euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El ministro vasco-colombiano Aurelio Iragorri asume funciones presidenciales durante el viaje de Santos a Nueva York

24/09/2013

Aurelio Iragorri Valencia (foto presidencia.gov.co)
Aurelio Iragorri Valencia (foto presidencia.gov.co)

PUBLICIDAD

Durante unos días, concretamente desde el pasado domingo y hasta mañana, el colombiano de origen vasco Aurelio Iragorri Valencia ejerce las funciones de presidente del país, en ausencia de Juan Manuel Santos, que se encuentra de viaje en Estados Unidos. Aurelio Iragorri Valencia, Ministro del Interior del país sudamericano, forma parte de una extensa saga familiar de origen vasco, con amplia dedicación a la política. Su abuelo por la rama paterna, Guillermo León Valencia fue presidente de Colombia y su padre, el senador Aurelio Iragorri Hormaza, es miembro del Centro Vasco de Bogotá. Iragorri padre fue el encargado de condecorar al lehendakari Ibarretxe en su visita a Bogotá en el año 2005.

Bogotá, Colombia. Francisco Espinosa Iragorri, miembro de la extensa rama de Iragorris de Colombia, informa que Aurelio Iragorri Valencia asume temporalmente funciones presidenciales, en ausencia del presidente Santos, que se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos, desde el pasado domingo y hasta mañana.

Aurelio Iragorri Valencia, político, y abogado, ha desempeñado diferentes cargos, entre ellos el de viceministro del Interior y luego viceministro de Relaciones Políticas en el Ministerio del Interior; gobernador encargado de los departamentos de Magdalena, Casanare y Valle del Cauca; Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos y Secretario General de la Presidencia de la República. Actualmente se desempeña como ministro del Interior.

Es hijo del senador Aurelio Iragorri Hormaza y nieto del ex presidente Guillermo León Valencia. La familia llegó a América con el vizcaíno Joseph de Iragorri, en 1789, y su árbol genealógico, tras más de dos siglos en América, se estima consta de más de 2.600 personas. Los Iragorris han organizado varios encuentros familiares -- las "Iragorradas"--, que en anteriores ediciones han contado con el apoyo del senador Aurelio Iragorri. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia