euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

William A. Douglass, impulsor del Centro de Estudios Vascos de Reno (EEUU), dona 6.000 volúmenes a la UPNA

03/08/2005

El antropólogo y euskaltzale estadounidense William A. Douglass (foto DNN)
El antropólogo y euskaltzale estadounidense William A. Douglass (foto DNN)

PUBLICIDAD

'Es el pago a una deuda personal y profesional con Navarra', explica el antropólogo norteamericano William A. Douglass al ser preguntado por la decisión de donar su biblioteca personal, compuesta por cerca de 6.000 libros y publicaciones sobre antropología, a la Universidad Pública de Navarra. Un trabajo de campo en Etxalar, allá por 1968, fue el origen de la fascinación de Douglass por la cultura euskaldun y Navarra, una pasión que ha guiado sus posteriores investigaciones antropólogicas y le llevó a impulsar --y presidir durante 30 años-- el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno.
La donación se dio a conocer este lunes, mediante una nota de prensa de la Universidad Pública de Navarra. William A. Douglass, en la actualidad profesor emérito del Centro de Estudios Vascos de Nevada-Reno, formalizó la donación en el marco de una reunión mantenida con el rector del centro navarro, Pedro Burillo.

La UPNA recibirá un archivo de cerca de 6.000 volúmenes relacionados con la antropología, pertenecientes a la biblioteca particular de Douglass. El lote incluye materiales en inglés, castellano y euskera, así como alrededor de treinta de las principales revistas sobre esta materia.

Esta donación responde, según Douglass, a la deuda personal y profesional que atesora el profesor estadounidense con Navarra. La relación de Douglass con la comunidad foral se remonta a 1963, año en que residió por periodo de varios meses en un caserío de Etxalar, realizando sus primeras investigaciones antropológicas.

Seguidamente, Douglass se trasladó a Murelaga (Bizkaia), donde estudió el fenómeno de la despoblación de los caseríos, comparando el caso navarro y el bizkaitarra. Este trabajo fue la base de su tesis de doctorado en Antropología por la Universidad de Chicago.

Impulsor del Centro de Estudios Vascos

El estudio antropológico se convirtió pronto en un firme compromiso de Douglass con la cultura euskaldun, que le llevó a implicarse en las gestiones que dieron inicio en 1967 al Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, germen del actual Centro de Estudios Vascos-Center for Basque Studies. Douglass ha sido además el director de este reputado centro de cultura vasca durante más de treinta años.

Durante su periodo al frente del CBS, Douglass ha impulsado diversas actividades del Programa de Estudios Vascos, entre las que se incluyen el desarrollo de una colección bibliográfica, cursos, la creación de un programa de doctorado sobre estudios vascos y la publicación de un boletín anual y de una serie de libros en inglés sobre los vascos.

Así mismo, Douglass ha estado al frente de la organización de una escuela de verano en el País Vasco, que después se convertiría en el Consorcio de Estudios Universitarios en el Extranjero.

Ha compaginado esta labor con investigaciones y trabajos de campo sobre antropología, centrándose en el pueblo vasco. Ha publicado una veintena de libros y numerosos artículos acerca de la sociedad vasca y la estructura social mediterránea, grupos étnicos, conservación de la etnicidad e historia familiar, entre otros temas.

'Amerikanuak' y los vascos de Australia

En 1968, publicó, junto al profesor Jon Bilbao un estudio sobre la migración histórica de los vascos hacia el Nuevo Mundo, titulado Amerikanuak: Basques in the New World (Reno: University of Nevada Press, 1975). En 1979 publicó Beltran, Basque Sheepman of the American West, en el que narra la vida de un pastor vasco en el Este de Nevada.

Douglass también llevó a cabo un amplio trabajo de campo sobre los cortadores de caña de azúcar vascos e italianos en Australia, que se tradujo en la publicación de dos libros: From Italy to Ingham. Italians in North Queensland (St. Lucia: University of Queensland Press, 1995), y Azúcar amargo. Vida y fortuna de los cortadores de caña italianos y vascos en la Australia tropical (Lejona: Publicaciones de la Universidad del País Vasco, 1996).

En 1996, escribió, junto a Joseba Zulaika, Terror and Taboo. The Follies, Fables and Faces of Terrorism (Nueva York y Londres: Routledge). En la actualidad Joseba Zulaika ha sustituido a William A. Douglass al frente de Center of Basque Studies. La labor de Douglass en la investigación y promoción de la cultura vasca en el mundo ha sido recientemente reconocida por el CBS y el Gobierno Vasco, que han acordado la creación de una beca de investigación que llevará el nombre de William A. Douglass Distinguished Visiting Professor.


Enlaces relacionados

El CBS recibirá una subvención de 6.000 euros para investigación
Publicado en euskalkultura.com, el 29 de julio de 2005

Center for Basque Studies, en Nevada-Reno
En basque.unr.edu

Entrevista a William A. Douglass
Publicado en euskalkultura.com, el 26 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia