euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bertsolarismo y repentismo en una mesa redonda llevada a cabo en la Facultad de Artes y Letras de La Habana

22/03/2024

Participante de la mesa redonda ‘Punto y Bertso. Bertso y Punto’ (Foto Lectorado)
Participante de la mesa redonda ‘Punto y Bertso. Bertso y Punto’ (Foto Lectorado)

PUBLICIDAD

La Habana, Cuba. El Lectorado de Euskera y Cultura Vasca del Instituto Etxepare y la Asociación local 'Oralitura Habana' unieron esfuerzos para organizar la mesa redonda titulada ‘Punto y Bertso. Bertso y Punto’ sobre bertsolaris y repentismo. El presentador de la actividad fue Borja Arbelaitz, lector de Etxepare en la universidad caribeña, y los expositores Luzmari Rodríguez Vichot, estudiante del lectorado, y Alex Díaz Hernández y Leidys Hernández Lima, miembros de la asociación 'Oralitura Habana'. La mesa redonda tuvo lugar este pasado martes, 20 de marzo, en la biblioteca de la Facultad de Artes y Letras, sede del Lectorado.

"La actividad se pensó principalmente para estudiantes de literatura, o aficionados a la poesía, más que para estudiantes del Lectorado", explica Arbelaitz a EuskalKultura.eus. "Los estudiantes del Lectorado ya conocen esta disciplina porque la trabajamos en clase. En cambio, en la carrera de Letras se trabaja con literatura y nuestra idea era que esos estudiantes pudieran conocer el bertsolarismo y el repentismo que durante años han sido considerados géneros menores”, señala.

Conclusiones

Con este objetivo y también con el propósito de celebrar el Día Internacional de la Poesía, los ponentes de la mesa redonda llegaron a algunas conclusiones interesantes. “El bertsolarismo y el repentismo han vivido un proceso muy similar y lo siguen viviendo hoy: surgieron en un entorno rural y en el caso cubano tradicionalmente se los ha atribuido a sectores sin preparación, a los guajiros; y eso ha hecho que estos géneros no sean considerados de prestigio".

"Con el paso del tiempo, y si bien cambiaron, entre ellos siguen viviendo una realidad muy similar: bertsolaris y repentistas contemporáneos suelen tener un nivel más alto de formación y se desarrollan en un entorno urbano. En ambos, la voz y la presencia de la mujer cada vez está más extendida y esto también ha traído cambios”, resume el Lector.

Lectorado de La Habana

recordemos que el Instituto Vasco Etxepare inauguró el Lectorado en Cuba en el año 2016 y los primeros años fueron especialmente activos de la mano de quien fue el primer Lector en La Habana, Joseba Sarrionandia. “La pandemia desgraciadamente hizo que el Lectorado estuviera suspendido durante casi tres años, lo que provocó también que se diluyera un poco el trabajo que Sarri había realizado hasta ese momento", explica Arbelaitz.

"Además, en la Facultad también se enseña catalán, gallego y turco, y por alguna razón (porque algunas son lenguas romances y otras porque cuentan con más recursos), resultan más atractivas para los estudiantes. No obstante, de a poco vamos llegando a nuevos lugares y nuevos ikasles. Este semestre tengo unos 25 alumnos en tres asignaturas (Euskera I, Euskera II e Introducción a la Cultura Vasca)", apunta.

"Estoy satisfecho con el trabajo que estamos haciendo y con los resultados; que Luzmari haya hablado de bertsolarismo en la mesa redonda, y no yo, lo considero una muy buena señal de que vamos bien”, reflexiona el irakasle guipuzcoano.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia