euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Avanza el curso de extensión cultural sobre diáspora y cultura vasca en el CURZA de Viedma: síguelo online

24/05/2023

Propuesta gratuita, con posibilidad de participar online, para conocer la diáspora vasca de la Patagonia norte
Propuesta gratuita, con posibilidad de participar online, para conocer la diáspora vasca de la Patagonia norte

PUBLICIDAD

Viedma, Argentina. Está en marcha el curso de extensión cultural "Diáspora Vasca: Una aproximación a la cultura euskaldun de la Patagonia Norte" organizado por el Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma-Patagones junto al CURZA (Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue). Destinado a la comunidad universitaria del CURZA y al público en general, busca despertar interés en conocer la cultura vasca de la región tanto en miembros de la comunidad vasca como en quienes no pertenecen a ella. 

El curso es gratuito y puede realizarse de manera presencial o telemática. Su responsable, Rubén Suárez, es socio de Aberri Etxea y referente del área de Cultura, doctor en Historia, Especialista en la Diáspora Vasca de la UPV-EHU. En conversación con EuskalKultura.eus, cuenta que están muy satisfechos con el inicio y con la respuesta a la convocatoria, aún abierta. Cuentan ya con 45 inscriptos, entre alumnos presenciales y online. El cupo presencial está cubierto pero puede sumarse gente online.

A la fecha, dos han sido los encuentros, el 3 y el 10 de mayo respectivamente, y se han trabajado temas como la geografía y organización política de Euskadi y Euskal Herria, el regionalismo  vasco, y fragmentos de la historia vasca relacionados con la diáspora. Rubén Suárez está a cargo de las sesiones, que cuentan con el apoyo de diferentes personas tanto del centro vasco como de Euskal Herria, dependiendo del tema a abordar.

Serán un total 8 encuentros. Estos son los días y temarios restantes:

24 de mayo: “Euskera” 
Significado y perdurabilidad del idioma. Política de las Comunidades en el Exterior del Gobierno Vasco, Ley 8/94. Sistema de enseñanza a nivel mundial del euskera. Qué es un barnetegi. Diferencia entre vasco y euskaldun.  Enseñanza del Euskera en Aberri Etxea. Con la participación de Rocío Basterra y Virginia Argañaraz.

31 de mayo: “Prensa. Literatura. Arte” 
Con la participación de Fernando Donato Córdoba, Kepa Zelaia Bolinaga (doctorando del departamento de Periodismo en la UPV-EHU), así como de Gorka Álvarez Aramburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco (video)

7 de junio: “Cine vasco”
Con la participación de Mertxe Barcos (Coordinadora del Ciclo de Cine Vasco de Aberri Etxea desde el año 2015) 

14 de junio: “Folklore. Euskal Dantza”
Con la participación de Josetxu Astolfi (director del Grupo de danzas Lagun Onak de Aberri Etxea y Capacitador Nacional de FEVA)

21 de junio: “Costumbres” 
Bertsolarismo. El juego del Mus. Con la participación de integrantes de la comunidad vasca y Martín Goicoechea, bertsolari de Wyoming, EEUU (video)

28 de junio: “Gastronomía”
Cocina de caserío y la nueva gastronomía vasca. Regionalismo culinario. Platos emblemáticos. La recreación de la cocina vasca en las Euskal Etxeas de Argentina. Con la participación del grupo de Sukaldaritza de Aberri Etxea.

Los encuentros se realizan los días miércoles —hoy— a las 18hs en la Sala de Consejo, aula híbrida presencial/ virtual del CURZA. Suárez subraya que el aula híbrida es una herramienta extraordinaria que tiene, entre otras, la ventaja de permitir la participación de interesados desde distintos lugares. Por el momento se han sumado personas de Venado Tuerto, Bahía Blanca, Río Colorado, Puerto Madryn, Toay, Paraná, CABA, de Zapala y hasta de Viña del Mar,en Chile, además de los participantes locales.

Para sumarse al curso online, escribir a losmolicotes@yahoo.com.ar.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia