Barakaldo, Euskal Herria. Alrededor de 14 mil personas se dieron cita el pasado 3 de mayo en el Bizkaia Arena-BEC de Barakaldo para celebrar con un gran espectáculo artístico la fiesta-homenaje a Pirritx (Aiora Zulaika), Porrotx (Joxe Mari Agirretxe) eta MariMotots (Mertxe Rodriguez), los payasos euskaldunes más famosos de las últimas décadas y que han fascinado a generaciones de txikis de Euskal Herria con sus canciones, cuentos y espectáculos.
Organizado por la Asociación Maite Zaitut, el festival reunió a referentes de la cultura vasca en distintas disciplinas tales como música, canto, baile, actuación, artes plásticas y bertsolaritza, por mencionar algunos. Entre todos, recrearon un universo mágico, basado en las canciones e historias de estos entrañables personajes.
Participación de la diáspora
En 37 años de trayectoria, los célebres payasos trascendieron las fronteras de Euskal Herria y por eso los organizadores del festival no dudaron en convocar a las euskal etxeas del mundo a ser parte del homenaje. Además de las fotos enviadas –y que fueron exhibidas durante el espectáculo– la asociación-euskaltegi Euskaltzaleak de Buenos Aires, Euskal Etxea de Brusela y los txikis de la Ikastola de Boise participaron con videos en los que cantaron el estribillo de la que quizás es la más conocida canción del trío, ‘Maite Zaitut’.
Los y las txikis de la Ikastola de Boise, cantando con gran ilusión 'Maite zaitut'
También Euskal Etxea de Bruselas se sumó al homenaje cantando 'Maite zaitut'
Video del euskaltegi Euskaltzaleak de Buenos Aires entonando la canción
Entre otros, el espectáculo dejó un mensaje de solidaridad y cariño para los y las niñas de Palestina
Mensaje de amor
El mensaje a favor de los derechos humanos y el respeto por la diversidad, tema central en las composiciones de los payasos, fue sin duda uno de los mensajes más fuertes de la fiesta. Todo ello en el gran clima de alegría y emoción que impregnó el festival y que dejó unas de las postales más lindas: Pirritx, Porrotx y Mari Motots cantando junto a los miles personas que llenaron el BEC.