euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Asiste online al curso sobre Diáspora Vasca del CURZA: hoy intervienen Sara Pagola y Gorka Álvarez Aranburu

07/06/2023

Sara Pagola y Gorka Alvarez disertarán hoy sobre la diáspora vasca en la Universidad Nacional del Comahue
Sara Pagola y Gorka Alvarez disertarán hoy sobre la diáspora vasca en la Universidad Nacional del Comahue

PUBLICIDAD

Viedma, Argentina. Esta tarde Sara Pagola Aizpiri, delegada de Euskadi en el Mercosur-Argentina, y Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, disertarán en el aula híbrida presencial-virtual, del CURZA (Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue). Será en el marco del curso de extensión cultural "Diáspora Vasca: Una aproximación a la cultura euskaldun de la Patagonia Norte", que organiza el Centro Vasco Aberri Etxea, de Viedma-Patagones. A las 18 horas hora local, las 11 de la noche hora de Euskadi. 

El tema a abordar por el curso en la jornada de hoy será la “Diáspora Vasca. Organización y relación con el País Vasco. La Delegación de Euskadi en el Mercosur-Argentina”. La participación en el curso es gratuita, y puede realizarse de manera presencial o a distancia. El cupo para la participación presencial está completo, pero es posible sumarse en la modalidad online. Puedes hacerlo solicitándolo a la dirección de mail losmolicotes@yahoo.com.ar.

El curso sobre diáspora: tradición, memoria, identidad y emoción


Sesión anterior del curso sobre diáspora vasca del CURZA. De izquierda a derecha: Fernando Córdoba, María del Carmen Elzaurdia, Ailén Saralegui, responsable de asistencia técnica de Aberri Etxea, y Rubén Suárez en el aula híbrida de la sede universitaria (fotografía de Pablo Calabrese, Área de Comunicación de Aberri Etxea)

La sesión anterior, cuarta del curso, tuvo lugar el pasado miércoles 31 de mayo y estuvo dedicada a manifestaciones culturales como la pintura y la literatura vascas, y la interrelación entre tradición, memoria e identidad. La profesora en Letras María del Carmen Elzaurdia, exlehendakari de Aberri Etxea, trató aspectos generales del arte y la relación entre espectador y obra. El Dr. Rubén Angel Suárez, responsable del Área de Cultura de la Euskal Etxea, propuso a los asistentes una visita por algunas de las obras de José Ucelay, José y Ramiro Arrue, Menchu Gal, Isabel Baquedano, Aurelio Arteta, Adolfo Guiard y Bernardo Atxaga. Y el socio de la institución Arquitecto Fernando Donato Córdoba, por su parte, se refirió a los detalles arquitectónicos de la Iglesia de la Virgen de Arantzazu y los aportes de los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

Emocionante interpretación patagónica de Txoria Txori (ver video)

La clase concluyó con la proyección de un video, una interpretación de “Txoria Txori” a cargo de Omar Santiago Mansilla, Rúben Posada y Roberto Zamora, tres músicos de la vecina localidad de Río Colorado, que desencadenó una gran emoción en los asistentes.

Recordemos que "Txoria Txori", con letra original del poeta Joxan Artze y música de Mikel Laboa, es una canción icónica vasca de significado universal, que habla de amor y libertad. Es posiblemente la canción vasca más conocida y cantada en todo el mundo. Esta bella versión llega desde la Patagonia argentina, desde Río Colorado. Eskerrik asko a sus intérpretes, a la euskal etxea local Ibaiko Euskaldunak por su labor en general, y a Aberri Etxea de Viedma y Patagones por su contribución incansable en favor a nuestra cultura vasca común.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia