euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Udalbide Elkarlan Elkartea organiza 'Urbasan bagara', un campamento de verano para niños de los ocho herrialdes

18/04/2007

Imagen del folleto explicativo de 'Urbasan Bagara'
Imagen del folleto explicativo de 'Urbasan Bagara'

PUBLICIDAD

Durante el próximo mes de julio niños y niñas de entre 10 y 13 años de los ocho herrialdes --incluida la Diáspora-- podrán vivir una semana de aventura y naturaleza en la Sierra de Urbasa, un majestuoso paraje en el norte de Navarra. El objetivo del campamento es 'proporcionar un espacio para el juego, la diversión y la convivencia entre jóvenes de toda Euskal Herria'. Se realizarán actividades como escalada, espeleología, bicicleta o salidas al monte, entre otras, y el precio del campamento será de 100 euros. El plazo de inscripción se cierra el 11 de mayo.
Udalbide Elkarlan Elkartea ha organizado para este próximo mes de julio unos campamentos para niños y niñas de entre 10 y 13 años, que tendrán lugar en la Sierra de Urbasa. Esta colonia ofrecerá a los participantes la posibilidad de relacionarse y convivir con jóvenes de toda Euskal Herria, Diáspora incluida, en un entorno euskaldun. El euskera es uno de los ejes del campamento, según señalan fuentes de Udalbide. 'Queremos a través de esta colonia proporcionar a nuestros jóvenes un entorno euskaldun en el que disfrutar, trabar conocimiento con la naturaleza y realizar nuevos amigos de cualquiera de los ocho herrialdea del país, incluida la Diáspora, todo ello con el euskera como lazo de unión y relación', explican.

Los campamentos tendrán una semana de duración y se realizarán durante el próximo mes de julio. En este espacio de tiempo los jóvenes 'tendrán la oportunidad de relacionarse con gente de su misma edad y diferentes territorios, con quienes podrán compartir una nueva experiencia basada en conductas cívicas entre ellos, en las relaciones sociales, en la actitud crítica, en los trabajos en grupo y en una colaboración activa basada en la cooperación y la tolerancia'.

Abierto a jóvenes de la Diáspora

Los jóvenes de la Diáspora, el octavo herrialde, también están invitados a participar, confirma a EuskalKultura.com Amaia Iturralde, responsable de comunicación de Udalbide. 'Esta es la primera edición y debido a lo complicado que sería logísticamente no hemos podido organizar nada específico para jóvenes de la Diaspora, aunque hemos barajado la idea desde el principio del proyecto. Ello no obsta para que si desde la Diáspora algún niño o niña desea participar por supuesto que será bienvenido', explica. En este caso el desplazamiento a Euskal Herria sería responsabilidad de su familia. 'Podría ser una magnífica oportunidad para niños que vinieran a Euskal Herria a pasar el verano con su familia', continúa Iturralde, 'y pensamos que para los niños de aquí sería muy enriquecedor contar con compañeros de la Diáspora'. [En la imagen de la izquierda, un grupo de jóvenes en las instalaciones en las que dormirán los grupos]

Establecer relaciones entre jóvenes de los diferentes territorios de Euskal Herria es precisamente uno de los objetivos del campamento, junto a otros como impulsar la normalización del euskera, conocer los rastros de la Cultura Vasca de Urbasa y fomentar la sensibilización hacia el Medio Ambiente. La empresa Artelatz, con varios años de experiencia en campamentos medioambientales, será la encargada de organizar actividades como escalada, espeleología, rutas con bicicleta, natación, juegos, salidas al monte, fiestas, contacto con la naturaleza y el medio ambiente... todo ello aprovechando el magnífico entorno que ofrece la Sierra de Urbasa.

Cuatro turnos en julio

Los turnos de los campamentos serán los siguientes: 3-9 julio, 9-15 julio, 15-21 julio y 21-27 julio. Las inscripciones podrán hacerse individualmente o en grupo (se tendrá en cuenta el equilibrio entre sexos). Para asegurar la igualdad de oportunidades a la hora de conseguir una plaza no se admitirá más de un impreso de solicitud por solicitante. Para la consecución de los objetivos, es conveniente que se organicen grupos a nivel escolar, local o comarcal y así poder relacionar dos grupos de diferentes territorios. Quienes deseen obtener más información sobre el proyecto o inscribir participantes, pueden hacerlo llamando al teléfono 943 670 249 o enviando un e-mail a urbasanbagara@udalbide.net. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 11 de mayo y el precio de la estancia será de 100 euros (transporte en autobús a Urbasa incluido). [En la imagen de la derecha, jóvenes durante una de las actividades de Artelatz en Urbasa]


Enlaces relacionados

Página web de Udalbide
www.udalbide.net

Parque Natural de Urbasa y Andia
www.parquedeurbasa.es

Udalbide entrega 169.500 euros de ayudas en Navarra
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de diciembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia