euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Burguete acoge hoy el encuentro anual de 'amerikanoak', con obra de teatro de homenaje a las mujeres incluida

20/09/2009

Imagen correspondiente al encuentro de pastores americanos del pasado año, en Elizondo (foto EuskalKultura.com)
Imagen correspondiente al encuentro de pastores americanos del pasado año, en Elizondo (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La localidad navarra de Auritz- Burguete acogerá a lo largo del día de hoy el cuarto encuentro de pastores vascos que en su momento emigraron a Estados Unidos, organizado por Udalbide, Artzain Mundua, el Ayuntamiento de Auritz-Burguete y el Gobierno de Navarra. Bajo el lema 'Ibañetako artzain irrintzia' (el irrintzi de los pastores de Ibañeta) la jornada se iniciará a las diez de la mañana con una recepción y misa, seguida de Bolantes de Luzaide-Valcarlos, bertsolaris, una exposición y la habitual comida de hermandad. En la edición de este año destaca la representación de la obra 'Nevadara joan nintzen emakumeak bakarrik utzita', que hace alusión y rinde homenaje a la importante labor desempeñada por las mujeres, que en buena parte de los casos quedaban al cargo de la familia y de la hacienda mientras los hombres trabajaban de pastores en EEUU.

Auritz-Burguete, Navarra. La cuarta edición de esta fiesta anual, que en ediciones anteriores se desarrolló en Lesaka, Aldude-Gernika y Elizondo, se llevará a cabo durante la jornada de hoy en el Valle de Erro. La localidad de Auritz-Burguete acogerá este encuentro que organizan Udalbide, Artzain Mundua, el propio Ayuntamiento de Auritz-Burguete y el Gobierno de Navarra, con la colaboración de diferentes firmas y casas comerciales.

Entre las novedades de este año cabe citar la representación por parte de los dantzaris de Luzaide-Valcarlos de los bailes Luzaideko bolant dantzak, que se representan cada año una única vez, en la festividad del Corpus, en esa localidad garaztarra. Junto a ello, la presentación de una obra teatral, escrita por Patxi Zabalza y representada por el propio autor y su hermana, que bajo el título de 'Nevadara joan nintzen emakumeak bakarrik utzita, rinde homenaje al papel desempeñado por las mujeres que quedaban a cargo de la familia y el caserío mientras los hombres trabajaban de pastores en el Oeste americano.

He aquí el programa de la jornada de hoy:

-10:30: Recepción y misa
-11:30: Bolant dantzak y bertsolaris
-12:30: Obra teatral
-13:30: Comida popular en el frontón (entradas agotadas)
-Durante toda la mañana permanecerá abierta en la Casa de Cultura de Auritz-Burguete una exposición sobre la vida de los pastores vascos en Estados Unidos



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia