euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Oskorri recupera danzas tradicionales perdidas, que interpretará en el Sorgin Eguna mañana en Zugarramurdi

18/06/2010

El grupo Oskorri
El grupo Oskorri

PUBLICIDAD

Después de lograr que los espectadores cantaran con ellos, Oskorri desea ahora poner a bailar al público. Lo hará mañana, 19 de junio, en la localidad navarra de Zugarramurdi, dentro de numerosos actos que simbolizarán la fiesta mágica, esotérica, folclórica y festiva del solsticio de verano. Para facilitar el aprendizaje de las danzas el grupo vizcaíno ha colgado en Youtube diversos vídeos bajo el nombre de Oskorri Dantzak, y a creado además el Oskorri Dantza Kluba, a través del cual dantzaris y aficionados al baile vasco recibirán en adelante el diversos material que se vaya elaborando directa y rápidamente.

Zugarramurdi, Navarra. Juan Ignacio Iztueta (1767-1845), maestro de danza de Euskal Herria, vivió en su juventud la pérdida radical de las Antiguas Danzas de Gipuzkoa, debido al influjo de las nuevas modas surgidas a raíz de la Revolución Francesa en 1789 y, abrumado por ello, recopiló abundantes noticias y las partituras de un buen número de danzas. Ahora, es el grupo Oskorri quien recupera esas melodías y, las presenta con el grupo Baztango Dantzariak, en un formato sencillo, "de modo que puedan ser bailadas por todo el público".

Oskorri estrena nuevo formato, y presentará en los escenarios un Concierto Mixto, Concierto de Oskorri + Dantzaldi de Oskorri y los Baztango Dantzariak. Esta nueva fórmula se estrenará mañana 19 de junio, a las 20:00 horas, dentro del Día de la Bruja de Zugarramurdi. Así, junto a “Aita semeak”, “Furra furra”… y las más conocidas canciones de Oskorri, se estrenarán siete nuevas danzas.

Para facilitar el aprendizaje de las danzas se han colgado en Youtube unos vídeos bajo el nombre de Oskorri Dantzak, y se ha creado en internet el Oskorri Dantza Kluba, de modo que todos quienes envíen su e-mail a natxooskorri@euskalnet.net reciban en adelante todas las músicas y vídeos de danzas que se vayan preparando, así como las convocatorias de nuevos conciertos.

Mientras, la localidad navarra de Zugarramurdi prepara el día de las brujas, Sorginaren Eguna, que tendrá lugar mañana sábado 19 de junio, el sábado anterior y más próximo a San Juan, que simboliza el encuentro mágico, esotérico, folclórico y festivo con el solsticio de verano. Los actos guardan este año un significado y características especiales, al coincidir con el cuarto centenario del Auto de Fe de Logroño, que marcaría de forma indeleble y de por vida la existencia de Zugarramurdi. A las 11 horas, tendrá lugar la apertura del Sorginaren Eguna con actos que se prolongarán hasta más allá de medianoche.



Comentarios

  • sorgiñ-semántica

    Mientras no comprendamos qué, sorgiñak, eran las aitzpak, cuya organización "perduró" (donde se siguió hablando la lengua), hasta anteayer... y qué, este saber generacional "superado", medio milenio después, aun estaba dentro de ese saber...fue el miedo al liberalismo, con la batuta cultural, en manos de los herederos de la inquisición patriarcal... aun en el S.XX, nuestros eminentes aitas, no podían ir más lejos...los miedos al positivismo común, emanaron de estos loritos...tapando, toda nuestra idiosincrasia ó temperamento...

    Aitz Garziak Ximen-ez, 19/06/2010 16:17

  • Sorgiturri-Belerofonte

    Los romanos, al llegar a los piés de la Estructura de los Basok, al ver a las Otsoak como las grandes constructoras,(Lezotsok eta Otsagabia como extensión)... conprendieron su historia y, la reescribieron, por eso dijeron que Roma era "hija de Rómulo y Remo...Y, convencidos del poder de sus deidades, a las nuestra, representada por las Aitzpak, les opusieron las suyas...a sakandrea-tesseo, a anderaz-baqu y, a sorgiturri balerofonte...hoy, mayoritariamente, es la sangre de las viejas mezclas Nabar-zarrak, quienes han repoblado el Occidente mundial...eso sí, la bibliografía sigue siendo de ellos, de los inquisidores...y los epígonos-loritos también...

    Aitz Garzia eta Oria, 18/06/2010 22:34

  • txantxotek-sorgiñ

    Cuando se dice, que todas las gentes derivaban de la vieja Nabar-ra y, a uno de los sitios que enumeran, le llaman Bi-gu-iria, es, a la referencia de nuestras dos culturas, la del saber generacional, que era animicotelúrica y, la patriarcal "actual". Junto a este sitio, tenemos Mu-ez,(junto a Erria-zu), mostrándonos que no fueron muga, en la transición entre ambas (iriarte), péro, (fueron los Xanziok,encargados de la consiguiente labor), epitetados por ello como cerdos, lo que dice que muga no, pero si pena...El gentilicio de Muez, es el de los Txantxotek, porqué... no solo en la transición comentada, que sin derrota fue tremendamente larga, aun después, se disfrazaban de sorgiñak...en el recuerdo, del poder anterior ginecocrático...Todos los demás, simplemente se consideraban, extensiones de este viejo tronco común, donde cada inscripción orográfica, con la vieja nomenclatura toponímica, eran avisos de su relación organizativa...donde el sexo y los tabúes, eran el fundamento, de su idiosincrasia ó, temperamento...

    Aitz Ximen Xanziok, 18/06/2010 22:11

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia