euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Beñat Çuburu-Ithorotz recoge en "Emigrer au Mexique à 15 ans" el testimonio epistolar del hazpandarra Lissarrague

28/09/2020

Beñat Çuburu Ithorotz presentando "Emigrer au Mexique à 15 ans" en la feria del Libro Vasco de Sara 2020 (foto Kanaldude)
Beñat Çuburu Ithorotz presentando "Emigrer au Mexique à 15 ans" en la feria del Libro Vasco de Sara 2020 (foto Kanaldude)

PUBLICIDAD

Hazparne, Lapurdi. El investigador hazpandarra Beñat Çuburu-Ithorotz analiza en "Emigrer au Mexique a 15 ans - Correspondance de Jean-Baptiste Lissarrague (1902-1906)" (Elkar, 2020) la correspondencia del también hazpandarra Jean-Baptiste Lissarrague, que emigró a México en 1902. Çuburu-Ithorotz transcribe, investiga y contextualiza sus cartas y escritos, que aportan un interesante testimonio sobre las características de este tipo de procesos migratorios que vivieron millares de vascos en los siglos XIX y XX.

En todo ello jugó un papel imprescindible la labor de conservación de los escritos y la colaboración de Mayou Haristoy y familia, que conservó y puso el material a disposición de Çuburu Ithorotz.

Jean-Baptiste Lissarague escribió un diario sobre la travesía que le llevó a bordo del buque Le Navarre desde el puerto francés de Saint-Nazaire hasta México, desde donde continuó enviando cartas a su familia, reflejando y prestando testimonio de la acogida en México, la comunidad vasco-mexicana local y su forma de vida, la vida cotidiana y las fiestas en la ciudad de México y como en Guanajuato. El estallido de la Primera Guerra Mundial tendría una gran influencia en la comunidad emigrante, y Lissarrague regresaría a Europa, para perder al poco su vida en la guerra en octubre de 1914.

Video de Kanaldude Telebista con Beñat Çuburu-Ithorotz presentando el libro el pasado 6 de septiembre en el Encuentro de Escritores de Sara:



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia