euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dave Bieter, el alcalde euskaldun de Boise, viaja con el presidente Obama en el Air Force One

22/01/2015

Dave Bieter y Barack Obama, descendiendo del Air Force One (foto @BoiseWeekly)

Será, posiblemente, el primer euskaldun que viaja en el Air Force One. El alcalde de Boise, el vasco-americano Dave Bieter, tenía que viajar ayer de Washington DC a Boise, y a última hora logró que un amigo le acercara. El amigo era Barack Obama y el medio de transporte, uno de los más exclusivos del mundo: el avión presidencial Air Force One. ¿De qué hablarían durante el viaje? Pues, entre otras cosas, de su abuelo materno, que emigró a EEUU desde Larrabetzu, en Bizkaia, para trabajar de pastor (vídeo).

Leer más...


EuskalKultura.com incorpora una sección de blogs con opinión, comentario y reflexiones sobre la Diáspora

22/01/2015

Imagen de los primeros posts de la nueva sección de blogs de EuskalKultura.com

EuskalKultura.com inauguró ayer una nueva sección, un espacio de blogs firmados por diferentes personas tanto de Euskal Herria como de su diáspora, que irán aportando su opinión, información, o reflexión sobre temas de interés del ámbito de nuestro boletín y página web. Se estreron ayer Noël Elorga, desde Bidarrai, en la Baja Navarra; Pedro J. Oiarzabal, desde la Universidad de Deusto, en Bilbao; y Marita Echave, desde Coronel Moldes, en Argentina, además de Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com. Ver los nuevos blogs en la portada, tras la galería de fotos. Cada bloguero elige lengua, de modo que serán en euskera, castellano, francés o inglés.

Leer más...


La huella vasca en Cuba sigue muy presente: éxito del XI Seminario sobre Diáspora "Euskal Herria Mugaz Gaindi"

22/01/2015

Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, durante la inauguración del congreso, junto a Renato Garcia Eguskiza, presidente de la euskal etxea de Cuba, William Douglass (CBS Reno) y un representante de la Fundación Ortiz (foto CubaCV)

El año ha empezado con fuerza para la comunidad vasca de Cuba, que del 12 al 14 de enero tuvo el honor de ser anfitriona de la XI edición del Seminario Internacional sobre Diáspora Vasca Euskal Herria Mugaz Gaindi. En esta ocasión el tema central del congreso fue la historia de los vascos en Cuba, y durante las tres jornadas del encuentro se presentaron varias investigaciones centradas en este ámbito.

Leer más...


Alfredo Jover, tambor mayor: "Nacidos en Donosti o en México, el chiste es vivir y sentir la tamborrada"

22/01/2015

Alfredo Jover dirige desde fines de los 80 la tamborrada de Euskal Etxea de México (foto EuskalKultura.com)

Finalizada la fiesta en Donostia, la Diáspora continúa sus tamborradas hasta el domingo. Se iniciaron en las euskal etxeas de París y Nueva York el pasado fin de semana y el próximo saldrán en Madrid, Caracas, Murcia, México, Valladolid y Shanghai.

Leer más...


La Tamborrada arrancó con fuerza en la Diáspora: crónica fotográfica de las fiestas de París, Nueva York, Madrid y Arrecifes

21/01/2015

La Euskal Etxea de Madrid celebró la cena de la víspera de San Sebastian en el restaurante Jai Alai. El nombre fue premonitorio, porque la fiesta fue ¡a lo grande! (foto Madrid CV)

Adelantándose a la izada de banderas en Donostia y Azpeitia, las euskal etxeak de París y Nueva York fueron las encargadas de dar la salida a la fiesta tamborrera en la Diáspora el pasado sábado, dando comienzo a unos festejos que saltarán de un centro a otro a lo largo de la semana. El lunes tomaron el testigo Madrid, Barcelona, Arrecifes y Lima; el martes Necochea, y en los próximos días seguirán Mexico, Caracas y Shanghai. Os dejamos algunas fotos de lo vivido hasta el momento; pronto, ¡más!

Leer más...


Berri Txarrak llega a Burdeos y a París en su gira 2015; después en Madrid, Barcelona, Fráncfort, Berlín, Texas...

21/01/2015

Berri Txarrak estará pasado mañana en Burdeos

Los fans de Berri Txarrak de la Diáspora tendrán pronto oportunidad de ver al grupo navarro en directo, dentro de la gira 2015 para presentar su último trabajo, "Denbora da poligrafo bakarra" . La gira comenzó en Donostia, con cuatro conciertos históricos que agotaron las entradas. Este viernes estarán en Burdeos, y el sábado en París. Después llegarán entre otros lugares a Madrid, Barcelona, Berlín, Fráncfort y acaban de anunciar concierto en Texas (EEUU).

Leer más...


La Tamborrada comenzará en la Diáspora, de la mano de las euskal etxeak de París y Nueva York

16/01/2015

El año pasado en Necochea la tamborrada contó con el acompañamiento de la Banda Municipal. Los txikis de la euskal etxea también participaron tocando en unas tablitas, obsequio de miembros de la Sociedad Gaztelubide de Donostia (foto Necochea EE)

Los sones de la tamborrada comenzarán este año en París y Nueva York, donde las euskal etxeak respectivas han convocado mañana a sus socios y simpatizantes. Una vez empezada, la fiesta no tendrá descanso: la noche del lunes y el martes en Donostia y Azpeitia, desde luego, pero también hasta el domingo 25 a lo largo y ancho de la Diáspora, en Madrid, Barcelona, Arrecifes, Necochea (donde la fiesta donostiarra es fiesta mayor y se ha organizado una semana completa de actividades), Caracas, Murcia, México, Valladolid, Shanghai...

Leer más...


Mila esker por vuestras felicitaciones; también os deseamos lo mejor; el boletín vuelve el 21 de enero

07/01/2015

Un año más hemos llegado a estas fechas de cambio de dígitos y el 2014 ha dado paso al 2015. Por medio de estas líneas queremos agradecer a  nuestros lectores/as y amigos/as vuestra fidelidad en esta senda que emprendimos juntos. Porque estáis ahí permanecemos aquí. La necesidad informativa y de comunicación de nuestras comunidades vascas originaron la aparición de EuskalKultura.com en internet en 2001. Y mantenemos la apuesta.

Leer más...


Iñaki Martínez, exdelegado de Euskadi en Colombia, Venezuela y Centroamérica, finalista en el Premio Nadal

07/01/2015

Iñaki Martínez en una foto de archivo cuando era delegado de Euskadi en Colombia, Venezuela y Centroamérica (foto EuskalKultura.com)

Una obra del abogado bilbaino Iñaki Martínez, que fuera delegado de Euskadi en Colombia, Venezuela y Centroamérica, ha sido uno de los seis títulos finalistas en el prestigioso Premio Nadal de novela fallado ayer en Barcelona. El premio recayó finalmente en 'Cabaret Biarritz', de José C. Vales. Iñaki Martínez fue delegado del Gobierno Vasco, con sede en Bogotá, en la legislatura de Patxi López como lehendakari.

Leer más...


Euskal Etxea de Miami organiza un 'Festival Vasco de Invierno' en beneficio del niño Joseba Larrazabal

05/01/2015

El niño bakiotarra Joseba Andoni Larrazabal en una foto de archivo. Los beneficios del festival vasco de Miami serán para él.

Euskal Etxea de Miami ha iniciado el año convocando a una fiesta especial para el 21 de febrero. Se trata de un evento que ha denominado "1st Annual Winter Kirolak Picnic & Paella Competition", algo así como Primer Picnic de Invierno Kirolak y Concurso de Paellas. Sus ingredientes, paella y gastronomía, buen vino, música, herri kirolak (deportes rurales vascos), partidas de mus y un excelente ambiente vasco. La recaudación será para el niño Joseba Larrazabal.

Leer más...


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia