euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Zazpirak Bat de Rosario aportó Agurra y un toque de cultura vasca a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

08/10/2026

Marcelo Mariezcurrena, de la Conf. Arg. de Pelota, Juanjo Miravalles, Mateo Tacconi, Fernando Sánchez, pte. de la Fed. Santafesina de Pelota, Guillermo Canut en el Monumento Nacional a la Bandera. En el Trinquete de Gimnasia y Esgrima con Valentin Tacconi
Marcelo Mariezcurrena, de la Conf. Arg. de Pelota, Juanjo Miravalles, Mateo Tacconi, Fernando Sánchez, pte. de la Fed. Santafesina de Pelota, Guillermo Canut en el Monumento Nacional a la Bandera. En el Trinquete de Gimnasia y Esgrima con Valentin Tacconi

PUBLICIDAD

Rosario, Argentina. Con una marca histórica de más de 3,5 millones de espectadores, la decimotercera edición de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 bajó el telón tras dos semanas de intensa actividad en Rosario, Santa Fe y Rafaela. La cita continental reunió a más de 4.000 atletas de 15 países bajo el paraguas de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y, más allá de las medallas, dejó un espacio destacado para las disciplinas con arraigo cultural en la región, como lo demostró la vibrante competición de pelota vasca. En ese marco, la presencia de la diáspora vasca rosarina ha dejado imágenes memorables y un fuerte eco en la comunidad local.

Invitada por la Confederación Argentina de Pelota y la Federación Santafesina, la euskal etxea rosarina asumió la representación de la comunidad vasca local durante el desarrollo de las competencias. La presencia institucional tuvo su primer hito el domingo 20 de septiembre en el Monumento Nacional a la Bandera. Allí, ante las máximas autoridades deportivas y el lehendakari de Zazpirak Bat, Guillermo Canut, el dantzari Mateo Tacconi, director junto a Ainhoa Parachu de Gaztedi Zutik, ofreció un Agurra previo al inicio de los partidos de frontón peruano (paleta frontón) y frontball.

La Semana Nacional Vasca 2027 en Rosario

El despliegue continuó minutos antes de que se pusiera en marcha la competición de paleta goma en el trinquete del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario. En esta ocasión, la reverencia tradicional estuvo a cargo de Valentín Tacconi, completando la serie de postales que enlazaron el evento multideportivo con las raíces culturales de la diáspora.

Concluido el megaevento, la euskal etxea Zazpirak Bat se prepara ya para un gran desafío institucional. Tras la celebración este mismo fin de semana de la Semana Nacional Vasca 2026 en Villa María, la entidad rosarina tomará la posta para convertirse en la flamante anfitriona del encuentro federal en su edición 2027.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia