Shanghai, China. Shanghaiko Euskal Etxea celebró el pasado viernes su primer Pintxo Pote del año. El evento convocó a una entusiasta decena y media de miembros y amigos en la sede de la entidad, que disfrutaron de los exquisitos pintxos que preparó el propio lehendakari del Centro, Jon Zabala. La cita resultó además una excelente excusa para algunos de los jóvenes euskaldunes que residen actualmente en la ciudad para reunirse y departir. Junto a los locales, hubo gente Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, "pero también se agregó algún catalán, brasileño e italiano".
“Queremos organizar un Pintxo Pote al mes y este ha sido el primer intento. Ha salido muy bien, por lo que perseveraremos”, explica a EuskalKultura.eus Zabala, quien preside la euskal etxea desde fines de 2024. Queda poco para San Fermín, por lo que adelanta que “siguiendo con nuestra tradición celebraremos Sanfermines —aquí, rebautizados como Shang Ferminak", a lo que seguirán hasta fin de año otros festejos ya consolidados, como son Bazkide Eguna y Santo Tomás”, anuncia este euskaldun de Bergara, que lleva seis años radicado en China.
Maritxu Kajoi
Pero no serán estas las únicas citas de los próximos meses. Comprometida con mantener y difundir lo vasco, la cultura y las tradiciones vasca en la ciudad más grande de China, Euskal Etxea de Shanghai planea otros festejos para el segundo semestre del año que esperan confirmación, entre ellos la versión local de la popular fiesta ‘Maritxu Kajoi’ de Arrasate.
- Euskal Etxea de Shanghai en Instagram, shanghaiko_euskal_etxea