euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Organizado por el Gobierno Vasco, se desarrolla en Bilbao el Congreso sobre Memoria y Convivencia

18/05/2012

Aspecto de la sala de la sede central de EiTB en Bilbao durante la sesión inaugural del Congreso sobre Memoria y Convivencia (foto EiTB)
Aspecto de la sala de la sede central de EiTB en Bilbao durante la sesión inaugural del Congreso sobre Memoria y Convivencia (foto EiTB)

PUBLICIDAD

Enmarcado dentro del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, desde el pasado lunes Bilbao acoge las sesiones del Congreso sobre Memoria y Convivencia, una iniciativa que se ha trazado como meta "contribuir a sentar las bases de una nueva sociedad sustentada sobre los valores éticos y democráticos" y ayudar a "construir el futuro sin olvidar el pasado", ello a través de "recoger la memoria de las personas que han sufrido el azote del terrorismo y de la falta de libertad", analizando para ello diferentes experiencias y propuestas para deslegitimar la violencia y asentar la convivencia, explica el ejecutivo.

Bilbao, Bizkaia. “Hay que pasar página, pero después de haberlas leído absolutamente todas, y a partir de ahí, construir convivencia y concordia”, afirmaba el lehendakari Patxi López en la inauguración el pasado lunes del Congreso sobre Memoria y Convivencia que hasta el próximo domingo, 20 de mayo, viene teniendo lugar en las instalaciones de EiTB en Bilbao. Según señaló López, el propósito del encuentro no es sino servir para construir país “sobre la memoria y la verdad” y constituirse en un "ágora donde se plasmen opiniones, inquietudes, certezas y esperanzas" en un tiempo que se abre esperanzador tras el abandono de la actividad armada de ETA.

En palabras del Lehendakari, "el fin del terrorismo ha supuesto un nuevo tiempo en el que queremos construir una sociedad vasca decente, una Euskadi moralmente decente” y en ese marco el Congreso procurará "conocer realidades y experiencias para hacer juntos un reflexión colectiva de lo que nos ha pasado”.

Aporte de quienes han renunciado a la violencia

Para ello, el Lehendakari considera “importante la aportación que los terroristas que han renunciado a su pasado nos pueden realizar, porque pueden ayudar a construir un futuro de convivencia”. En su opinión “sólo una sociedad fuerte puede proponer una salida de reinserción, de redemocratización para todos los que hasta ahora han atacado nuestra libertad y nuestras instituciones”.

El Congreso sobre Memoria y Convivencia, que del 14 al 20 de mayo se está desarrollando en la capital vizcaína, está estructurado en diversos "paneles" o sesiones de trabajo sesiones de trabajo dedicadas a analizar aspectos específicos de la problemática derivada del terrorismo y la falta de libertad. Cada panel cuenta con la presencia de varios invitados que debaten sobre un tema concreto coordinados por un moderador.

Testimonios y reflexiones de víctimas

Entre los invitados que han intervenido ya o lo harán en los próximos días figuran personalidades como la senadora chilena Isabel Allende, el exministro israelí Shlomo Ben Ami, el ex diputado y padre de la Constitución española José Pedro Pérez Llorca, diversos expertos internacionales en procesos históricos como la Alemania nazi, la antigua RDA, la ex Unión Soviética, la limpieza étnica en la antigua Yugoeslavia, las dictaduras chilena y argentina, etc. y personas que han sufrido en sus propias carnes la violencia en el País Vasco, además de periodistas y representantes de medios de comunicación, del mundo de la cultura, etc.

También, entre otros, Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica de San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA; y Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango asesinado en 2000, Jesús María Pedrosa.

Carmen Gisasola

El Gobierno Vasco inició gestiones para invitar al Congreso sobre Memoria y Convivencia a la exmiembro de ETA Carmen Gisasola, que hace años se apartó de la organización y que cumple condena en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, participación que fue denegada por el Ministerio del Interior y dio origen a una polémica en algunos medios de prensa y una tajante crítica y veto por parte del PP del País Vasco.

-EiTB ofrece en directo las sesiones del Congreso

-Página del Congreso: www.congresomemoriayconvivencia2012.com
-Programa del Congreso para hoy viernes
-Programa del Congreso para el sábado
-Programa de la clausura del Congreso, el domingo

Reflejo del Congreso en algunos medios

-Arranque del Congreso en fotos, en El Correo
-Video de la inauguración en EiTB
-Reflexiones sobre la Convivencia (video), en EiTB
-El papel de los medios a debate (video), en EiTB
-"La memoria es incompatible con la venganza" (video), en EiTB
-Isabel Allende y Shlomo Ben Ami (video), en EiTB
-Andoni Ortuzar (PNV): "Es una oportunidad perdida" (Europa Press)
-López inaugura su Congreso con olvidos y entre críticas, en Gara
-Egiari Zor: "Congreso excluyente, relato de parte..."
-El veto a Gisasola enfrenta a López y Basagoiti, en Deia



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia