Shanghai, China. Allí donde están, vascos y vascas evocan y tienden en lo posible a rememorar y celebrar esos momentos entrañables y familiares que les conectan con su tierra y su cultura natal. En China, socios y amigos de Euskal Etxea de Shanghai se reunieron en su sede el 13 de diciembre y celebraron Santo Tomás, fiesta prenavideña de particular significación en Gipuzkoa y Bizkaia. Y lo hicieron con éxito, no solo por el medio centenar de participantes reunido, sino por la creciente inclusión entre ellos de gente local, que se sumó a la habitual concurrencia de vascos, españoles y latinoamericanos que suele participar de este tipo de convocatorias del Centro.
El evento comenzó hacia el mediodía con un excelente menú típico de encuentros populares en Euskal Herria: tortillas de patatas, alubias de Tolosa, gildas, queso, chorizo… “Los talos los hicimos nosotros mismos; afortunadamente lo más importante del evento, la txistorra, se consigue acá en China”, explica a EuskalKultura.eus el bergararra Jon Zabala, lehendakari del Centro, y cabeza del equipo de cocineros.

Menú típico de Euskal Herria en el Santo Tomás de Shanghai, con los infaltables los talos

Unas cuantas delicias gastronómicas para compartir en el momento y también para llevar a casa
En el capítulo de bebidas, más infaltables en una fecha como esta: txakoli y sidra, y de postre, tarta de queso. Hacia las 3 de la tarde, y para poner un broche de oro a la celebración, se realizó un sorteo entre las personas presentes. El primer premio consistió en una cesta de productos típicos; el segundo fue un par de botellas de sidra y txakoli; y el tercero, un delantal de la Euskal Etxea. Ello junto al premio general compartido de haberse podido reunir en ese especial ambiente festivo de conexión directa a evocadores sentimientos y tradiciones de la vieja Euskal Herria.
- Euskal Etxea de Shanghai en Instagram, shanghaiko_euskal_etxea

Enviar a un amigo
Añadir comentario



