euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Vais a celebrar San Juan en tu euskal etxea? Los vascos de Homedale convocan al 'San Juan Eguna Basque Festival'

06/06/2023

Fiesta del 'San Juan Eguna Basque Festival' 2023 en Homedale, EEUU, de la mano del Txoko Ona Basque Club
Fiesta del 'San Juan Eguna Basque Festival' 2023 en Homedale, EEUU, de la mano del Txoko Ona Basque Club

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Faltan menos de tres semanas para la festividad de San Juan, San Juan Eguna, una de las fiestas que más pueblos, barrios y localidades celebran a lo largo y ancho de Euskal Herria... y también de la Diáspora. Hemos echado un vistazo a los artículos y menciones publicadas en EuskalKultura en los últimos 22 años y son muchas las euskal etxeas y comunidades vascas del mundo que de una manera u otra la celebran o la han celebrado, las más con hogueras y fogatas, bailes, quemando muñecos y objetos, cantando y festejando al modo tradicional.


Convocatoria de este año de Eusko Etxea de Caracas: fogata y pintxopote. La maypr parte de banners y llamados se irán publicando en los próximos días

Una de las euskal etxeas que últimamente se ha sumado y ha elevado San Juan Eguna a la categoría de su principal o uno de sus principales encuentros públicos anuales es en Estados Unidos, el Centro Vasco Txoko Ona de Homedale, en Idaho, que organiza además cursillos de baile previos para que vascos y no-vascos asistan y adquieran algunas nociones de dantza, que luego pondrán en práctica bailando en círculo la víspera de San Juan rodeando al fuego.

San Juan, una fiesta celebrado en numerosas euskal etxeas, vinculada al fuego, el solsticio y el inicio de un tiempo nuevo

Recordemos que la fiesta tiene lugar la víspera de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio, que este año cae en viernes, que marca el cambio de estación y el solsticio, de la primavera al verano en Euskal Herria y el hemisferio norte; y del otoño al invierno en el hemisferio sur. En la Diáspora la fecha de celebración puele variar y habrá quien lo celebre este año el mismo viernes 23 por la nochea, y quien lo atrase a la noche del sábado o incluso a fechas más tardías.

Buena parte de las celebraciones vascas de San Juan corresponden a euskal etxeas argentinas y uruguayas. Son fiestas sonadas las que organizan o han ido organizando históricamente Euzko Etxea de Necochea, Aberri Etxea de Viedma y Patagones, Denak Bat de Cañuelas, Beti Aurrera de Chivilcoy o hasta hace bien poco la Sorgin Afaria de Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires. También otras de la mano de Euzko Alkartasuna de Macachín,  Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen, Zazpirak Bat de General Las Heras, Haraneko Euskal Etxea en Trelew, Lagun Onak de Pergamino, Gure Euskal Etxe Maitea de Olavarría o, en Montevideo, el Centro Haize Hegoa.

Se celebra en comunidades vascas de al menos Argentina y Uruguay, México, Venezuela, Perú, Australia, Estados Unidos...

También las de Itxaropena de Saladillo, Euskal Jatorri de Posadas, Gure Etxea de Tandil, Guillermo Larregui de Chacabuco, Gure Etxea de General Roca, Eusko Etxea de San Juan o los hoy hibernantes Gure Txokoa de Suipacha, Kotoiaren Lurra de Resistencia u Oneratu de Castelli. En lugares como Comodoro Rivadavia Euskal Etxea lo celebra junto a otros centros y colectividades, así como ha solido suceder en los Centros Navarros de Bolívar, Rosario y Mendoza.

La fiesta sanjuandarra también ha gozado de buen predicamento en Venezuela, en euskal etxeas como las de Caracas y Carabobo, en Euskal Etxea de Ciudad de México, en lugares de Estados Unidos como Elko, durante Udaleku, o en Rhode Island, de la mano de la Euskal Etxea de Nueva Inglaterra, aunque también en las Euskal Etxeas de Valladolid, Madrid y Barcelona, e incluso de Sídney, organizada por el Gure Txoko Basque Club. En algún momento en Roma, de la mano de la Asociazione Culturale Euskara. Y una de las euskal etxeas más recientes en incorporarse ha sido el Centro Vasco de Trujillo, en Perú.

Pásanos aviso de las celebraciones en tu euskal etxea

Los afiches y llamados de este año aún no han salido. Recordamos que aún faltan dos semanas y media, de modo que centros que no habían pensado en celebrar la festividad están asimismo a tiempo. Si no has visto tu euskal etxea mencionada en este artículo, no dudes en escribirnos a info@euskalkultura.eus.

Como recita el viejo zortziko de San Juan, Gora San Juan beti eta beti!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia