Caracas, Venezuela. El reconocido músico y durector coral vasco Enrique Azurza (Tolosa, 1967) participó en Caracas como director invitado en los eventos por el 50° aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. El maestro tolosarra preparó junto a la Coral Nacional Simón Bolívar y al Coro Regional Juan Bautista Plaza el espectáculo "Ahotsak: música coral contemporánea”, que incluyó, entre otras, obras de compositores vascos como David Azurza, Xabier Sarasola, Francisco de Madina y Víctor Zubizarreta.
‘Ama begira zazu’, de Víctor Zubizarreta, bajo la dirección de Enrique Azurza
La presentación de "Ahotsak: música coral contemporánea” tuvo lugar el pasado viernes, 4 de julio, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en la capital caraqueña, y contó con una excelente respuesta por parte del público. Integrantes del Eusko Etxea de la capital del país acompañaron al director vasco en la presentación.
Encuentro en 'Akelarre'
Antes de la actuación en la Sala Simón Bolívar, el maestro Azurza fue recibido por la directiva del Centro Vasco en la sede vasca caraqueña. Ibane Azpiritxaga, lehendakari del Centro, le ofreció unas palabras de bienvenida, en las que destacó la importancia de la música para los vascos, tanto en Euskadi como en la Diáspora. La Coral 'Alaiak' del Centro, junto a la Coral de la Federación de Psicólogos de Venezuela, entonó un popurrí de ocho canciones, clásicas del folclore venezolano y del vasco, bajo la dirección del maestro Robert Inojosa.
'Maitia nun zira' por el Coro Alaiak de la Euskal Etxea
Enrique Azurza con el lehendakari Ibane Azpiritxaga (izquierda) y con Pedro Arriaga (derecha)
Para cerrar la tarde, invitados y anfitriones compartieron un brindis y un picoteo en el recientemente inaugurado espacio ‘Akelarre’. Acompañaron a Azurza en su visita a la euskal etxea Ronnie Morales, director del Conservatorio Simón Bolívar; Ayari García, Gerente de la Coral Nacional; y Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional.