euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Zazpirak Bat organiza Aberri Eguna con Trainera, y ofrece múltiples actividades deportivas, recreativas y culturales

22/03/2024

Con su Comisión Directiva recientemente renovada, Zazpirak Bat de Rosario organiza junto a Itziar Aguirre, de Trainera, un ciclo de fiestas
Con su Comisión Directiva recientemente renovada, Zazpirak Bat de Rosario organiza junto a Itziar Aguirre, de Trainera, un ciclo de fiestas

PUBLICIDAD

Rosario, Argentina. Marzo va llegando a su fin y en el calendario de muchas euskal etxeas en el Cono Sur algunas fechas resaltan fuertemente, entre ellas, el inicio del ciclo lectivo y el Aberri Eguna. En Rosario (Argentina), el Centro Vasco Zazpirak Bat, con su Comisión Directiva recientemente renovada, ha anunciado el comienzo de sus cursos de euskera, tanto los que dictará en su propia sede como los que se desarrollarán en el Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Además, la euskal etxea rosarina se encuentra ya abocada a la organización del festejo del Aberri Eguna - Día de la Patria Vasca, que conmemorará, en su caso, el fin de semana del 13 y 14 de abril. Este será el primero de una serie de encuentros previstos para este año, cuya cocina estará a cargo de la reconocida chef Itziar Aguirre.

El Aberri Eguna se extenderá a lo largo de los dos días de ese fin de semana, ya que el Zazpi llama a compartir el sábado 13 de abril una cena, servida por Trainera Cocina Vasca, mientras que el domingo 14 el encuentro tendrá lugar en la taberna de la institución. Disputarán un Torneo de Pelota conmemorativo y los y las dantzaris de Gaztedi Zutik, dirigidos por Mateo Tacconi, y de Gure Haziak, de la mano de Ainhoa Agirre, Malu Esnal e Itziar Canut, brindarán una exhibición de danzas vascas tradicionales.  

Actividades culturales, deportivas y recreativas


Ane Larrarte Arburua, junto a  Alejandra Persig, Fernando Lizarbe y un grupo de estudiantes de euskera

Tras haberse suspendido el miércoles, por el fuerte temporal que azotó la ciudad, finalmente ayer, jueves 21, la irakasle euskaldun Ane Larrarte Arburua brindó, en la Biblioteca del Zazpirak Bat, una charla introductoria acerca de “La importancia del euskera”. Alejandra Persig, profesora a cargo de los cursos de euskera organizados por la Euskal Etxea, dictará, a partir de abril, en la sede social dos niveles y un taller, y, en la sede de la UNR, en el marco de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca, dos cursos.  

Además, el Zazpirak Bat ofrece un amplio abanico de actividades a las que sumarse. Patín artístico, a cargo de Natalia Alcover, la posibilidad de aprender y practicar pelota paleta en su frontón, de la mano de Daniel Martinez, las clases de baile de ritmos latinos, la práctica de vóley femenino, torneos de mus y el programa radial “Palabra de Vasco”, entre otras.

Asamblea Anual Ordinaria

 
En la calle Entre Rios 261, sede del Zazpirak Bat, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria

Señalar por otro lado que el pasado sábado 16 de marzo el Zazpi rosarino llevó a cabo su Asamblea Anual Ordinaria, por la que se renovaron alguno de los cargos de la Comisión Directiva, que continuará siendo presidida por Guillermo Canut. La Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

- Presidente: Guillermo Canut Garramiola
- Vicepresidenta: Maite Lerchundi
- Secretario general: Mario Ferreyra
- Secretaria de Actas: Nélida Apesteguia
- Tesorero: Sebastián Larraza
- Pro tesorero: Iker Eyheraguibel
- Vocales: Dolores Martínez, María Eugenia Iribarren, Fernando Lizarbe, Lorea Aguirre, Soledad Echazú, Ignacio Sarmiento, Juan Pablo Esnal y Aitor Aramayo



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia