euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los pueblos de Urdazubi, Zugarramurdi, Ainhoa y Sara constituyen Xareta. Dos municipios navarros y dos labortanos se han agrupado en esta asociación, dando un paso más en la línea de colaboración que desde años llevan a cabo (en Gara)

15/09/2004

PUBLICIDAD

Los dos municipios labortanos y los otros dos navarros acaban de constituir oficialmente la asociación Xareta. Aunque ya llevan varios años cooperando en proyectos culturales, turísticos y lingüísticos, han decidido dotarse de una estructura jurídica que les permitirá obtener más subvenciones. En el horizonte cercano, la apertura de varios museos.

Sara, Lapurdi. Los alcaldes de Ainhoa, Sara, Urdazubi y Zugarramurdi aprovecharon las fiestas de Sara para constituir oficialmente la asociación Xareta. Los cuatros municipios llevan ya varios años trabajando juntos, principalmente, en proyectos turísticos, culturales y lingüísticos. Ahora han decidido dotarse de una estructura jurídica constituyéndose en asociación según la ley francesa de 1901, lo que les permitirá tener un presupuesto propio y acceder a otras subvenciones, además de las concedidas directamente a los proyectos.

Es la primera vez que una asociación de este tipo se crea con entidades territoriales situadas en otro estado. El alcalde de Sara, Jean Aniotzbehère, manifestó que, en base a la ley española, podían haber creado un consorcio como el de Txingudi, formado por los municipios de Hendaia, Hondarribia e Irun. Sin embargo, han preferido federarse a través de una asociación «porque es una estructura más flexible».

Museo de las brujas

En un principio y, siguiendo el camino ya trazado, los proyectos que llevarán a cabo serán sobre todo de carácter cultural. Así, en Zugarramurdi está previsto crear el Museo de las brujas. Su alcalde, Jesús Agerre, anunció que ya han comprado una antigua casa donde, además de diferentes exposiciones sobre la historia, las cuevas y los akelarres, también se expondrán obras de arte sobre las brujas y se contará, asimismo, con una sala de proyecciones y de animación de marionetas.

También en Urdazubi (en castellano, Urdax) tienen la intención de abrir otro museo, ya que, aunque posee grutas prehistóricas con pinturas rupestres, éstas no pueden abrirse al público por el riesgo de degradación existente. Ainhoa, por su parte, está ultimando un espacio de interpretación del patrimonio.

Aparte de proyectos culturales y turísticos, los cuatros municipios no descartan la realización, a través de Xareta, de otros proyectos de cooperación a corto y medio plazo «por ejemplo, de índole económica», como lo manifestó Philippe Aspirot, alcalde de Ainhoa.


LA ASOCIACIÓN NO ES DEL GUSTO DE TODOS. Varios electos y personalidades estuvieron presentes en la firma oficial de la creación de Xareta, entre ellos, el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, el diputado Daniel Poulou y alcaldes de los municipios cercanos, como los de Azkaine, Kanbo, Ahetze, Zudaire o Senpere.

Sin embargo, a pesar de estar invitados, no acudió ningún representante del Gobierno de Nafarroa ni de la administración francesa, si bien el subprefecto de Baiona excusó su ausencia. Al parecer, una asociación transfronteriza como Xareta no es del gusto de estas instituciones aunque, según manifestó Jean Aniotzbehère, «no se oponen abiertamente a esa unión».

El alcalde anfitrión indicó, asimismo, que «sea como fuere, resulta más fácil crear estructuras con los municipios navarros vecinos que con otros del País Vasco norte bajo administración francesa», en referencia a la creación de un departamento.

Lasserre, por su parte, afirmó que «a pesar de las dificultades, no cejaremos en el empeño de favorecer las relaciones transfronterizas».

(publicado el 15-09-2004 en el diario Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia