euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Amets Arzallus presenta en Berlín la edición en alemán de su libro 'Miñan' en un acto de testimonios sobre migración

17/05/2023

La cita en Berlín este viernes es 'Norabideak', a las 17:30 horas en Literaturhaus (Fasanenstr.23 Charlottenburg)
La cita en Berlín este viernes es 'Norabideak', a las 17:30 horas en Literaturhaus (Fasanenstr.23 Charlottenburg)

PUBLICIDAD

Berlín, Alemania. Euskal Etxea de Berlín convoca el próximo viernes 19 de mayo a un evento en el que, bajo el título 'Norabideak, Brücken Zwischen Sprachen' (Norabideak, puentes entre lenguas), diferentes invitados conversarán en la capital alemana sobre migrantes, exiliados y refugiados y en cómo contar sus historias. De hecho, el proyecto 'Norabideak' "parte de traducciones de obras literarias del euskera al alemán y del alemán al euskera para tender puentes entre culturas y lenguas", explican.

Se ofrecerá así un diálpgo e intercambio de experiencias que contará con la participación de Amets Arzallus, Michael Ruf, Adam Bahar y Jennifer Kamau en torno a historias de personas que se ven forzadas a migrar, historias de refugiados y exiliados y de gente que se ve abocada a abandonar su país de origen en una aventura incierta, y se llevará a cabo la presentación y lectura del libro escrito originalmente en euskera "Miñan", de Ibrahima Balde y Amets Arzallus. Contribuirá a la velada las siguientes obras:

'MIÑAN' (libro) es, de hecho, la última obra literaria traducida del euskera al alemán. Los escritores son Amets Arzallus e Ibrahima Balde, que nos cuentan las vivencias de Balde. Tras la desaparición de su hermano pequeño, Balde cruzó el Mediterráneo en su busca de y así llegó de Guinea a Euskal Herria. Es, por tanto, un libro escrito con la voz de Balde y las manos de Arzallus.

'IN OUR OWN WORDS' (literatura de testimonios) documenta las vivencias de mujeres refugiadas que han luchado contra realidades difíciles. La obra recoge textos sobre mujeres refugiadas en Alemania así como textos escritos por ellas, basándose en la tradición de la literatura de testimonios latinoamericana.

'MITTELMEER-MONOLOGE' (teatro) son monólogos que presentan las vivencias de personas que se arriesgan a cruzar el Mediterráneo con la esperanza de una vida más segura, recorriendo el peligroso camino hacia Europa. Realiza con ese fin entrevistas, que su director Michael Ruf no hace sino resumir y extractar, creando una serie de obras honestas que reflejan las vivencias de sus protagonistas.

'NINE DAYS ON THE ROOF' (documental) fue dirigida por Denise Garcia Bergt. Nos cuenta cómo algunos refugiados ocuparon en 2012 la escuela vacía de Gerhard-Hauptmann, en el barrio de Berlin-Kreuzberg. Allí intentaron crear un centro de refugiados autogestionado que fue desalojado por las autoridades en 2014.

Aquí los detalles de la convocatoria, que tendrá lugar en Literaturhaus (Fasanenstr.23 Charlottenburg), Berlín, a las 17:30 de este viernes.

Acompañan en la iniciativa a Gernika Kulturverein (Euskal Etxea de Berlín), el Instituto Vasco Etxepare, Asta, la Freie Universität Berlin y la Universitat de Leipzig.

Gernika Kulturverein Euskal Etxea
-Emaila: info@euskaletxea.de
-Webgunea: www.euskaletxea.de
-Twitter: https://twitter.com/berlinetxea
-Facebook: https://www.facebook.com/gernikakulturverein.euskaletxeaberlin
-Instagram: https://www.instagram.com/gernikaberlin
-Vimeo: https://vimeo.com/user8272367



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia