euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

BACPV 2023: La Tamborrada y Euskal Etxeak de la otra orilla del Rio de la Plata partícipes del éxito de la fiesta

06/06/2023

Postales del Buenos Aires Celebra País Vasco 2023: imágenes de la Tamborrada, participación vasco-uruguaya y mate en el Río de la Plata
Postales del Buenos Aires Celebra País Vasco 2023: imágenes de la Tamborrada, participación vasco-uruguaya y mate en el Río de la Plata

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. El undécimo homenaje que la capital federal argentina ha rendido al País Vasco en esta edición 2023 del festival Buenos Aires Celebra ha resultado un nuevo rotundo éxito. Y, probablemente, una de las claves de ello sea su carácter federal y participativo, vocación que renueva, año a año, tanto con quienes participan en los stands en calidad de anfitriones por unas horas, como con el público que visita en cada edición esta magna fiesta y vuelve y queda, sin embargo, siempre con ganas de más.

A pesar de las distancias, agrupaciones vascas de los cuatro puntos cardinales del país se acercan, en cada edición, para aportar con su presencia a la diversidad de la fiesta. Además de las euskal etxeas representadas en el escenario por sus respectivos grupos de baile, este año han participado acompañando la iniciativa estas otras instituciones de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y CABA:

- Mendiko Euzko Etxea, de Bariloche
- Unión Vasca, de Bahía Blanca
- Eusko Kultur Etxea, de Ciudad de Buenos Aires
- Lagunen Etxea, de Laprida
- Denak Bat, de Lomas De Zamora
- Denak Bat, de Mar Del Plata 
- Denak Bat, de Mendoza
- Euzko Etxea, de Villa María

Hermanos uruguayos y Tamborrada


Distintos aspectos y sones de la Tamborrada donostiarra porteña 2023 en la Avenida de Mayo

La edición reunió, asimismo, una especial impronta rioplatense, ya que también dijeron presente las amigas y amigos vasco-uruguayos de la FIVU, Federación de Instituciones Vascas de Uruguay, y de los centros vascos Ibai Ondoko Etxea, de Carmelo, San Joseko Euskaldunak Taldea, de San José, y Euskaro, Haize Hegoa y Aldaxka Kulturgunea, de Montevideo.

La Tamborrada, con la que cada 20 de enero Donostia celebra el día de su patrón, se ha incorporado definitivamente estos últimos años al repertorio festivo de la comunidad vasca en la Argentina convirtiéndose en uno de los sus señeros atractivos. Y, como no podía ser de otra manera, también sonó este año, interpretada en directo por la Banda de la Armada, y tambores y barriles de Laurak Bat, Zazpirak Bat de Rosario, Euzko Etxea de Necochea, Denak bat de Cañuelas y Lagun Onak de Pergamino, entre otras Euskal Etxeas; también se sumó el propio director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, todos y todas bajo las órdenes de los tambores mayores José Gutiérrez y Jorge Rabufetti.

(Continúa la serie)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia