euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

San Francisco, Laprida, Villegas, Río Cuarto, La Plata... las euskal etxeas conmemoran el 70 aniversario de Gernika

17/04/2007

Imagen de Gernika tras el bombardeo que en 1937 arrasó esta villa simbólica para los vascos
Imagen de Gernika tras el bombardeo que en 1937 arrasó esta villa simbólica para los vascos

PUBLICIDAD

El próximo 26 de abril tendrán lugar en Gernika los actos del 70 aniversario del bonbardeo que destruyó la villa vizcaína en 1937. Desde distintos puntos del mundo son muchas las euskal etxeak que arroparán a los gernikarras, sumándose al aniversario. Algunas de ellas, como el Centro Vasco de Laprida o la Euskal Etxea de General Villegas, ya han comenzado su actividades, y otras, como el Basque Cultural Center de San Francisco, comenzarán hoy mismo. Informamos también de los programas de Río Cuarto, La Plata y de otros, en cuanto nos vayan llegando los datos. La mayoría de actividades tendrán lugar el mismo 26 de abril.
Euskal etxeas de diferentes países han puesto en marcha su maquinaria para rememorar con diversas actividades el 70 aniversario del bombardeo de Gernika, que se cumplirá el 26 de abril. Las actividades son variadas, dentro del abanico de posibilidades de cada centro, pero con el inequívoco deseo de rememorar esta desgraciada pero importante página de la historia de una villa y un Pueblo que, a pesar de ello, resurgió, y perdura. Desde EuskalKultura.com hemos venido informando de algunas de estas iniciativas, como la emprendida por el Centro de Estudios Vascos Arturo Campion (con base en la Euskal Etxea de Laprida, Argentina) que ha unido fuerzas con el Museo de Medios de Comunicación del Chaco, en la ciudad de Resistencia, para llevar a cabo una completa exposición y un ciclo de cine vasco que comenzó el pasado 6 de abril.

También desde Argentina, la Euskal Etxea Villegas'ko Euskaldunak, de General Villegas, realizó el viernes 13 de abril la primera presentación del programa '70 años del Bombardeo de Gernika'. Miembros del centro realizaron una presentación en el instituto educativo María Inmaculada de General Villegas, ante más de 60 estudiantes del nivel polimodal. Durante la charla se informó a los estudiantes de los hechos históricos, así como del simbolismo de Gernika, una 'reencarnación de los horrores de la guerra, referencia de la atrocidad militar contra la población civil y una de las primeras destrucciones sistemáticas en Europa, de una ciudad mediante el bombardeo aéreo'. La actividad propuesta por la euskal etxea invitaba a los jóvenes a reflexionar sobre las consecuencias que provoca toda violencia, a partir del análisis del corto cinematográfico 'La guerra'.

El cortometraje exhibido, realizado por Luiso Bermejo y Jorge C. Dorado, en 2005 y conseguido, juntos con otros cortos, mediante el programa Kimuak de la Filmoteca Vasca, trata de los hechos ocurridos en Gernika en 1937 y muestra a una niña que huye de los soldados invasores tratando de esconder a su hermana bebé. La jornada incluyó también la lectura y análisis de una carta leída por Luis Iriondo, sobreviviente del ataque a Gernika, durante el 1º Encuentro de sobrevivientes del bombardeo a Gernika, año 1997. [En la imagen de la izquierda Nieves Castillo y Patricia Bargero, integrantes del centro vasco charlando frente a estudiantes del Instituto Maria Inmaculada en la presentación "70º años del bombardeo de Guenica (foto General Villegas)]

En San Francisco comienzan hoy

Otra de las comunidades vascas que ha preparado un completo programa de eventos es la del Basque Cultural Center de San Francisco, en EEUU. Hoy mismo comenzarán las actividades en este centro californiano, con la proyección del documental 'The Mark of Man', seguida por un coloquio dirigido por Pedro Oiarzabal. El jueves 19 habrá una nueva oportunidad de ver este filme centrado en los supervivientes del bombardeo.

El domingo Gloria Totoricagüena, directora del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno e hija ella misma de padres gernikarras sobrevivientes, ofrecerá una conferencia sobre la historia de este día y su repercusión a nivel internacional. Las actividades centrales tendrán lugar el mismo día 26 de abril, con la plantación de un gran roble, en homenaje al Arbol de Gernika, en el Orange Park de South San Francisco y la celebración de una misa vasca oficiada por el capellán vasco aita Martxel Tillous.

Documental en Río Cuarto; roble en La Plata

También en Río Cuarto, en Argentina, las actividades tendrán lugar en la misma fecha del 70 aniversario, el 26 de abril. La Euskal Etxea Gure Ametza ha anunciado un completo programa de eventos, que comenzará a las 11:30 horas con un acto en la plaza principal de Rio Cuarto frente al retoño del roble de Gernika que se plantó para la fundación del Centro Vasco. En ese acto harán sus discursos el presidente de Gure Ametza, Omar Lope de Alda, y el historiador y socio del centro, Omar Isaguirre. El acto contará con presencia de las autoridades locales y tiene el auspicio de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La jornada se completará con la proyección del docudrama 'Gernika, el Espiritu del árbol', en la sede del centro vasco. [En la imagen de la derecha afiche de prensa de los actos del 70 aniversario del bonbardeo de Gernika, organizados por Gure Ametza]

El Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata será de los últimos en sumarse al aniversario, con un acto conmemorativo en el Jardín de la Paz de esta ciudad argentina el sábado 28 de abril. El acto comenzará de la mano del coro, que cantará el Himno Nacional Argentino e Himno Nacional Vasco. A continuación se bailará un aurresku y tras unas palabras de las autoridades presentes se plantará un retoño de roble y se descubrirá una placa alegórica. La velada finalizará con una cena en la sede del centro vasco, con la que los socios y amigos de Euzko Etxea celebrarán también la fiesta del Aberri Eguna.


Enlaces relacionados

Más información sobre el Bombardeo de Gernika
En Wikipedia, la enciclopedia libre online

Gernika Gogoratuz, Centro de Investigaciones por la Paz
www.gernikagogoratuz.org

El Centro Arturo Campion conmemorará el 70 aniversario de Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de marzo de 2007

La comunidad vasca de San Francisco plantará un retoño de roble
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de marzo de 2007

Actos del 70 aniversario del bombardeo de Gernika desde Brasil
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de marzo de 2007

Gernika recuerda este año el 70 aniversario del ataque
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de febrero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia