euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La coral Erkudengo Ama de Altsasua (Navarra) realizará este mes una gira de seis conciertos por Argentina

03/08/2005

Componentes de Erkudengo Ama visitando las cataratas de Iguazú en el año 2003 (foto DDN)
Componentes de Erkudengo Ama visitando las cataratas de Iguazú en el año 2003 (foto DDN)

PUBLICIDAD

Los 32 miembros de la coral altsasuarra Erkundengo Ama parten mañana hacia la Argentina, donde permanecerán por espacio de dos semanas ofreciendo un mínimo de seis conciertos. La experiencia no es nueva para la formación navarra, que en el año 2003 ya visitó la Argentina dentro de un programa de intercambio con el Coro del Colegio Centenario, de La Plata. Ambas formaciones ofrecerán conciertos conjuntos en Mendoza, La Plata y Buenos Aires.
La vuelta de la coral altsasuarra Erkudengo Ama a tierras argentinas obedece, en parte, a razones económicas. Tras la gran experiencia de la gira realizada en el año 2003 junto al Coro del Colegio del Centenario, este año la formación platense debía viajar a Navarra para devolver la visita, pero ha sido imposible debido a problemas económicos. Ni cortos ni perezos, y animados por el gran recuerdo de la experiencia previa, los miembros de la coral navarra han decidido ser ellos quienes se desplacen nuevamente a la Argentina.

La expedición parte mañana mismo de Pamplona, y permanecerá en Argentina hasta el próximo día 18. El programa de la gira les llevará a las ciudades de Mendoza, La Plata y Buenos Aires.

Seis vuelos internos

Serán seis desplazamientos en avión dentro de la Argentina, que costearán los propios miembros de la coral. Cada uno gastará 1.600 euros, al margen de comidas y cenas. El viaje recibe algunas ayudas institucionales, que se han concretado en aportaciones materiales del Ayuntamiento y de la Federación de Coros de Navarra.

La gira dará comienzo este sábado, en la localidad de Mendoza, cercana a la cordillera de los Andes. Allí la agrupación coral navarra actuará junto a su anfitrión, el Coro del Colegio del Centenario, el Coro Polifónico de Suipacha, el Coro del Club Alemán de Mendoza y Coral Repsol YPF de Mendoza. La actuación tendrá lugar en el en el Oratorio Ceferino, y al día siguiente se repetirá en el Teatro de la Universidad.

Visita turística a los Glaciares de la Patagonia

Tras su actuación en Mendoza la expedición altsasuarra partirá al sur del país, donde visitarán la región de Calafate y sus famosos glaciares. Tras el descanso, Erkundengo Ama se trasladará a la ciudad bonaerense de La Plata, sede del Coro del Colegio del Centenario. En la localidad platense ofrecerán sendos conciertos los días 13 y 14, acompañados nuevamente por el Coro del Colegio Centenario y el Coro Polifónico de Suipacha.

El coro navarro ofrecerá una última actuación en el día 15, en el Centro Navarro de Buenos Aires. El programa se completará con otra actuación, aún sin especificar, según aclaran fuentes de Erkudengo Ama.

Folklore vasco, argentino y música sacra

El repertorio de esta gira será una combinación de folclore vasco, argentino e internacional. Se incluirá música sacra para actuación en el Oratorio de Ceferino, por ser un centro abierto al culto.

La Coral Erkudengo Ama, se fundó en el año 1982, y debe su nombre a una ermita dedicada a la Virgen, en el paraje de Erkuden. Su primer director fue Gabriel Alegría, al que sucedieron Sara Salazar y Lourdes Macho. Desde 1997 su responsable es Inmaculada Arroyo.

El coro esta integrado por unas 32 personas de ambos sexos, y su repertorio se compone principalmente de polifonía (religiosa y profana) y folklore. En 1984 la coral participó en el apartado de Coros jóvenes del Certamen Internacional de Coros de Tolosa (Guipúzcoa), uno de los más prestigiosos del mundo.

La actividad de Erkudengo Ama está caracterizada por su colaboración con otras formaciones. Ha realizado intercambios con el Coro de Voces Blancas de Manaria (Bizkaia), el Coro Iraurgi, de Azkoitia (Gipuzkoa), el Coro Virgen de la Escalera, de Rota (Cádiz), Coro Parroquial de Vecindario (Gran Canaria), Escuela Municipal de Música de Medina de Pomar (Burgos) y, en el año 2003, con el Coro del Colegio Centenario, de La Plata (Argentina).


Enlaces relacionados

Información sobre Erkudengo Ama
En la página web de la Federacion de Coros Navarra



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia