euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos chilenos celebraron en Viña del Mar Inazio Deuna bailando al alegre son del txistu, el tamboril y la alboka

16/09/2013

Kalejira por las calles de Viña del Mar con motivo de la fiesta de San Ignacio, de la mano de la  Agrupación Chilena "Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea"
Kalejira por las calles de Viña del Mar con motivo de la fiesta de San Ignacio, de la mano de la Agrupación Chilena "Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea"

PUBLICIDAD

En sus diversas denominaciones de Iñaki Deuna, Inazio Deuna, San Inazio o San Ignacio, la festividad de este santo nacido en la localidad vasca de Loiola (Azpeitia, Gipuzkoa) ha constituido tradicionalmente uno de los motivos de celebración más importantes de la Diáspora. En Viña del Mar (Chile), ciudadanos de origen vasco y no , se sumaron a su celebración este pasado mes de agosto, al son de la música interpretada al txistu por el maestro Angel Espinoza y la invitación al baile dirigida por la instructora dantzari Maitane Uribe, ambos de la Agrupación Chilena "Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea".

Viña del Mar, Chile. "Los integrantes de la agrupación Chilena Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea celebraron en las calles de la ciudad jardín Inazio Deuna, específicamente en la Plaza María Luisa Bombal, y lo hicieron el pasado 2 de agosto, presentando una muestra completa de bailes (aurresku, fandangos, herriko dantzas, jota zaharras) y música tradicional (txistu-tamboril, alboka, txirula), llenando de alegría y cultura vasca la tarde del viernes, e interactuando con el público viandante, que participó activamente en algunas de las herriko dantzas, y cómo no, en el gran pasacalles final".

Así, de corrido y pleno en entusiasmo, refiere a EuskalKultura.com el desarrollo de esta celebración ignaciana viñamarina Raimundo Riquelme Zubelzu, euskaltzale chileno con raíces en Ibarra (Tolosa), dirigente de las agrupaciones Hilario Olazarán y Gure Etorkia, cantor y activo promotor de la cultura vasca a lo largo de toda su trayectoria. Dos de sus hijos, Raimundo y Aitor Xabier, son de hecho activos txistularis de los citados colectivos vasco-chilenos.

Santiago Gure Etorkia Txistu 2013

[El txistulari Raimundo Riquelme con los jóvenes dantzaris]

Raimundo padre fue promotor y participante en el encuentro, al final del cual los directores artísticos de la agrupación, Maitane Uribe (dantzari) y Angel Espinoza (txistulari-albokari-txirulari), "agradecieron con emoción la colaboración incondicional recibida desde la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, la Fundación Kepa Bilbao Laka, el colectivo Gure Etorkia, y la euskal etxea Colectividad Vasca de Chile. Destacaron asimismo la gran motivación y compromiso que sostiene a las niñas y niños que componen su agrupación, para seguidamente efectuar un llamado a cuidar y apoyar a este grupo de infantes que, sin ser originalmente la vasca su cultura, se están desarrollando en Chile como músicos y dantzaris vascos".

"Anunciaron, además, para septiembre nuevas presentaciones masivas en la ciudad jardín y en  Valparaiso", finaliza la crónica de Raimundo Riquelme Zubelzu.



Comentarios

  • Zorionak

    Zorionak Raimundo laguna, oso ongi zure lana. K. Zarraga

    CZarraga, 17/09/2013 14:11

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia