euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen celebró con excelente salud su 14 aniversario

18/05/2012

El Euskal Sustraiak celebró su 14 aniversario con una cena para 110 personas (foto EE)
El Euskal Sustraiak celebró su 14 aniversario con una cena para 110 personas (foto EE)

PUBLICIDAD

Más de un centenar de personas se reunieron el pasado 12 de mayo en la sede del centro Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen para festejar el aniversario de la euskal etxea. Y es que después de catorce años apoyando y difundiendo la cultura vasca en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires, los responsables de Euskal Sustraiak tienen muy buenos motivos para ello. El centro trenqueño se ha convertido en referente de la colectividad euskalduna tanto en la ciudad como en localidades vecinas ampliando su participación en eventos locales. Este nuevo aniversario encuentra a la euskal etxea sumergida en nuevos proyectos, a la vez que continúa con las clases de euskera y danzas de la mano de Alejandra Bengoechea y Koky Brua.

Trenque Lauquen, Argentina.  Ubicada a 440kms de la capital federal, Trenque Lauquen fue uno de los destinos elegidos por cientos de inmigrantes vascos que se instalaron en el cono sur. Con el paso del tiempo, sus descendientes se convocaron para dar vida a una iniciativa que tuviera como objetivo mantener y difundir la cultura heredada de sus padres y abuelos. Así nació el centro vasco Euskal Sustraiak, que a principios de este mes de mayo cumplió catorce años de vida.

Entre los presentes en la cena conmemorativa se encontraban dos de las socias que integraron la primera comisión de la euskal etxea, Norma Mosquera quien además integra la comisión actual, y la señora Sara Lalli, invitada especialmente a apagar las velas de la torta aniversario. La torta, que lucía el logo de la euskal etxea, fue obsequiada por Mariela Echaide, hija de Héctor Echaide, presidente del centro. Se ofreció un menú integrado por empanadas, pollo al verdeo, peras al vino, torta aniversario, sidra, café y tortas. La velada fue alegrada con un show musical y las dantzaris de la casa, que ofrecieron sus coreografías a los reunidos.

14 aniversario Euskal Sustraiak 2012 01

[Mariela Echaide obsequió el pastel con el logo de la institución (foto EE)]

“Con respecto a los proyectos a futuro, uno de ellos es la construcción de la cocina, anexada al salón principal. Por su parte, la Subcomisión de Cultura está trabajando con directivos de colegios para implementar un concurso sobre temas vascos”, explicó la integrante de Euskal Sustraiak Miriam Oyarzabal a EuskalKultura.com, para agregar seguidamente “y por supuesto, seguimos con las clases de danzas que dicta Koky Brua y las de euskera, que cuentan con un numeroso grupo de ikasles, a cargo de Alejandra Bengochea”.

Referente de la colectividad vasca

Catorce años de trabajo no han pasado en vano. El centro vasco Euskal Sustraiak se ha convertido en símbolo de la colectividad euskalduna tanto en eventos locales, como el aniversario de la ciudad, como en localidades vecinas. En este sentido, invitados por los organizadores y por segundo año consecutivo, los vascos de Trenque Lauquen participaron, por ejemplo, de la Fiesta de Colectividades de la vecina ciudad de Pellegrini.

14 aniversario Euskal Sustraiak 2012 02

[Stand vasco montado en la Fiesta de Colectividades de Pellegrini (foto EE)]

En Pellegrini, en el marco de la fiesta, se montó un stand  desde el que se ofreció comida típica, información sobre cultura vasca, calcos y libros. Además, las dantzaris pasaron por el escenario con sus pasos y trajes.

“Junto a otras colectividades, francesa, árabe y española, por mencionar algunas, expusimos en el anfiteatro de la ciudad, un lugar céntrico y muy lindo. A todas las colectividades presentes se les hizo entrega de una medalla por haber participado”, concluye Oyarzabal. 



Comentarios

  • ZORIONAK !!

    Felicitaciones, desde Arrecifes, por estos 14 años de trabajo fecundo. Beti Aurrera ! para que la Cultura de gure arbasoak prosiga en el sendero elegido. ZORION URTE BERRI HONETAN !

    JON "ITXARKUNDIA", 19/05/2012 04:31

  • agur Trenque Lauqueneko Euskal etxea

    Gracias a Udalbiltza, tuve la suerte de conocer a su centro vasco y conocer esa hermosa ciudad. Ahora mismo sueño por volver... ZORIONAK eta URTE ASKOTARAKO !!

    Xarlo, 18/05/2012 13:12

  • Zorionak a las amigas y amigos del Centro Vasco de Trenque Lauquen

    Zorionak a las amigas y amigos del CENTRO VASCO de TRENQUE LAUQUEN. infatigables en su permanednte trabajo de SIEMBRA de CULTURA VASCA, tanto puertas adentro como en àmbitos externos: EUSKERA, DANZAS, GASTRONOMIA y formidable la idea de llevar la CULTURA VASCA a escuelas de TRENQUE LAUQUEN y zona de influencia, A SEMBRADORAS y SEMBRADORES el abrazo de quien sabe de vuestros sentimientos y generosa hospitalidad. ESKERRIK ASKO.

    Mikel Ezkerro, 18/05/2012 11:52

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia