euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Voluntarias de Olazagutia realizan prendas para niños de Perú y Bolivia; la iniciativa comenzó en febrero de 2001 y desde entonces realizan dos envíos anuales (en Diario de Noticias)

02/01/2006

PUBLICIDAD

Nerea Mazkiaran/Olazagutia, Navarra. La casa de cultura de Olazagutía acoge estos días una exposición de las labores realizadas por un grupo de medio centenar de mujeres de todas las edades de la localidad que han realizado prendas de vestir y mantas para los niños de Perú y Bolivia. El horario es de 18.00 a 20.00 horas los días laborables y también por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, los festivos, hasta el 10 de enero.

Esta solidaria idea surgió en febrero de 2001, promovida por Maribel Aldasoro, que conoció esta iniciativa de una amiga suya que colaboraba con un grupo de voluntariado de Pamplona. Con la ayuda de otras amigas se creó un pequeño grupo que pronto se fue ampliando y que se ha mantenido con algunas bajas y nuevas incorporaciones. Desde entonces, han realizado dos envíos anuales de ropa de abrigo realizada en punto y mantas elaboradas a ganchillo, así como ropa confeccionada por un grupo de mujeres que se reúnen en el Hogar del Jubilado, aunque otras realizan estas tareas desde su domicilio.

En total se han realizado 660 mantas, 1.347 vestidos, 874 chaquetas, 367 prendas para bebés, 360 pantalones, y 238 pares de calcetines además de otras prendas realizadas íntegramente a mano. El Ayuntamiento de Olazagutía contribuye con 900 euros para la compra de la lana y también reciben ayuda de comercios y particulares, dados los elevados precios de los gastos de envío. Con el fin de sufragar estos gastos, este año han puesto a la venta gorros a 10 euros.

Envío de medicinas

Asimismo, hasta la fecha, han enviado 16 cajas de medicinas, las 10 últimas este pasado noviembre, y 6 cajas de juguetes y material escolar. Los envíos a Perú los realizan a través de tres religiosas de Olazagutía; Mª Jesús Iriarte, misionera en la selva de Picota y las hermanas Aurora y Blanca Marquínez, ambas en Manchay, que se encargan de repartirlos entre los más necesitados. A Bolivia lo hacen a través de sor Teresa Huarte, que trabaja en un hospital de este país.

Además de las prendas expuestas, en la exposición se pueden ver fotografías de niños de Perú y Bolivia con las prendas confeccionadas en Olazagutía y cartas de agradecimiento enviadas desde estos países.

Para colaborar, las personas interesadas se pueden ponerse en contacto con Maribel Aldasoro, en el teléfono 948 46 75 12. Según explica, se puede ayudar con ropa usada en buen estado, lanas y demás. Las medicinas se recogen a través de las dos farmacias de la localidad.

(publicado el 02-01-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia