euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Estreno en Tolosa de una obra para dos coros de David Azurza inspirada en el Camino de Santiago

30/04/2015

PUBLICIDAD

El Camino de Santiago ha inspirado al músico tolosarra David Azurza a la hora de componer una ambiciosa obra que será estrenada este jueves en Tolosa --en su versión con acompañamiento de acordeón-- dentro de un concierto en el que participarán los coros Hodeiertz, dirigido por Enrique Azurza, y el francés Soli-Tutti, bajo la batuta de Denis Gautherye. Artículo de Juanma Goñi en El Diario Vasco.

Juanma Goñi/Tolosa, Gipuzkoa. La pieza tiene una duración aproximada de siete minutos y se inspira en diversos textos antiguos como el Codex Calixtino, escrito en latín. Los versos son una oración a Santiago para ayudar a los peregrinos en el camino, expresando aliento y un saludo: 'E Ultreia et Suseia' (siempre adelante y siempre hacia arriba). El segundo texto está escrito en euskera, a partir de una melodía popular antigua recogida en Soule. El tercer texto, también en euskera, concretamente en dialecto de la Baja-Navarra, fue publicado en Burdeos en 1545 por Bernard Etxepare. Es una oración para pedir fuerza y el perdón de los pecados.

Según Azurza, éste recibió el encargo de la Ensemble Vocal Soli-Tutti de París para componer una obra que fuera para tres coros mixtos, uno de ellos el suyo, a 12 voces mixtas, más otros dos grupos de cuatro voces mixtas cada uno. Es decir, en total, veinte voces mixtas diferentes, algo, admite David, muy poco usual y muy complicado, tanto de escribir como, sobre todo, de volver a interpretar.

«Fue todo un reto para mí. Y el resultado, creo, es muy espectacular y suscitó mucho interés. Fue muy aplaudida, pero dado que en su formato original es realmente complicado de volver a interpretar, se nos ocurrió la posibilidad de incluir el acordeón, y y así el coro «sólamente» cantará a ¡16 voces!», cuenta Azurza. Por lo tanto, en Tolosa, mañana la obra se va a estrenar en versión a doble coro -Hodeiertz y el Ensemble Vocal Soli-Tutti-, con acompañamiento del excelente acordeonista ordiziarra Aitor Furundarena.

En el concierto, además de 'Saint Jakeserat', las dos formaciones interpretarán agrupadas el 'Ximi Xarma', de Eva Ugalde, y 'Aritz adarrean', con arreglos de Julen Ezkurra.

La ezpatadantza como ritmo conductor del peregrino

La obra 'Saint Jakeserat', inspirada en el Camino de Santiago, es una composición musical que David Azurza escribió en 2014, a petición del Ensemble Vocal Soli-Tutti de París, un coro integrado por doce cantantes profesionales, con el objetivo de que fuera estrenada en el festival que 'Ensemble' organiza cada año en la capital francesa. «Querían que fuera escrita en euskera y que estuviera pensada para cerrar los diferentes conciertos del festival de París, con la participación de todos los grupos participantes en el evento», rememora el compositor tolosarra.

Cada año hay un país invitado en el festival, y el 2014 le tocó el turno a Euskadi. Le invitaron a Azurza como compositor y al coro Hodeiertz que estuvo en París participando en el estreno.

Cuenta David que eligió unos textos antiguos en euskera, extraídos de una antigua melodía de Iparralde, de peregrinos que van a Santiago y que cuentan algunas vicisitudes de su aventura, todo ello combinado con textos de Bernat Etxepare, «que encajaban como anillo al dedo con los anteriores».

El hilo conductor de la obra es el ritmo de ezpata dantza que vertebra la historia de los peregrinos que viajan a Santiago, y que celebran muy festivamente tanto el camino como el hecho de ver cumplido su objetivo.

El concierto se repetirá este viernes, 1 de mayo, a las 20.30 horas, en los Capuchinos de Donostia.

(artículo publicado el 29-04-2015 en El Diario Vasco)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia