marplatense en los festejos de San Miguel de Aralar (fotoEE)
Dantzaris del Beti Alai marplatense en los festejos de San Miguel de Aralar (fotoEE)

PUBLICIDAD

Cuatrocientas personas se concentraron en el Denak Bat de Mar del Plata el pasado 1 de octubre para participar de la taska que culminó con las festividades en honor a San Miguel de Aralar o 'Aralarko Mikel Deuna'. Siguiendo una tradición ya asentada en la comunidad euskalduna en la ciudad, el centro vasco auspició una serie de actividades que, entre el 21 de septiembre y hasta el 1 de octubre, permitieron a la euskal etxea compartir su espacio y su cultura con socios, familiares, amigos y vecinos. Una de las propuestas más esperadas fue la presentación de los dantzaris, con un espectáculo de danzas de primer nivel.

Mar del Plata, Argentina. Los vascos marplatenses vivieron días de marcada actividad y entusiasmo durante la última semana de septiembre. Todas las áreas de la euskal etxea fueron protagonistas de las actividades propuestas para celebrar el día de San Miguel de Aralar, Patrón de Euskal Herria y de la propia euskal etxea. Con un programa pensado para satisfacer múltiples y variados intereses, los responsables del Denak Bat propiciaron un espacio para mostrar cómo se siente la cultura del País de los Pirineos occidentales de este lado del Atlántico.

El contenido cultural, folklórico, deportivo y gastronómico de la iniciativa quedó plasmado en las siguientes actividades. Durante las primeras jornadas del festejo se disputó un Torneo de Pelota a Paleta en el trinquete “Teyu Cuare” de la institución; posteriormente, tuvo lugar la conferencia “La ayuda de las mujeres de la colectividad vasca a los exiliados de la Guerra Civil”, a cargo del licenciado Mauro Vitullo y en la Biblioteca “José de Ariztimuño”. Los más pequeños de la euskal etxea también celebraron San Miguel, y lo hicieron viajando a Llavallol para participar del Encuentro de Txikis. Y para aquellos que son aficionados a las cartas también se organizó el Taller de Mus y los Torneos de Mus y Canasta.

El momento más esperado, seguramente, y al que asistió casi medio millar de personas fue la taska del último sábado, encuentro con el que se cerró el programa de San Miguel 2011. “A lo largo de la noche los invitados pudieron disfrutar de una gran variedad de platos. Pero la gastronomía no fue la única exquisitez de la noche”, explicaron a EuskalKultura.com desde Mar del Plata. “Todos los asistentes pudieron disfrutar también de la exquisita exhibición de danzas vascas interpretadas por los distintos cuerpos de dantzaris que integran el grupo Beti Alai”, recalcaron los organizadores de los festejos.

En el marco de la taska también se hizo entrega de los premios a los ganadores de los competencias desarrolladas a lo largo de la semana.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia