euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Bogotá inicia el lunes su Semana Vasca, que concluirá en diciembre inaugurando sede propia

20/10/2006

Fotografía de archivo del lehendakari junto a miembros de la  comunidad vasco-colombiana
Fotografía de archivo del lehendakari junto a miembros de la comunidad vasco-colombiana

PUBLICIDAD

La Fundación Centro Vasco Euskal Etxea de Colombia celebrará a partir del próximo lunes y hasta el domingo 30 su Semana Nacional Vasca. El programa recoge una variedad de actividades, desde una Semana Gastronómica, con dos chefs invitados de la Escuela de Hosteleria de Gamarra, en Euskal Herria; hasta una muestra fotográfica, pasando por el acto solemne de toma de posesión de una nueva Junta Directiva. La Semana Vasca tendrá una segunda parte en diciembre, en la que se hará realidad un esperado sueño de la comunidad vasco-colombiana: la inauguración de una sede propia.
La comunidad colombo-vasca tendrá oportunidad de disfrutar desde el próximo lunes y hasta el 30 de octubre de una serie de actividades culturales y sociales organizadas en el marco de la Semana Vasca de Colombia. La convocatoria ha sido impulsada por la Euskal Etxea, con el apoyo de otras organizaciones y entidades euskaltzales de Colombia. Francisco Espinosa Iragorri y Jose Vicente Katarain, presidente y vicepresidente del Centro Vasco, han adelantado a EuskalKultura.com el programa de actividades de la semana, aprovechando nuestras páginas para invitar a los vascos de Colombia y a las personas interesadas en la cultura vasca a sumarse al evento.

La Semana se celebrará en dos partes. La primera tendrá lugar del 23 al 30 de octubre, mientras que la culminación llegará a mediados de diciembre. En esta primera semana se realizarán actividades como la Semana Gastronómica, que contará con la participación de dos chefs invitados de la Escuela de Hostelería de Gamarra. Las sesiones tendrán lugar en el Metropolitan Club, y consistirán en varios eventos de docencia y banquetes. La coordinación de la semana corre a cargo de Marco Vidales, por parte de la Euskal Etxea. Otras actividades son sendas muestras de fotografía y bibliografía vasca, además de un acto protocolario de solemne toma de posesión de la nueva Junta directiva de la Euskal Etxea. Este acto tendrá lugar ante el Arbol de Gernika en la Quinta de Bolivar, con asistencia del coro infantil, que interpretará canciones en euskera.

Inaugurarán sede propia

Pero será la segunda parte, que se celebrará del 10 al 17 de diciembre, la que incluya el acto que la comunidad vasca de Colombia lleva años esperando: la inauguración de una sede propia. Será un acto muy especial, pues 'constituye un hecho de gran importancia para el presente y futuro de nuestra entidad, además de ser el resultado de mucho trabajo', explica a EuskalKultura.com Jose Vicente Katarain. El Centro Vasco se situará en una casona antigua situada en un amplio parque de un barrio muy tradicional de Bogota. La Alcaldia de Bogotá ha asignado este parque a la euskal etxea, que se encargará de su sostenimiento y remodelación.

De hecho durante la Semana Vasca se inaugurará una placa comemorativa en el parque, que toma el nombre de Parque Gernika. El espacio será remodelado por el Centro Vasco a lo largo del año 2007, reproduciendo símbolos de Gernika y del País Vasco, y en él se celebrarán actividades culturales permanentes. En esta segunda parte de la Semana Vasca también se presentará el grupo de dantzaris de la Euskal Etxea, coordinado por Jaima Almanza. Las presentaciones tendrán lugar en Bogotá y en las Salinas de Zipaquirá. Asímismo se realizará una Muestra Bibliográfica y Fotográfica vasca en la recién inaugurada sede de la institución.


Enlaces relacionados

Se crea en Bogotá la Fundación Euskolombia
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de diciembre de 2005

Llega a Bogotá la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao
Publicado en EuskalKultura.com, el 26 de septiembre de 2005

Una delegación de autoridades colombianas visita Euskadi
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia