euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Viedma y su versión mural del Guernica de Picasso, con labor pedagógica de Aberri Etxea sobre la memoria histórica

23/05/2023

La nueva versión del Guernica de Picasso, realizada por Juan Marchesi en el nuevo paseo “Jardines de la Humanidad» de Viedma
La nueva versión del Guernica de Picasso, realizada por Juan Marchesi en el nuevo paseo “Jardines de la Humanidad» de Viedma

PUBLICIDAD

Viedma, Argentina. La ciudad capital rionegrina de Viedma presentará un mural recreación del Guernica de Picasso, realizado por el reconocido artista Juan Marchesi y su equipo de trabajo, y coordinado por el gobierno local. En virtud de un convenio firmado con el municipio, Aberri Etxea, la Euskal Etxea de Viedma y Patagones, tendrá a su cargo una labor pedagógica en torno a la emblemática obra.

La historia del Guernica viedmense se remonta al 2017, cuando el entonces vicegobernador, y actual intendente de la ciudad, Pedro Pesatti, hizo conocer a las autoridades de Aberri Etxea, institución a la que prestó su activa colaboración en más de una oportunidad, su intención de realizar una versión del famoso Guernica en la Costanera de la ciudad. Las obras del Parque Ferreira avanzaron, y el proyecto finalmente se materializó en el nuevo paseo “Jardines de la Humanidad”, donde hoy progresa la realización del mural que busca sensibilizar y mantener viva la memoria de algunos de los hechos que marcaron los sucesos más importantes de la historia mundial.

Docencia: arte, historia y memoria

De la mano del Dr. Rubén Suárez, responsable del Área de Cultura, Aberri Etxea tendrá a su cargo el dictado de seminarios, dirigidos a funcionarios del Área de Turismo de la Municipalidad de Viedma y Carmen de Patagones, así como a docentes y estudiantes en general, para un acercamiento artístico e histórico de la obra, y a la historia y la memoria de la comunidad vasca. El proyecto cuenta, asimismo, con el acompañamiento de la colectividad judía de la comarca, que ampliará el conjunto arquitectónico con la inclusión de una instalación referida a la Shoa. 

El encargado de la realización del mural es el reconocido pintor, escenógrafo e ilustrador Juan Carlos Marchesi, porteño de nacimiento, pero radicado hace cuatro décadas en la Patagonia, donde se desempeñó además como docente. La versión de Marchesi respeta las medidas originales del de Picasso, introduce colores y elementos de su creación, y se estima que estará terminada en tres meses.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia