euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vendidos ya 4.000 libros (15 euros cada uno) de pinchos pro proyecto 'Jangela Solidaria'; los fondos íntegros se destinan a dar de comer a 500 niños etíopes (en El Diario Vasco)

06/01/2006

PUBLICIDAD

Aletxu Peña. Se ha alcanzado ya la cifra de 4.000 libros vendidos desde que el pasado día 17 de diciembre se presentó el libro de pinchos donostiarras, escrito por el gastrónomo Peio García Amiano, para donarlo a la causa promovida por el colectivo 'Jangela Solidaria' que se ha marcado el objetivo de ayudar a dar de comer a 500 huérfanos en Etiopía.

El libro se puso a la venta la venta en librerías y otros comercios a mediados de diciembre y se han editado 10.000 ejemplares en castellano y 2.000 en euskera. En sus 175 páginas Peio García Amiano recopila 40 pinchos de bares y 12 de restaurantes que se pueden degustar actualmente en estos establecimientos. Cada uno de ellos se identifica con una fotografía y se detallan los ingredientes y el modo de preparación. Las recetas, según explicó en su momento Peio García Amiano, son sencillas en general y se pueden preparar en casa sin mayor complicación si bien hay algún plato de bares de élite que tienen alguna complicación mayor.

La editorial Zabaltzen se encarga de la distribución del libro en toda España y se vende al precio de 15 euros. Todo el dinero que se consiga con la venta se destinará a la aldea de Wukro, en Etiopía. En este lugar trabaja el sacerdote Angel Olaran, de Hernani, que impulsó el proyecto de Jangela Solidaria [jangela es un término vasco que significa comedor].

Olaran lleva viviendo 30 años en África y los últimos cinco en Etiopía donde ha acogido a 1.600 niños huérfanos a lo que presta su colaboración. Cuando Olaran reclamó ayuda a conocidos suyos en Donostia se creó el proyecto Jangela Solidaria, consistente en conseguir en cinco años que 500 personas se comprometan a dar un dinero.

Ya hay 215 socios

Este proyecto se presentó el pasado mes de marzo y hasta el momento 215 personas se han comprometido a aportar su dinero en una cantidad no fijada, ya que cada socio dona lo que quiera.

Desde marzo se han enviado al padre Olaran 104.000 euros. La cifra que proporcione la venta de este libro incrementará las ayudas para dar de comer a esos niños etíopes.

El libro ya se ha presentado en Barcelona y la próxima semana se hará lo mismo en Madrid.

Las personas que quieran hacerse socios de este proyecto para garantizar la alimentación de estos niños huérfanos puede llamar al teléfono de Medicus Mundi --943 404740-- para informarse al respecto.

(publicado el 06-01-2006 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia