euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La banda vasca Cerebral Effusion iniciará su gira por EEUU como cabeza de cartel del festival Las Vegas Deathfest 2015

20/05/2015

La música de Cerebral Effusion no es propicia a ser pinchada en las radios comerciales, pero el hecho de que en junio vayan a realizar una intensa gira por EE.UU., siendo cabezas de cartel de Las Vegas Deathfest ha llamado la atención de este boletín (Fot

Afincados en Ermua (Bizkaia), los cuatro miembros del grupo de metal extremo Cerebral Effusion –Kosme, bajo y voz; Pe, guitarra; Jabo, guitarra; y Eihar, batería− preparan su gira estadounidense, que comenzará el 13 de junio. 13 conciertos en 13 días: “La tralla es lo que nos va”, en palabras de Eihar Unamuno a EuskalKultura.com. Su primera parada será en Las Vegas, como cabezas de cartel del festival Las Vegas Deathfest: “Va a ser un concierto muy especial para nosotros”.

Leer más...


El organista vasco Pascual Barturen inicia la próxima semana en Pergamino una gira argentina, hasta el 14 de junio

20/05/2015

Iglesia Nuestra Señora de la Merced en Pergamino (foto EuskalKultura.com)

Ayer mismo daba a conocer el centro vasco Zazpirak Bat de Rosario, a través del gestor de esta actividad, Luis María Barrandeguy, los detalles de la gira que realizará durante las próximas semanas el organista Pascual Barturen, llegado del País Vasco. Ofrecerá el primer concierto el sábado de la semana que viene en la ciudad de Pergamino y hasta el 14 de junio se presentará también en Rosario, Misiones y Gualeguaychú. 

Leer más...


Jose Mujica visita Euskal Herria: "Me había prometido que, en cuanto pudiera, iba a volver"

19/05/2015

El lehendakari Urkullu se reunió con el ex-presidente uruguayo Jose Mugica en el pueblo vizcaino de Muxika (foto Irekia)

El ya ex-presidente uruguayo, uno de los políticos más carismáticos y queridos a nivel mundial de los últimos tiempos, se encuentra estos días en Euskal Herria, visitando sus raíces, junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Durante esta breve visita privada, en la que ha rechazado cualquier tipo de protocolo, Mujica ha aprovechado para profundizar en la cultura vasca. El expresidente destacó la "nítida personalidad" de los vascos. "Los hay de todas las tendencias políticas", dijo, antes de señalar riendo que las banderas de los ayuntamientos son todas "pequeñitas" salvo la vasca, "bien grande".

Leer más...


Nace con polémica el documental sobre los retoños del Árbol de Gernika en Argentina; se estrenará en San Nicolás, el 29 de mayo

19/05/2015

Afiche del estreno en San Nicolás del documental 'Vasco Viejo'

Antes de su estreno ha suscitado ya reacciones encontradas. Descripto por su realizador como “una película de ruta, un viaje por centros vascos y parques municipales, plazas y escuelas donde hay o hubo plantaciones de retoños”, el documental parte de una experiencia personal que motiva al director, Javier Barrio, a ahondar en la historia y actualidad de los retoños del Roble de Gernika en Argentina. Tras un intento de estreno abortado en Chascomús, ‘Vasco Viejo’ se proyectará por primera vez el viernes 29 de mayo en el centro Euzkal Etxea de San Nicolás. Lo tildan ya de 'españolista' y de todo lo contrario.

Leer más...


Sabin Bikandi y Kukai dantza konpainia, premiados ayer en los Premios Max 2015 por 'Gelajauziak'

19/05/2015

Los galardonados ayer exhultantes con los premios en la mano

El músico, compositor y arreglista Sabin Bikandi, fundador de Aiko Taldea, es uno de los de los Premios Max de las Artes Escénicas 2015, que se dieron a conocer en una gala ayer en Barcelona. Bikandi es Premio Max 2015 a la Mejor composición musical para espectáculo escénico por la partitura de “Gelajauziak”, una obra de la compañía de danza Kukai, que ha obtenido también el mismo galardón en la categoría de Mejor elenco. Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Jon Maya y Urko Mitxelena componen Kukai en escena. Ambos galadonados son viejos conocidos de la Diáspora, en países como Argentina o Estados Unidos. Zorionak!

Leer más...


¿Quieres vivir el Jaialdi de Boise? Gazteaukera busca dos jóvenes bloggers que viajarán a la gran fiesta vasca de EEUU

18/05/2015

Cartel del concurso GOazen Boisera!

¿Te gustaría conocer la diáspora vasca este verano? ¿Qué sabes sobre la juventud estadounidense de ascendencia vasca? El concurso "GOazen Boisera" busca a dos personas que estén dispuestas a conocer el festival Jaialdi de Boise. Su misión será  informar sobre el festival en el blog Gazteaukera y dar a conocer la opinión de las personas jóvenes americanas de ascendencia vasca. Si eres un buen comunicador/ora y te gustaría desenvolverte como blogger en Jaialdi, ¡ésta es tu oportunidad!

 

Leer más...


Visita sus raíces el músico argentino Juan Iñaki, bisnieto de un arrasatearra que emigró hace un siglo

18/05/2015

Familia, Los Berezibar celebraron un encuentro con motivo de la visita desde Argentina de Juan Iñaki y su padre Raúl (foto DV)

El joven músico y compositor argentino Juan Iñaki (Córdoba, 1986) tiene un apellido «impronunciable» en su país: Berecíbar. Su nombre artístico testimonia unas presumibles raíces vascas pero apenas nadie entre los asistentes al concierto que ofreció hace unos días en Arrasate sabía que su patronímico proviene del caserío Salturri de Mietzerreka, en Arrasate-Mondragón. Los Berezibar (grafía vasca) celebraron un encuentro con motivo de la visita de Juan Iñaki y su padre Raúl. Artículo publicado el pasado sábado por El Diario Vasco.

Leer más...


Publicada la Resolución con los adjudicatarios de las Ayudas de Extrema Necesidad en la Diáspora

15/05/2015

El Boletín Oficial del País Vasco (EHAA-BOPV) publicó en su edición de ayer la "Resolución de 4 de mayo del Director para la Comunidad Vasca en el Exterior con la relación de personas adjudicatarias de las "prestaciones económicas a Centros Vascos para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a las Colectividades Vascas en el extranjero".

Leer más...


La californiana Begoña Echeverria retorna satisfecha de la gira de presentación de 'The Hammer of Witches'

15/05/2015

La autora ha calificado la gira de presentación de la novela de interesante, de manera especial por las opiniones de los lectores (Fotos: B. Echeverria)

"Está siendo una gira muy interesante", ha señalado a EuskalKultura.com la escritora californiana Begoña Echeverria en relación a las numerosas presentaciones que está realizando en diferentes países de su primera novela, 'The Hammer of Witches'. Tras un breve alto al llegar de Australia, la californiana de origen navarro continúa con la ronda de presentaciones.

 

Leer más...


Representantes del Centro Vasco de Rio Grande do Sul visitan el Instituto Gaucho de Tradición y Folclore

15/05/2015

Los representantes del centro vasco y la institución cultural gauchense este pasado lunes 11 de mayo

En Brasil, una delegación del Centro Vasco de Rio Grande do Sul --encabezada por su presidenta, Ana Luiza Panyagua Etchalus-- visitó el pasado lunes en Porto Alegre las instalaciones del Instituto Gaucho de Tradición y Folclore, siendo recibida por el presidente de la entidad, Vinicius Brum, y otros directivos. Entre otros extremos, trataron de la necesidad de investigar y recuperar la contribución de los vascos a la formación de la cultura gaucho-riograndense.

Leer más...


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia