euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con mensajes de repudio a la violencia se recordó el Bombardeo de Gernika en Mar del Plata, Arrecifes y Rosario

05/05/2011

Un discurso a favor de la paz fue el que pronunciaron José Martín Azarloza y los responsables del Denak Bat marplatense en el 74 Aniversario del Bombardeo de Gernika (foto EE)
Un discurso a favor de la paz fue el que pronunciaron José Martín Azarloza y los responsables del Denak Bat marplatense en el 74 Aniversario del Bombardeo de Gernika (foto EE)

PUBLICIDAD

“El 26 de abril de 2011 es una fecha señalada para todos los vascos ya que se cumple el 74 aniversario del Bombardeo de Gernika por la aviación alemana, en plena Guerra Civil Española, que supuso el primer castigo aéreo de la Historia contra una población civil indefensa. Es por esto que el Bombardeo merece un recuerdo especial, un homenaje que supere fronteras y que nos lleve a internacionalizar a través de la unión y la solidaridad con otros pueblos nuestra repulsa a la guerra, a cualquier guerra, y a las violaciones de los derechos humanos en cualquier país del mundo”. Con estas palabras invitó el Denak Bat marplatense a la comunidad a sumarse al acto que se realizó en la Plaza San Martín de la ciudad argentina. El mismo espíritu convocó también a las vascos de Arrecifes y Rosario en sus respectivas ciudades.

Mar del Plata, Argentina. Con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas y expresar un mensaje a favor de la paz se convocó el pasado 26 de abril en horas del mediodía a los vascos de Mar del Plata a la Plaza San Martín. Frente a los abanderados que portaban las banderas argentina y vasca, el presidente del Denak Bat, José Martín Azarloza, expresó unas palabras a los presentes. A continuación se depositó una ofrenda floral junto al retoño de Árbol de Gernika, símbolo del País de los Vascos, y se entonaron los versos de la canción de Iparragirre “Gernikako Arbola”. Las actividades especiales por el aniversario concluyeron en horas de la tarde en la Biblioteca José de Ariztimuño de la euskal etxea, con la proyección de "La Guerra Civil Española", capítulo 3: "El Bombardeo de Gernika".

En muchas ciudades argentinas crecen los retoños del roble guerniqués. En Arrecifes éste se encuentra desde hace años en la plaza Mitre y allí se reunieron los socios del Euskaldunak Denak Bat para ofrecer su tributo a los acontecimientos ocurridos en esa localidad vasca hace 74 años. A las 16:15 de la tarde, Marta Abarrategui, en nombre de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, dio inicio a la ceremonia con la lectura de un texto de César Arrondo y a continuación el miembro de la Comisión Directiva del centro, Juan L. Agotegaray, ofreció una palabras en repudio a la violencia que sufrió y sufre la población de Euskal Herria. En Arrecifes también se escucharon los versos del popular canto de Iparragirre.

Aniversario del Bombardeo en Arrecifes 2011 02

[En Arrecifes, se pronunciaron palabras de repudio "a la violencia que sufrió y sufre el Pueblo Vasco" (foto EE)]

Ese mismo día en la ciudad de Rosario, socios y amigos del centro vasco Zazpirak Bat acudían a la Plaza Gernika para celebrar allí un nuevo aniversario del Bombardeo. Integrantes de la Comisión Directiva de la euskal etxea y representantes de Emakume Abertzale Batza depositaron ofrendas florales al pie del retoño. Seguidamente, un integrante de Gaztedi Zutik bailó un Aurresku y se entonaron, a orillas del Paraná, las estrofas del “Gernikako Arbola”.

Aniversario del Bombardeo en Rosario 2011 03

[Los rosarinos recordaron  el Bombardeo en la Plaza Gernika, (foto EE)]

Cabe destacar que el mismo 26 en horas del mediodía, el programa “Palabra de Vasco” que sale al aire por las frecuencias rosarinas Radio FM Latina y Radio Libertad AM 1.100 (en esta última los domingos de 13 a 14) emitió un programa especial cuyo nombre fue “Por qué Gernika”.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia